Veritas se dedica a vender soluciones que garanticen la protección de los datos. Pero no solo ofrecen protección, la compañía basa sus soluciones en 3 aspectos claves que marcan tendencia en el mercado actual.
El primero de ellos es la nube. En la actualidad, todas las empresas piensan en trabajar en cloud, independientemente de su tamaño. Esto presenta ventajas en cuestiones de costo y gestión para todas las organizaciones.
Por otro lado, Veritas considera la ciberseguridad como un elemento fundamental. “Si hoy un cliente no piensa en proteger sus datos, está en un riesgo grande. Es indispensable trabajar para enfrentar las ciberamenazas en el área de IT”, expuso Octavio Guerra, Ingeniero de Preventa de Veritas para la región MCLA.
El tercer punto es la Inteligencia Artificial. Hoy en día, muchas empresas tienen la necesidad de contar con un área de analítica para extraer la mayor utilidad posible a la información de la compañía.
“No solo se trata de respaldar los datos, eso lo puede hacer cualquiera, pero si podemos ofrecer una solución que integre estos 3 componentes, estamos haciendo un diferencial de mercado que nos posiciona bien frente a los clientes”
Cómo proteger los datos
El experto de Veritas recomendó una serie de medidas para asegurar la información de las empresas. Entre ellas, destacó la llamada “estrategia, 3, 2, 1”. Este método consiste en tener 3 copias de back up, 2 de ellas en un mismo sitio, pero con diferentes medios, en discos distintos, por ejemplo; y una tercera copia fuera del data center. En este sentido, la nube ofrece ventajas, ya que los usuarios pueden llevar allí sus datos y obtener la protección necesaria a un menor costo.
El segundo aspecto que resaltan desde Veritas para mejorar los niveles de seguridad en las organizaciones es la inmutabilidad. Guerra explicó que esto implica “bloquear los datos para que no puedan ser modificados, inclusive con la misma herramienta de respaldo que tú tienes. La idea es que una vez que tu herramienta de respaldo tome el back up, no lo pueda modificar. Si nuestra propia herramienta no lo puede modificar, tampoco podrá hacerlo un agente externo”.
“Queremos asegurarle al cliente que, si tiene nuestra solución y tiene inmutabilidad, el riesgo de que puedan encriptar su información es casi 0”
Otro de los consejos de la compañía es implementar lo que llaman bóveda. Se trata de un sitio alterno, ya sea en la nube o en un data center, aislado de la conectividad. Esto conlleva que la conexión solo estará habilitada mientras carguemos información allí, para luego desconectarse. De esta forma, evitamos que un tercero pueda entrar a una conexión abierta, bloquearnos y efectuar un daño.
“Nuestra solución tiene una parte de machine learning para analizar la data que está respaldando día a día. Con esto se busca descubrir un comportamiento habitual de los respaldos y, ante cualquier desviación, se genera una alerta inmediata. Además, vamos de la mano con soluciones en el mercado que hacen análisis de los respaldos para detectar si dentro del contenido hay algún tipo de ransomware”, añadió el Ingeniero de Preventa de Veritas para la región MCLA.
Responder a las necesidades del cliente
La estrategia de Veritas se basa en realizar un análisis completo de las necesidades del cliente, para poder brindarle las soluciones acordes a sus demandas. La compañía revisa la infraestructura de los clientes y ofrece una arquitectura enfocada en el respaldo y la protección de datos.
“Hacemos un relevamiento completo de información sobre sus equipos, sistemas operativos, aplicaciones, core de negocios, tiempos de recuperación. La arquitectura que podemos ofrecerle al cliente será tan buena como la información que él nos pueda entregar”, aseguró el entrevistado.
Por otro lado, también se centran en la parte de cloud, la cual consideran de vital importancia para el desarrollo de las operaciones de cualquier cliente. Hace 10 años, la nube no tenía tanta relevancia, pero hoy los clientes lo consideran esencial. Algunos de ellos trabajan hace 30 años con la compañía y los siguen eligiendo para dar este paso al mundo híbrido. “Buscamos la mejor manera de incluir ese modelo híbrido de on premise y nube para poder trabajar de la mano e impulsar al cliente a la transformación digital”, comentó Guerra.
“Llevamos 30 años en el mercado trabajando con protección de datos. Esa experiencia suma y es algo que los proveedores de nube pueden tener como complementario cuando lo necesiten”
Veritas tiene convenios a nivel mundial con las principales nubes del mercado (Microsoft Azure, Amazon Web Services y Google Cloud), por lo que pueden brindar un abanico de posibilidades para cada cliente. La compañía no compite con los proveedores de nube, sino que colabora con ellos y complementa sus soluciones.
“Hay cosas en las que los servicios de nube y protección de datos se quedan cortos en cierto punto. Nosotros buscamos complementar y agregar esos puntos que de pronto esos servicios específicos de nube no cumplen. Vamos todos de la mano, esa es nuestra estrategia”, dijo.