Intel: Creando nuevas oportunidades para el canal con innovación

Intel Partner Alliance

«Un cambio súper importante en el modelo de llegada a los clientes ya que Intel se dio cuenta hace unos años que el mercado de PC’s seguía muy fuerte, pero que había un mercado nuevo en Inteligencia Artificial, Cloud y 5G que estaba creciendo, y vimos una oportunidad de mejora en el programa anterior».

¿Cuáles fueron los puntos más destacados del trabajo realizado durante 2020?

Uno de los puntos más relevantes del trabajo con canales en 2020 fue el lanzamiento de 11ª Generación y de los gráficos Intel Iris Xe y eso se conecta con los lanzamientos por adelantado en tramos del programa Intel Partner Alliance (IPA) junto a Intel Partner University e Intel Solutions Marketplace, que son parte de lo que estuvimos haciendo para ayudar a los canales en un año que se tornó complejo a causa del COVID-19.

El otro de los grandes hitos del 2020 fue el Intel Partner Connect, nuestro evento anual de socios el cual realizamos en formato digital por la pandemia y fue un éxito enorme. El feedback de los canales fue muy positivo en cuanto al impacto y resultado, y la capacidad de poder conectarse online a escuchar los keynotes y la información de Intel sin tener que viajar a Estados Unidos. En este sentido, triplicamos la cantidad de partners que asistían generalmente al evento.

En 2020 reconocimos también la situación del canal frente a la pandemia y por eso lanzamos el Intel Channel Relief, un programa cuyo objetivo principal era el de apoyar a todo el ecosistema, que es lo que desde Intel estamos haciendo hace mucho tiempo. Es por eso también que estamos mejorando y renovando el programa de canales que estamos presentando este año.

¿Cuáles serán las claves principales de la estrategia para generar un mayor volumen de negocios en 2021?

En términos de proyecciones, podemos hablar de dos líneas; por un lado, lo que nosotros vimos es que el COVID-19 lo que hizo fue acelerar la demanda de tecnología y los procesos de Transformación Digital, que era lo que Intel venía hablando hacía ya varios años. Lo que vivimos durante el 2020 es que esta Transformación Digital se aceleró radicalmente y, de alguna manera, en el mercado pasó en dos meses lo que debería haber pasado en dos años.

Esto no hizo más que demostrar que lo que estábamos haciendo en Intel desde hace algunos años era la dirección correcta. Por lo que uno de nuestros focos fue acelerar la llegada de productos en cantidad al mercado -porque la demanda aumentó radicalmente- y en segundo lugar seguir acelerando las iniciativas con nuevas áreas como por ejemplo aquellas que tienen que ver con la Inteligencia Artificial (AI), Cloud o IoT (Internet de las Cosas).

La expectativa es que durante la primera mitad del año 2021 el crecimiento así de fuerte que vemos en el requerimiento de PC’s siga adelante, y en cuanto a Cloud, IoT e Inteligencia Artificial decimos que son fuerzas que llegaron para quedarse y que no vemos que se detengan, sino que seguirán acelerando su ingreso en el mercado en los próximos años.

¿Cuáles son las principales novedades para 2021 que quieren adelantar a los canales?

En principio, podemos señalar el lanzamiento del Intel Partner Alliance (IPA) que se acaba de realizar. Este es un cambio súper importante en el modelo de llegada a los clientes ya que Intel se dio cuenta hace unos años que el mercado de PC’s seguía muy fuerte, pero que había un mercado nuevo en Inteligencia Artificial, Cloud y 5G que estaba creciendo, y vimos una oportunidad de mejora en el programa anterior. Lo que hicimos fue lanzar este nuevo programa que tiene un acompañamiento mucho más fuerte a este cambio que está viviendo el mercado hoy.

Además, tenemos el lanzamiento de 11ª Generación en procesadores de desktop que viene ahora en el primer trimestre del año y que será también un cambio muy fuerte con la incorporación de los gráficos Intel Iris Xe al mercado. Al mismo tiempo, acabamos de lanzar la 11ª Generación de procesadores en la parte comercial con la incorporación de Intel vPro.

En términos de eventos, realizaremos el Intel Partner Connect, nuevamente de forma online ya que fue un éxito el año pasado y los partners lo apreciaron mucho. También esperamos hacer más comunicación en términos de Inteligencia Artificial y IoT, y tenemos más eventos preparados para canales, justamente para ayudar a que el ecosistema se mueva más rápido en esa dirección.

Como siempre, todo ese contenido y ese training está contenido dentro de Intel® Partner University para que los canales puedan estar preparados frente a todas estas necesidades del mercado actual.

¿Qué novedades trae el nuevo Programa de Partners para este año?

Lo más importante del Intel Partner Alliance (IPA) es esta visión unificada de los canales. Hasta ahora teníamos un montón de programas diferentes que habían surgido justamente por la necesidad de mercado. El programa original no tenía esa parte contemplada fuertemente, sino que existían diferentes esfuerzos por separado para atender esas necesidades. Lo que hicimos fue conectar todo eso, lo cual le traerá un gran beneficio al partner.

Cuando el partner entre al nuevo portal va a tener una visión unificada de todo, pero además lo que vea va a estar definido de acuerdo a su rol. Entonces, cada uno va a ver un portal relativamente diferente con cosas que hacen más sentido a lo que es su rol. Eso nos permitió darle una experiencia al canal adecuada a lo que el canal está haciendo en el día a día.

Agregamos además la posibilidad de poder contactarse con soporte Intel en vivo, a través de un chat y la posibilidad de que los canales tengan recursos de marketing disponibles para su utilización.

Un punto clave del programa radica en los puntos y vouchers. Junto con el training, otro de los beneficios son los puntos que entregamos a través de las compras. Cuando el canal compra en un distribuidor oficial, el programa le asigna puntos a su cuenta que pueden ser cambiados por un voucher de compra transformando esos puntos en dólares y permitiéndoles luego comprar productos que tengan Intel en el distribuidor. Esto, en definitiva, termina traduciéndose en dinero para el canal, que puede conseguir ahorro en sus compras en la medida en que siga comprando productos Intel.

banner-web