“Creo que uno de los factores que nos diferencia es la innovación” expresó a este medio Ximena Hernández. “Traemos a Colombia y Ecuador lo más reciente en innovaciones, no esperamos a que pase un año de la salida del producto en Estados Unidos o en Europa, sino que se lo trae inmediatamente a la región”, enfatiza.
La entrevistada asegura que las tecnologías avanzadas que produce la marca no se encuentran solo en productos de alto valor, sino en el mix de su portafolio podemos encontrar productos de valores más accesibles que cuentan con estas características diferenciadoras. “Además de nuestro portafolio de Notebooks ASUS, contamos con las ROG, que son nuestros equipos más top para el área gamer; y tenemos las ASUS TUF, que son también gamer pero son más de entrada”, detalló Hernández.
Otras de las características diferenciadoras de los equipos Asus mencionados por la ejecutiva es que, con la intención de garantizar su durabilidad, todos los productos pasan por 26 métodos y 12 pruebas previas a salir al mercado para confirmar el resultado de calidad esperado.
En ese sentido, destacó que los productos Asus actualmente cuentan con la certificación militar 810H. “No es nada fácil de conseguir, ya que significa que un producto ha pasado pruebas rigurosas enfocadas en condiciones ambientales, como polvo, humedad o temperaturas ambientales. Esto es lo que le da tranquilidad al consumidor”, señaló Hernández.
Por otro lado, la ejecutiva explicó que obtienen información y entienden al mercado a través de sus tendencias, pero también de las necesidades del consumidor, el canal, el retail, y es el distribuidor quien puede indicarles esas necesidades. «Nosotros armamos todo el scope, todo el negocio para poder decir cómo debe ser la estrategia, la gran plataforma, y ahí empezar a decantar. Se personaliza según la necesidad y los partners son los mayores puntos de contacto para esa información», indicó la Marketing Manager de ASUS para Colombia & Ecuador.
«Lo más importante para nosotros es que el canal no se vea diferenciado del retail, que el distribuidor tenga producto de entrada, de volumen. El objetivo es que el canal esté al mismo nivel del retail y tenga la misma innovación que tenemos en el otro lado»
Desarrollo de canales
La Marketing Manager de ASUS Colombia & Ecuador destaca que trabajan con sus distribuidores bajo un formato que definió como de “retroalimentación”, en la cual, por su parte, se encargan de darles apoyo con diferentes recursos, mientras que los socios de negocios hacen su aporte para darle mayor visibilidad a la marca como tal.
En ese sentido, señala que la empresa trabaja en mantener un estrecho vínculo y contacto en todo momento con sus clientes: “La cercanía que hay con el distribuidor es casi de todos los días. Esta es una relación que va un poco más allá, no es tan formal sino que casi se vuelven amistades de alguna manera”, afirma.
Finalmente, informó que para trabajar con ASUS, los mayoristas deben contactarse, en primer lugar, con la cabeza de distribución. Deberían presentarse con el canal correcto y decir por qué consideran o quisieran ser parte de la marca y a partir de esto, se va a empezar a construir el vínculo con ellos de acuerdo a las necesidades del cliente.
Por otra parte, desde la empresa afirman que tienen como proyecto expandirse en la región. “Nuestra idea es ir extendiéndonos y digamos que, para el año que viene, hay una estrategia mucho más regional”, concluyó Hernández.