Julian Duque ocupa el puesto de Country Lead de Intel para Colombia. Es ingeniero electrónico y lleva 15 años trabajando en el mercado de tecnología, habiendo pasado por compañías como Motorola y Claro. Comenzó su carrera en Intel en 2015 como Gerente de Ventas para consumo, hasta llegar en junio de este año a su posición actual.

“Uno de los objetivos que tenemos en Colombia es seguir consolidando el liderazgo de Intel en el país. Queremos que el cliente pueda adoptar las nuevas tecnologías que estamos lanzando a través de diferentes fabricantes, buscando que tengan el portafolio indicado de acuerdo a la realidad de mercado”, afirmó Duque.

Un análisis del mercado

Al igual que en el resto de Latinoamérica, el mercado de cómputo en Colombia viene decreciendo, en comparación al nivel que mantenía post pandemia, con el auge del trabajo híbrido. Sin embargo, desde Intel aseguran que es un segmento que está comenzando a normalizarse. 

“Vemos que algunos segmentos siguen estando sólidos y consumen cómputo, no a los niveles de esos años, pero sí más que a niveles de años anteriores al trabajo totalmente remoto, como las pymes, por ejemplo, que son el segmento más grande del mercado colombiano”, explicó el Country Lead de Intel para Colombia.

Por otro lado, el ejecutivo indicó que en el mercado de data centers, los mayoristas se enfocan en productos de línea de entrada, como servidores de torre y de rack de un solo socket, porque allí se enfocan muchos de sus clientes, como las pymes. Las grandes empresas, en cambio, con una madurez en infraestructura de datacenter mucho más grande, suelen comprar servers de más desempeño desde 2 sockets hasta 8 sockets con el fin de poder soportar toda su operación y la relación con sus clientes.

“Desde esa perspectiva, hay mucho negocio sobre ese tipo de productos de entrada, en donde los clientes han optado por opciones de cloud, pero quisieron escalar de a poco con sus soluciones on premise en sus data centers. Entonces, hay una opción de cloud para algunas cargas de trabajo de las pymes, pero el volumen de servidores que compran para su propio data center realmente no ha bajado. No es un segmento que crezca exponencialmente, pero seguimos viendo ventas estables a través de nuestra red de distribución», comentó Duque.

Otro de los cambios en el mercado a los que el entrevistado se refirió fue la transformación de la oferta de los canales, quienes pasaron de vender únicamente hardware a brindar servicios para integrar a esa arquitectura.

«Algunos canales han convertido parte de su negocio a ser resellers de cloud. Con este cambio, van hacia un modelo en el que sin vender una sola pieza de hardware, ya están generando ingresos y propuesta de valor hacia sus clientes”

El valor de los datos

Un mensaje clave que Intel lleva a sus clientes, fabricantes y canales es que, para estar a la vanguardia del mercado y lograr ser competitivos en Colombia, es clave poder explotar el valor de sus datos. Este objetivo se alcanza mejorando la eficiencia en el tiempo y los recursos. 

“Los procesadores de cómputo personal que estamos entregando al mercado tienen capacidades para que las instrucciones de IA se aceleren en un computador con Intel. Al momento de ir hacia la infraestructura de datacenter, ofrecemos nuevas tecnologías y agregamos aceleradores, uno en específico para IA, que tiene un gran salto de desempeño con la generación anterior en términos de entrenamiento e inferencia”, dijo el vocero de Intel. 

Para sacar el máximo provecho de los datos, Intel ofrece la infraestructura y la tecnología necesaria, desde el computador personal y el data center, hasta las instancias de los diferentes cloud service providers que corren con Intel. Su portafolio también va desde el end to end, para facilitar el despliegue de soluciones y el uso de datos. 

“Tenemos modelos ya entrenados, que con ayuda de los integradores con los que trabajamos en Colombia, podemos averiguar lo que el cliente necesita y permitirle desplegar una solución que le permita ser más eficiente en su operación”

Apoyo al ecosistema 

Un punto clave que destacan desde Intel para desarrollar su ecosistema es la capacitación de los mayoristas y los resellers. Cada vez que la compañía realiza un nuevo lanzamiento, trabajan para que los equipos de venta y productos de cada socio de negocio conozcan esa tecnología y el valor que Intel les brinda. 

“Les damos la posibilidad a los canales de entrenarse con nosotros, certificarse en nuestras tecnologías, ya sea Intel Vpro, o las diferentes plataformas de software para IA como OpenVino, y a través de eso alcanzar un mejor valor en sus ventas y que el cliente los vea realmente como un aliado tecnológico con el cual poder tener una relación comercial de valor”, destacó Duque.

“Un cliente hoy en día siempre va a preguntarse qué características y beneficios va a tener un producto. Si los canales no tienen esa respuesta clara, tendrán dificultades para cerrar negocios y posicionar el producto de la mejor manera”

Asimismo, Intel ofrece un programa de canales llamado Intel Partner Alliance (IPA) que brinda diferentes beneficios para que los socios sigan comprando tecnología con los mayoristas con los que trabajan. Para ver mas información puede ingresar a https://www.intel.la/content/www/xl/es/partner-alliance/overview.html

Lo que sigue

Desde Intel señalaron que los resultados de IDC para el mercado de computadores al cierre del tercer trimestre de 2023 reafirman su posición como el fabricante que la mayoría de los clientes en Colombia eligen, tanto para el segmento de consumo como el corporativo, con un amplio liderazgo en ambos segmentos.

“Esperamos seguir en esta tendencia el último trimestre del año y lograr cerrar 2023 con una posición de mercado mayor que la obtenida en 2022, logrando que la adopción de nuestras últimas tecnologías se acelere. Nuestra meta es que vean en la tecnología de Intel una pieza clave para los negocios con sus clientes en el país”, finalizó el Country Lead de Intel para Colombia.

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