Bose: “Necesitamos canales comprometidos y que inviertan tiempo en la marca”

“2020 fue un año muy difícil, de incertidumbre, sobre todo hasta agosto o septiembre”, expresaba Quintero. “A partir de octubre empezó a reactivarse el mercado con gran celeridad y se comenzaron a visualizar oportunidades”.

A nivel regional, lo que hizo la compañía fue crear un plan a tres años para volver al camino del crecimiento. “Dentro de ese plan hay varias etapas predefinidas como una primera etapa de supervivencia, de todo el periodo de la pandemia, lo que es hasta este año, luego hay un camino de volver al punto donde estábamos antes de la pandemia y luego el camino donde vemos que estamos nuevamente en un proceso de crecimiento y expansión”, detallaba la vocera. “El año anterior a la pandemia lanzamos más de 50 referencias de soluciones solamente en la edición profesional. Lo que hicimos fue centrarnos en el foco que era la supervivencia y ajustar nuestras metas y políticas a ese modo, y empezar a trabajar con nuestros partner en cada uno de los países con ese mismo foco. Lo importante fue no distraernos, intentar no explorar en mercados donde no había actividad, no perder el tiempo en lugares donde no íbamos a conseguir nada”.

Así surgió Bose Work, “una categoría muy enfocada a soluciones de educación y trabajo remotos, que se consolidó con la pandemia”.

Bolivia, un mercado que sorprende

Durante los primeros tres meses de confinamiento, “lo que hicimos fue aprovechar para trabajar con los canales del ecosistema que manejamos en los productos donde Bose veía más proyección”, contaba Kadima. “Luego, el confinamiento dio lugar a que se desnudaran algunas inversiones que las familias o la gente hizo, en el sentido de que tenían que pasar más tiempo en casa, compartiendo con la familia. Ahí comenzó a reactivarse todo de nuevo. Bose dentro de sus soluciones del área profesional tiene dos segmentos: uno que es instalación fija, que abarca desde un café o restaurant hasta soluciones de música en vivo; y la otra de portables, que significa el enchufar el equipo y escuchar la música. Con la calidad de Bose nos orientamos a stockear y trabajar con los dealers el promocionar este tipo de soluciones. La respuesta fue impresionante y a través de nuestros canales logramos un crecimiento muy bueno, alrededor de un 30% respecto al año pasado”.

“Lo que estamos haciendo ahora – seguía – es analizar y empezar a mostrar aquellas empresas que invirtieron en su momento y se están dando cuenta que ya no es lo mismo pasar una o dos horas en videocall con un equipo que sí reproduce sonido, que si tiene un micrófono, que si tiene una pantalla, a pasar siete u ocho horas donde ya hay accesorios que te molestan o te falla el sonido”.

“Con Bose estamos sembrando este tipo de inquietudes a los clientes finales a través de nuestros canales, de tal manera que cuando los clientes piensen en que tienen que renovar, requieran equipos de mayor prestancia”, destacaba el vocero de Ingecorp. “Hoy por hoy mantenemos el segmento portable con algunas soluciones de instalación fija, pero también mirando de cerca y en paralelo lo que significa ofrecer al mercado soluciones de trabajo virtual de alta calidad”.

La oferta de productos 2021

“Lanzamos recientemente dos soluciones de productos que están muy enfocados a todo el tema del teletrabajo”, compartía Quintero. “Es la primera vez que tenemos audífonos en nuestra edición profesional, aparte del S1 Pro que es un parlante bluetooth. Estos son unos audífonos que se llaman 700 UC, diseñados específicamente para trabajar en la casa, cuentan con todas las características de comodidad que necesitas para usarlo por mucho tiempo y todos los detalles se han tenido en cuenta. Son audífonos que cuentan con 11 niveles de cancelación de ruido, te permiten estar trabajando en un lugar super ruidoso y sentirte aislado para enfocarte en tu trabajo y también tiene un sistema de cuatro micrófonos frontales que hacen un trabajo de aislamiento de tu voz para que no tengas que estar muteando la llamada. Se trabaja con un protocolo de cancelaciones que toma únicamente tu voz y el resto del ruido lo rechaza, haciendo que la conversación sea agradable. Es un sistema de audífonos que permite que sea muy ajustable y puedes hacer un ajuste personalizado para que lo puedas usar por periodos prolongados, aunque no es recomendable tenerlos por periodos prolongados, a ningún tipo de audífonos. Tiene además un dispositivo que es un USB que viene en la cajita y permite que la conexión a la computadora sea muy rápida, prácticamente plug and play, Teams o Zoom lo identifican de manera inmediata y me da un rango de 30 metros entre la computadora y los audífonos”.

