La oferta de Lenovo para afrontar un año marcado por la virtualidad

Con nueve años en Lenovo, Walter Pasache tiene a cargo en Perú, Bolivia, Colombia, Uruguay, Paraguay y Ecuador dos líneas de productos: Workstations y Smart Collaboration. Según comentaba, la pandemia tuvo un impacto muy fuerte en todo lo referido a Collaboration, “en el sentido de que las soluciones de colaboración van orientadas mucho a los espacios de trabajo en las salas de reuniones de los clientes. En la mayoría de los países las oficinas se cerraron y las personas pasaron a trabajar a home office”.

Hacia finales del 2020 los clientes se comenzaron a dar cuenta que funcionaba el esquema de trabajar desde casa de algunos usuarios. “Hoy todos quieren ahorrar costos porque la pandemia nos ha afectado a todos y las empresas buscan maneras de poder ahorrar costos. Nuestras soluciones van en esa línea y el cliente empieza a mostrar interés en ellas”.

En cuanto a la necesidad de adaptarse, el ejecutivo mencionaba que Lenovo era una empresa que ya estaba en camino a transformarse en una con trabajadores trabajando de manera remota en un gran porcentaje. “Nuestros usuarios están familiarizados con la tecnología y estamos acostumbrados a trabajar desde cualquier lugar. Sí nos ha tocado afinar algunas cosas porque no es lo mismo trabajar una vez o dos por semana desde casa, que trabajar los cinco días. Ahí te van cambiando algunas cosas personales en tu vida que tenes que ir reacomodando para encontrar nuevamente tu espacio y tu forma de trabajar de manera adecuada. Creo que cada usuario lo ha podido manejar de alguna manera”.

El contexto hizo que las soluciones para para home office de Lenovo fueron las más demandadas. “Ya legando a fin de 2020 se vendieron soluciones como headset, Thinksmart view, que son nuestros productos de colaboración para espacios en casa, que fue lo que más interesó de cara a los clientes”, comentaba Pasache. “Lo que era sala de reuniones estuvo un poco frenado porque las empresas no tenían las salas abiertas y algunas pocas compañías compraron. De hecho, en Bolivia tuvimos un par de negocios en particular con unos clientes que compraron espacios o productos para sus salas de reuniones, pero básicamente el producto que tuvo una mejor rotación hacia fines del 2020 fue el vinculado al home office”.

A partir de lo vivido el pasado año, para el ejecutivo, 2021 se presenta como un año muy retador porque consideramos que el mercado ya conoce los productos. “Si hace unos años hablabas de Teams o de Zoom, no necesariamente todas las personas sabían cómo funcionaba y hoy todos trabajamos con alguna de estas herramientas habitualmente”, decía. “Hoy los clientes conocen de qué estamos hablando”.

En este sentido, mencionaba que el segmento educativo es uno con muchas oportunidades. “Esa es una parte que se ha venido desarrollando mucho hacia fines de 2020 porque hoy las universidades y colegios, dependiendo de los países, algunos pueden abrir, otros no aún. De hecho, tenemos algunas universidades identificadas en la región que han definido que este año y el próximo no va a tener alumnos presenciales. El tema educativo ha crecido mucho y tenemos varios casos de éxitos a nivel mundial. El caso más cercano es en México donde en una universidad implementamos, con otro fabricante que nos ayudó a complementar la solución, mil salones de clase”.

La propuesta

Según el vocero, Lenovo cuenta con dos tipos de lineales:  los que son para home office y los que son para espacios colaborativos, es decir, salas de reuniones, espacios en sala de clase y cualquier otro espacio que pueda ir apareciendo como colaborativo. Dentro del mundo de home office, Smart Collaboration, la marca cuenta con un dispositivo que se llama Thinksmart View que es un asistente que te permite complementar tu espacio de trabajo, ya sea en home office o una oficina cerrada. “Tiene parlantes, micrófono, una cámara y tiene una pantalla. Ahí tenes todo tu calendario, tus reuniones y el sistema de sonido está preparado para tener muchas horas de llamada por día. Es un equipo sencillo, de bajo costo que complementa tu espacio de trabajo”, detallaba el vocero.

