Esfuerzo, actitud y visión, las claves de una empresa liderada por mujeres

“Contamos con varios canales de venta los cuales brindan mayor accesibilidad a cada cliente”, mencionaba Alejandra Huici en diálogo con ITSeller. “Tenemos presencia a nivel nacional en siete departamentos del país, contamos con puntos de venta autorizados, realizamos ventas corporativas a través de nuestra área B2B y nuestra plataforma web nos permite llegar a cada rincón del país”.

Según decía la vocera Next Level, a través de sus modernos centros de experiencia, brinda a los clientes la posibilidad de disfrutar la tecnología al máximo nivel, otorgando un asesoramiento adecuado a la hora de adquirir un producto Samsung. “Ofrecemos garantía, seguridad, entregamos los productos en la comodidad del hogar de cada cliente sin costo adicional y contamos con empaques biodegradables. En general, tratamos de brindar una experiencia completa al momento de adquirir cada uno de los productos”, decía.

Si bien al principio el foco estuvo puesto en la distribución de accesorios, ahora trabaja con todos los productos de la marca. “Abarcamos todos los productos y trabajamos con todo el ecosistema que ofrece Samsung a sus consumidores”, comentaba Huici.

2020, un año de retos para el comercio

“2020 ha sido un año de retos, pero hemos logrado cubrir la demanda nacional durante la cuarentena”, manifestaba la vocera. “Llegamos a cada uno de los hogares para satisfacer la necesidad que tenían los clientes de comunicarse, de distraerse y de compartir con la familia a través de la tecnología. Todo el esfuerzo se ha visto reconocido por el Premio Maya, que es el premio más importante del país, como mejor distribuidor de productos tecnológicos”.

En cuanto a los segmentos más requeridos, la directiva mencionaba que fueron los equipos móviles los que mayor demanda tuvieron durante la cuarentena. También las tablets para poder trabajar y televisores también por la necesidad de distracción o de compartir con la familia.

“Hemos iniciado el 2021 con un relanzamiento de las tiendas, logrando remodelar el 60% de nuestros centros de experiencia”, informaba. “Tenemos una proyección de cubrir todo el territorio nacional, estamos implementando nuevos canales de venta y este año se inicia nuestro proyecto de responsabilidad social empresarial. Estamos seguros de que vamos a lograr cumplir con nuestros objetivos y con los objetivos de la empresa a la que representamos”, anticipaba.

Next Level está lanzando “Cobijame”. “A raíz de todas las importaciones que recibimos en nuestra oficina central, tenemos varios palets que nos llegan y hemos decidido construir con ellos casas para animales en situación de calle. En Bolivia hay muchos animales en situación de calle que necesitan un techo donde se puedan albergar de las situaciones de frio. Vamos a reciclar todo el material que nos llega para eso”, detallaba la vocera.

El desafío de liderar siendo mujer

En Next Level el 65% de las líderes departamentales son mujeres. “El factor común que nos define se resume a tres palabras: esfuerzo, actitud y visión”, expresaba Huici. “Existen mujeres que han llevado el negocio al éxito con mucho sacrificio, mujeres que han sabido sobrellevar entornos y circunstancias negativas con una actitud positiva, mujeres con un objetivo muy claro y que sabían a donde querían llegar. Estos datos nos muestran de manera particular que el rubro no está condicionado ni limitado por el género. Nuestras mujeres conocen muy bien los productos que ofrecen generan mayor confianza al momento de comercializar y velan por cada detalle del negocio como tal”.

Por otra parte, seguía la ejecutiva, “es importante mencionar que Bolivia es un país que todavía vive del comercio informal y gran parte del movimiento económico se ve traducido en esta informalidad. No obstante, existen mujeres que se desenvuelven de manera muy exitosa de igual manera en el rubro tecnológico y en este segmento de la sociedad”.

Frente a esto, Huici compartía su experiencia personal: “El ser emprendedora desde temprana edad ha generado mucha confianza y me ha dado la capacidad de ocupar un lugar de liderazgo sin mucha dificultad. Mi experiencia inicia a mis 9 años aproximadamente con varios negocios, donde lo que pasaba por mis manos era sinónimo de comercio. Fui presidente de mi Colegio, estuve cuatro veces consecutivas como representante dentro del Centro de estudiantes, estudié la carrera de Ciencias Políticas. Al culminar la misma existían pocas oportunidades de encontrar una fuente laboral, debido al contexto de la época quizás. Fue ahí donde decidí emprender mi propio negocio. En Bolivia no existen fuentes de financiamiento con condiciones o tasas preferenciales para mujeres emprendedoras. Sin embargo, encontré bastante apoyo en el municipio de mi departamento, en La Paz, ahí accedí a capacitaciones, espacios de trabajo, ferias y concursos que estaban enfocados en mi rubro. Tuve la bendición de ser madre, construir mi hogar y desarrollar la empresa de manera paralela. En este sentido, el apoyo del entorno familiar fue muy importante para la construcción de este liderazgo”.

“Como mujer he tenido acceso a la educación y a la independencia económica, oportunidad que no todas las mujeres tienen en Bolivia”, continuaba Huici. Para que esto sea posible, “creo que lo principal es establecer políticas internas dentro de las empresas de una participación equitativa de trabajadores varones y mujeres, tanto en cargos jerárquicos como operativos, con salarios que no tengan diferencias por género. Por otro lado, deberíamos empezar a concientizar que la maternidad y la paternidad es una responsabilidad compartida, eliminando los estereotipos que enfocan sólo a la madre como cuidadora de la familia. Otro de los aspectos donde se podría trabajar es brindar las condiciones a mujeres y varones para el cuidado de los niños dentro de las empresas en una temprana edad”.

Por último, expresaba: “En Next Level creemos en todas las capacidades y habilidades de las personas. Actualmente el talento de todas las personas que trabajan en Next Level está constituido de manera equitativa, el 50% de las personas que trabajan son varones y el 50% son mujeres. Si bien cada área trabaja de manera especializada, tratamos de que trabajen en equipo y se apoyen. Esa es una de nuestras fortalezas y valores que vamos replicando a lo largo del territorio nacional”.

Para mayor información visita:

https://nextlevel.com.bo/

banner-web