La otra propuesta de la marca es la VB1, una videobarra diseñada originalmente para salas pequeñas a medianas. “Tiene un gran angular para tomar a esas personas en una corta distancia hacia la cámara, pero también capta imágenes hasta seis metros de distancia y tiene un arreglo de seis micrófonos que te captan voces hasta seis metros de distancia”, detallaba la vocera. “Dentro de las características principales es que sólo necesitas un cable de USB para transmitir audio, video y control, no necesitas un cable HDMI desde la computadora a la videobarra. Incluso ese cable también lo podemos eliminar porque tenemos partnership con compañías como Barco que, a través de la solución de ClickShare, eliminamos también el cable y hacemos que toda la conexión entre la computadora y la videobarra sea de manera inalámbrica. Todo lo que necesitas para operar la videobarra viene ahí. Algo muy interesante para las empresas que necesitan tener el control de muchos dispositivos es que viene con un software incluido que es de manejo, lo que permite remotamente controlar la cantidad de videobarras que tengas y poderlas programar”.

Capacitar al canal

“Un amigo mío decía que tener el nombre de Bose o llevar la etiqueta de Bose es una bendición y una maldición al mismo tiempo”, expresaba la ejecutiva. “Es una bendición porque cuando le hablas a un cliente de Bose, inmediatamente la persona lo relaciona con un producto de alto nivel de calidad, por todo el reconocimiento que tenemos. La marca está dentro del ranking de las 10 marcas de mayor reconocimiento en el 2019 en Estados Unidos. Pero también es una maldición porque inmediatamente el cliente piensa que es un producto costoso y a veces quiere tomar un poco de distancia. Eso es en lo que la división profesional trabaja mucho”.

“En la división profesional tenemos una forma de trabajar muy diferente a la de consumo. Por eso el mayorista es fundamental en un país porque es el brazo extensor de la compañía”, planteaba Quintero. “A nosotros no nos interesa venderle a alguien, olvidarnos del producto y que vea cómo lo vende, sino que el mayorista brinde todo un soporte. Ese canal está apoyado por todo un departamento técnico, una plataforma de educación, de entrenamiento, tanto la que damos nosotros como la que tiene el mayorista de manera local. El audio Pro es un segmento de productos que requiere mucho soporte técnico porque el vendedor es un vendedor consultivo, no es un comercial sencillamente, sino que es alguien que lleva tiempo trabajando con las soluciones y que entiende lo que el canal necesita”.

Según expresaba la ejecutiva, el mayorista hace una traducción de las políticas a la cultura local. “Es un trabajo muy importante para el negocio”, destacaba. “Y el canal que trabaja con Bose realmente debe asumir un compromiso. Por supuesto que necesitamos crecer en canales porque tenemos una categoría nueva donde nuestro portafolio de resellers del país no son especializados, pueden venderlo y tienen las capacidades, pero no tienen el mercado cautivo que nos va a ayudar a crecer mucho. Ahí es donde representa una oportunidad muy interesante para todas aquellas compañías que se mueven en el mercado de videoconferencia, en el mercado IT, que están buscando cómo crecer con esas soluciones, pero también teniendo más alternativas”.

Finalmente, ambos voceros se referían a la importancia de trabajar con una marca como Bose. “Se sorprenden y se van a sorprender de la cantidad de soluciones que Bose puede tener para cualquiera de los segmentos y necesidades de sus clientes”, decía Kadima.

Quintero, por su parte, planteaba: “Son importantes para nosotros las palabras “experiencia” y “crecimiento”. La experiencia hacia el usuario final está incorporado en el ADN de la compañía y es la manera como Bose ha llegado a trascender a nivel global, generando experiencia a los consumidores, creando un ambiente y una vivencia de un producto que te permite desempeñarte mejor y te facilita el trabajo. Siempre hemos estado enfocados en crear este tipo de soluciones que transformen la experiencia. Nosotros decimos que no vendemos altavoces, vendemos la experiencia en realidad. Por el otro lado, el crecimiento es de los pilares en los que se basa todo nuestro proceso de canales dentro de la compañía, es fundamental el crecimiento. Así como te mencionaba anteriormente, cuando esperamos que un canal se comprometa, también nosotros tenemos ese compromiso y es ayudar a que ese canal crezca. La meta fundamental no es que venda productos sino que ese canal crezca gracias a nuestra línea de soluciones o al portafolio que pueda vender con nosotros. De esa manera, si logramos un canal contento y que está creciendo, crece el mayorista y crecemos nosotros. Es una ecuación muy simple”.

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