Del lado colaborativo, seguía, “tenemos distintas soluciones: el Thinksmart Hub es nuestro producto bandera. Es una especie de all in one de colaboración: tiene la PC, una pantalla para administrar la llamada, micrófonos y parlantes incorporados. Está preparado y pensado para cualquier tipo de usuario, uno que no conozca de tecnología va a poder iniciar una videoconferencia haciendo solo un clic o apretando un botón en la pantalla porque es táctil”. Según agregaba, el Hub es un producto para un espacio de entre 8 a 10 personas o 12 personas,

“Luego está el ThinkSmart Edition Tiny que es una PC que nos permite integrarnos con otros fabricantes como Logitech o Polytech, que venden de manera separada una tableta que es la controladora, para poder administrar y desde ahí comenzar la videoconferencia”, complementaba Pasache.

“Lenovo estará lanzando en junio o julio también un producto que se llama Thinksmart Core que básicamente es la solución que te acabo de comentar, que es la PC más la tableta de Logitech y Poly, pero es un producto 100% Lenovo”, anticipaba el ejecutivo. “Y lo último de nuestro portafolio es algo que hemos trabajado con Google para todo el entorno de Google Meets, que es una solución completamente distinta a lo primero que te mencionaba. Es una solución dedicada y armada con ellos, la ingeniería fue desarrollada entre ingenieros de Lenovo y de Google y estará disponible en principio para Chile, Perú, Colombia. Esperamos para mitad de año tener la habilitación en todos los demás países de Sudamérica para la herramienta de Google”.

A su vez, la marca acaba de lanzar cámaras y barras de sonido. La cámara ya está habilitada para Bolivia y para todos los países de Sudamérica. Desarrollada con inteligencia artificial y de bajo costo. “Un producto novedoso que nos ayuda a complementar todo el ecosistema de colaboración que Lenovo viene trabajando”, expresaba el vocero.

Un nuevo programa de canales

Lenovo acaba de lanzar un programa exclusivo de colaboración para canales con el fin de encontrar socios enfocados en las soluciones de colaboración. “El canal enfocado en el mundo de la colaboración es muy distinto al canal tradicional, por lo menos al tradicional de Lenovo”, decía. “Son canales que tienen un expertise bastante alto, son multi marca y trabajan con muchas marcas en el entorno colaborativo. Lenovo, a través de este programa, busca entregar herramientas a estos canales, no sólo de los productos, sino también de conocer cómo funciona la marca, cómo se registra una oportunidad, cómo se consigue un mejor precio, soft skills de cómo hacer venta de manera interesante para ese tipo de dispositivos. Es un programa bastante completo y está totalmente separado del tradicional”.

Apalancada en estos nuevos canales, la empresa quiere triplicar el negocio respecto al año pasado. “Si bien crecer tres veces suena agresivo, en Sudamérica lo podemos lograr”, planteaba. “Pido a los canales que confíen en Lenovo, en las soluciones que tiene la marca porque es una empresa que viene creciendo mucho a nivel Sudamérica y a nivel mundial. Van a sentir la cercanía que van a tener directamente con nosotros porque lo que buscamos es poder atender a los canales de manera personal. Lo que recomiendo es que cualquier canal interesado me busque personalmente a mí, trato de trabajar la relación con los canales de manera directa, con todos los canales de todos mis países, sobre todo enfocados en colaboración. El plus que estamos dando es por ese lado, la envergadura que Lenovo tiene en Sudamérica. A diferencia de otros fabricantes que podemos encontrar en el mercado, nuestro punto fuerte es el abanico de personas que hoy existen en Lenovo porque tiene parte comercial, el área de marketing, el área de servicios, personas dedicadas a atender las garantías, personas regionales como yo que vemos productos en específicos. La cantidad de personas que los canales van a tener para obtener una mejor atención es alta. Nosotros como Lenovo seguimos trabajando en poder entregarles más a los canales”.

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