Cómo se prepara Bose para hacer frente a un año de pocas certezas, pero muchas oportunidades

Con más de 11 años en la empresa y más de quince en la industria audiovisual, Diana Patricia Quintero, hoy es CTS Territory Manager, LATAM export de la compañía. “Comencé atendiendo solamente Colombia y los países andinos, y con el tiempo he tenido un poco más de responsabilidad. Actualmente estamos trabajando en un enfoque principalmente con mayoristas”, contaba a ITSeller.

Según comentaba la vocera, “2020 fue un año muy difícil, de incertidumbre principalmente. Al principio nadie sabía cómo manejar la situación, cada país tuvo una reacción diferente, algunos países se congelaron totalmente y otros intentaron desacelerar, pero continuaron. Hoy empezamos a ver ese legado que dejaron las decisiones que cada país tomó. Recién a partir de septiembre/octubre comenzado a reactivarse mucho el mercado y se visualizaron oportunidades que no se estaban definidas antes”.

Adaptarse a la nueva normalidad

“Bose es una empresa que promueve el teletrabajo o el home office desde hace muchos años, más del 30% de los empleados trabajan de manera remota. Yo estoy acostumbrada al home office porque el ritmo de viajes. En mi experiencia personal dejé de viajar de un momento a otro, creo que es la primera vez en 11 años que no viajo”, comentaba Quintero. “Para nosotros la carga de trabajo se incrementó, antes era más difícil poder tener una reunión con alguien a distancia, el programar un meeting, las personas no prestaban tanta atención a reuniones por videoconferencia. Ahora todo el mundo puede, todos llegan y entran puntuales porque tienes otra reunión luego otra y otra. Creo que eso fue positivo, pero también es importante pensar en cómo esta nueva realidad no altera los estados de creatividad, básicamente, que no nos volvamos máquinas delante de un computador”.

La demanda

En términos de demanda, dentro de la línea profesional la marca tiene diferentes tipos de categorías, una de ellos es la de altavoces portables y dentro de esta en especial un altavoz llamado S1 Pro, que es pequeño, que tiene batería, que fue enfocado y diseñado para músicos. Este altavoz durante la pandemia tomó una relevancia muy fuerte en uso personal incluso como sonido en casa. “El crecimiento que tuvimos de ese producto fue absolutamente increíble. En octubre comenzamos a ver que los números crecian y los meses siguientes fueron magníficos, creo que incluso ha sido uno de los mejores diciembres de los últimos años y tuvimos un primer trimestre de 2021 muy positivo”, detallaba Quintero.

Y seguía: “Muchos proyectos se reactivaron, todavía hay proyectos de instalación muy lentos, pero en su mayoría no se cancelaron, sino que se dilataron, o se transformaron”.

¿Qué categorías fueron las más demandadas? ¿Cómo han trabajado con los canales para consolidar la propuesta de estos productos? ¿Cómo han respondido a esa demanda?

Por su parte, el tema del stock fue y sigue siendo un problema mundial en todas las industrias. “Bose tomó acciones rápidas y le apuntó a enfocarse en ciertas referencias para garantizar que haya un nivel de inventario adecuado. Esto sin decir que no tuvimos inconvenientes porque, como todas las empresas, fuimos afectados, el COVID impacto en la disponibilidad del personal al 100%, inconvenientes con transporte de mercancías, no es un secreto que hay problemas de contenedores en China, problemas con los barcos, etc. En diciembre, las transportadoras dieron prioridad a los regalos de familia y no a las mercancías, entonces notamos demoras mucho más largas que otras veces. Eso no es algo que nosotros podamos controlar, depende totalmente de un tercero. Dentro de lo que a nosotros compete y podemos controlar, nos enfocamos en referencias muy puntuales: seleccionamos las más importantes de acuerdo con la situación del mercado y ahí trabajamos. De hecho algunos productos se descontinuaron y garantizamos un productos de reemplazo en aplicación”, detallaba la ejecutiva.

“Con los productos más demandados, como el S1, el incremento de la venta fue tan alta que no lo podíamos prever, nadie pensaba que en pandemia el producto iba a crecer tanto. La venta fue muy superior al año anterior y no era algo previsto. Empezamos a responder un poco sobre la marcha, intentamos trabajar con los distribuidores en hacer pre-órdenes, en planificar a más plazo y afortunadamente pudimos cubrir la demanda para temporada alta, que fue a fin de año”, complementaba.

Lanzamientos

En cuanto a lanzamientos, la Videobar VB1 es el más reciente lanzamiento de la compañía, del cual realizamos las primeras entregas a nivel mundial el mes pasado y en Latinoamérica recién están llegando y es básicamente un dispositivo USB todo en uno para conferencias con capacidades de audio y video de primer nivel para reuniones y conferencias. Cuenta con 6 micrófonos con direccionamiento de haz que se enfocan en las voces y rechazan el ruido, una cámara ultra HD 4K con enfoque automático que permite visualizar incluso la escritura en una pizarra. Además, reproducen audio vía Bluetooth® y aseguran que las voces suenen naturales y claras. Puede ser controlada a través del mando remoto, el APP de Bose Work o mediante el aplicativo instalable en PC. La Bose Videobar VB1 brinda varias opciones de instalación para adaptarse a cualquier espacio, ya sea que se utilicen el soporte de mesa o el kit de montaje a pared, incluidos en el paquete, o se emplee un accesorio de montaje con estándar VESA, no incluido.

