Epson-Hiller: Nuevos productos de POS

ITSeller conversó con Oscar Pedraza, Gerente de la División de Sistemas de Hiller S.A y David Gonzalez, Channel Manager VAR – SD para Epson Chile-Bolivia, quienes nos contaron sobre el lanzamiento de nuevos productos y la nueva alianza estratégica entre ambas empresas.

¿Cuál es la proyección de la demanda?

Oscar Pedraza: La pandemia ha afectado toda la cadena de abastecimiento y al cliente final. La interrupción de operaciones por parte de muchos clientes ha provocado que se demore la apertura de sucursales y centros comerciales, así como también de restaurantes y hospitales. Hiller apunta a una reactivación rápida, y para ello se preparan con stock local. Aseguran que una vez que pasen las elecciones subnacionales y que se regularice el posicionamiento de las instituciones públicas la demanda, se regularizará en un corto plazo.

El último trimestre del año pasado fue una muestra muy interesante porque terminó acá en Bolivia la primera ola y entramos en una fase de escalada y se vio de una forma muy rápida la reactivación del comercio, también impulsada por las fiestas de fin de año.

Con la segunda ola se volvieron a cerrar algunos negocios, especialmente en Santa Cruz, por el alto índice de contagios en los días de cercanos a año nuevo y Carnaval. La reactivación va a ser de una forma gradual y sostenida.

Esta situación ha cambiado mucho el comportamiento del mercado. Las transacciones por medios tecnológicos se han incrementado, ¿esto significa una oportunidad de negocios para los productos que lanzan al mercado?

Oscar Pedraza: Esta es una gran oportunidad. Uno de los productos que más apuntan a crecer es la impresora móvil. La demanda se ha incrementado luego de la cuarentena por el tema de los deliverys, por la entrega en sitio y porque la cadena de abastecimiento cambió gracias al cambio del comportamiento del consumidor. Incluso en el área de B2B el consumidor ya requiere la entrega del producto directamente en su bodega y evitar a toda costa el contacto de persona a persona.

David Gonzalez: A nivel regional, incluido Bolivia, el comportamiento de las ventas fueron buenas. Hoy en día tenemos una sobre demanda a nivel regional ya que el mercado se ha reactivado con fuerza.  Indistintamente a ciertos cierres en distintos lugares debido a los contagios, el negocio se ha reactivado. Muchos restaurantes se han convertido en deliverys, muchos han abierto nuevas oficinas, otros se han reconvertido en cocinas cerradas y esto hace que se compre tecnología ya que se va reactivando.

¿Cuáles son los beneficios para el canal de esta nueva alianza entre Epson y Hiller?

David Gonzalez: Lo principal es contar con un socio estratégico que no solo mueva un producto y lo venda de cara al canal, sino que pueda dar soporte, continuidad y contar con stock disponible, al igual de poder darle seguimiento a la oferta de forma tal que sea más atractivo para el canal, brindando asesoramiento, acompañamiento y dotando de equipos para realizar demostraciones.  Sin dudar, la espalda que tiene Hiller en todo orden de cosas para poder trabajar con los clientes.

Oscar Pedraza: Nuestra apuesta como distribuidor mayorista local busca profundizar y hacer crecer la demanda. Estamos hace mucho tiempo en el mercado de puntos de venta. Básicamente el motivo de la alianza es hacer más fácil la forma de hacer negocio a los canales, teniendo el producto a disposición, dando soporte en pre venta y post venta. No es solo la venta de una caja. Dentro de la venta de una impresora intervienen muchos factores entre los cuales se necesita una pre venta. Queremos darle valor agregado a los canales para que se especialicen y puedan tener un mayor conocimiento técnico del producto, ese es nuestro rol fundamental en el mercado, la especialización, un negocio de nicho.

Son productos muy versátiles. ¿Nos pueden comentar algunas de sus características y ventajas?

David Gonzalez: Son tres equipos, la TM- P80 es una impresora móvil que acompaña a vender ya sea en la calle cuando hay que ir a dar un recibo o factura a otro lugar, o moverse dentro del restaurante para poder pagar desde la mesa sin necesidad de ir a la caja. A nivel regional, el año pasado se vendió una gran cantidad de equipos de este modelo gracias a su conectividad ya que no requiere cablear cada punto de venta.  Los otros productos (Omnilink TM-T88VI; TM-M30) son más disruptivos y con mayores prestaciones. A la gente que le gusta que su local se vea bien y no solamente tener la impresora escondida. Esos modelos les van a gustar mucho, ya que además se puede sincronizar a una tablet entregando una solución muy compacta para el comercio.

¿Nos pueden dar una invitación para el canal?  

Oscar Pedraza: A los canales que se especializan en la distribución de tecnología los invitamos a que se acerque a nosotros y conozcan las soluciones de Epson para el punto de ventas. Nuestro rol es acompañarlos en los proyectos y ayudarlos a identificar oportunidades, dimensionar sus proyectos y generar el valor agregado que están buscando. Los asesoraremos y acompañaremos en todo el proceso.

David Gonzalez: En Hiller encontrarán la especialización y disponibilidad de productos de nuestras soluciones para el punto de ventas. Los invitamos a ser parte de esta alianza y trabajar con el mejor equipo, respaldado por nuestra operación en Bolivia y la mejor red de centros de servicio.

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