https://www.youtube.com/watch?v=_T6QbOVr2E4

La Bose Videobar VB1 se conecta a la infraestructura de red existente, integrándose a la perfección con los más populares servicios de terceros disponibles en la nube, incluidos Microsoft Teams, Google Hangouts Meet, Zoom y más. Su capacidad de administración y configuración remota facilita la implementación y administración desde cualquier lugar, sin importar que sea una sola o hasta mil unidades instaladas en salas de conferencias alrededor del mundo

Lo mejor de todo es que cuenta con la calidad de sonido reconocida de Bose además del respaldo a nivel global de nuestras soluciones.

El próximo mes la marca va a lanzar una nueva categoría de altavoces de instalación fija muy relacionada con la que ya existe, que es la categoría de DesignMax. “Y tenemos otro producto en camino, que ese sí es sorpresa, que viene a complementar el mundo de altavoces portables y para instalación, una solución que el mercado nos venía pidiendo”, anticipaba la ejecutiva.

2021, un año de transición

Veo el 2021 como un año no exactamente de recuperación, sino todavía como un año de transición, pero más estable. “Es un año de transición con una lección aprendida”, rescataba la vocera.

“Ya sabemos dónde está el foco, cuáles son los productos principales. La categoría Bose Work, que está enfocada en aplicaciones de huddle rooms y salas medianas de conferencia, así como los audífonos de cancelación de ruido 700 UC que son diseñados para trabajar en espacios de home office, incluso ambientes ruidosos. Esta es una categoría de alta inversión y que queremos hacer crecer “, anticipaba. “Vienen nuevos productos, desarrollos de nuevas soluciones en esa categoría”.

“También – seguía – por supuesto seguimos reforzando nuestras categorías tradicionales que son sonido portátil y de instalación fija. El año pasado lanzamos toda una actualización de la línea L1, el cual ha tenido una muy buena acogida, estos son soluciones portables para aplicaciones que van desde músicos hasta sonido para hoteles, iglesias y cualquier lugar que necesite un sistema de muy buena calidad pero que la vez sea practico y simple de usar. También continuamos fortaleciendo la categoría de instalación fija donde ofrecemos soluciones que van desde tiendas de retail, bares, restaurantes, a hoteles, teatros, auditorios e iglesias, estos son mercados que han estado con altibajos, pero algunos como el retail y la educación continúan creciendo.”.

En cuanto al enfoque geográfico nuestro foco está en aquellos países que tienen una estructura de distribución más sólida en nuestro caso”, planteaba Quintero.

Programa de Canales

Es la primera vez que la división profesional en su categoría, Bose Work, desarrolla un programa global de registro de oportunidades, donde el canal puede hacer directamente el registro en un website dedicado para tal fin. Allí, el partner puede crear y hacer seguimiento a sus oportunidades y así poder acceder a los beneficios”, explicaba Quintero. “Este portal lo tenemos habilitado únicamente para los dos productos que acabo de mencionar, que es la VB1 y los audífonos 700 UC. Para los demás productos, instalación fija o sonido portátil, los programas varían de país a país con los mayoristas que tenemos en cada lugar”.

Tradicionalmente, Bose ha sido una empresa que tiene claro qué rol tiene cada jugador del mercado. “Cuando cada uno se dedica a hacer su trabajo se logran buenos resultados ¿qué tiene que hacer el fabricante? Fabricar. ¿Qué tiene que hacer el mayorista? Distribuir. ¿Qué tiene que hacer el reseller? Revender o hacer el canal minorista.  Cuando alguno de estos canales toma un rol que no es el suyo, es cuando empiezan a haber problemas”, sentencia la responsable de la marca. “Para nosotros el reseller es quien que lleva la bandera de nuestra marca a través del país o la región, y el problema que puede existir es que, si un producto no funciona bien, está mal instalado o mal diseñado, no van a culpar al canal sino a la marca que está ahí. Por eso para nosotros son muy importantes los programas de entrenamiento, que garantizar el conocimiento necesario de los productos y les permite estar equipados con la información para hacer un buen asesoramiento”.

De cara a este año, proyectaba, “nuestra expectativa principal es seguirnos manteniendo, seguir creciendo y solidificar todo nuestro mercado que ya tenemos con nuestros canales o líneas de productos tradicionales, seguir respaldando a nuestros mayoristas porque ellos son nuestros brazos dentro de la región. Otra expectativa posicionar la categoría de soluciones de Bose Work en la región”.

Por último, expresaba: “Hay una gran gama de oportunidades que se abre para el mercado de IT ahora, no sólo con los productos de video conferencia sino con todas las soluciones que tenemos en nuestro completo portafolio, a través del cual se pueden transformar todas las pequeñas oportunidades en grandes oportunidades para los resellers”.

Mayoristas

En el caso de Bolivia, el mayorista de toda la línea de soluciones profesionales es Ingecorp quien a su vez es mayorista en Paraguay.

Para mayor información viste:

http://www.ingecorp-sa.com/

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