Dell Technologies sigue ocupando una posición privilegiada en el mercado IT de la región, y uno de los motivos que los permite competir óptimamente en sus negocios es el trabajo en conjunto con sus partners antes de llegar al cliente final.

«Nos enfocamos en estar muy cerca del canal, ofrecerles entrenamientos, hacer workshops con ellos y con el cliente para ayudarlo a entender sus necesidades. Estamos trabajando muy de la mano, yo creo que más que nunca», afirmó a este medio Mario Ardila, Partner Sales Director Dell Technologies Cono Sur y Región Andina, y agregó: «Nosotros somos facilitadores y presentamos las competencias de uno u otro socio de negocios, pero los acuerdos comerciales son entre ellos. Esperamos que hagan buenos acuerdos desde la primera vez, que pongan todas las reglas del juego, pero siempre vamos a estar nosotros detrás soportándolos y apoyándolos para que hagan mejores negocios, capacitándolos o buscando modelos de negocios que les permitan llegar mejor al mercado».

En relación al modo de ventas de la compañía en Colombia, Ardila señaló que el 70% o 75% de las ventas en el país son realizadas a través un canal o por un mayorista, y afirmó que se encuentran trabajando constantemente en ampliarse de la mejor manera en el país. «El tema de la planeación de los territorios es algo en lo que hemos crecido, tenemos territorios 100% indirectos en Colombia. Además, hemos ganado mucho espacio en acercar al socio de negocios hacia los vendedores de Dell y hacer una planeación conjunta para determinar cómo cubrir un territorio de manera efectiva», dijo el ejecutivo.

«Los retos han sido importantes desde el cambio de gobierno hace más de un año en Colombia, ya que la circulación ha disminuido, pero aún con esto consideramos que la compañía va a una velocidad importante, somos muy optimistas, seguimos creciendo»

Andina afirmó que desde la empresa brindan apoyo a sus canales para profesionalizarlos y ayudarlos a ser más autónomos. «La realidad es que los clientes necesitan invertir en tecnología, porque si no van a quedar fuera de competencia, entonces esa es la gran oportunidad que estamos presenciando, y nuestros canales con apoyo nuestro, por supuesto, están profesionalizando para ser más autónomos», afirmó el Partner Sales Director Dell Technologies.

Con el objetivo de promover su iniciativa global Partner First, Dell Technologies desarrolló su Partner Summit 2023 en la ciudad de Medellín. El encuentro fue realizado para Colombia, Ecuador y Perú, y asistieron más de 180 canales. «Fue un evento muy interesante, contamos las tendencias, lo que estamos haciendo, pero sobre todo hubo mucho networking, no solamente entre nosotros como Dell con nuestros socios de negocios, sino que necesitamos que nuestros canales empiecen a consolidarse entre ellos, empiecen a conocerse y a generar alianzas para, con sus especialidades, salir a conquistar el mercado», afirmó Ardila, y en relación al programa de Partner First, señaló: «Con esta propuesta, el socio de negocio puede llegar a aumentar las posibilidades de llegar mejor al mercado, sobre todo en el número de recursos especializados, ya sea desde arquitectos e ingenieros de preventa, hasta ingenieros de implementación que están a su disposición para poder hacer más y mejores negocios».

«siempre vamos a dar soporte y apoyar a los partners para que hagan mejores negocios, además de capacitarlos y buscar modelos de negocios que les permitan llegar mejor al mercado»

De cara al 2024, la compañía busca seguir incorporando las nuevas tendencias a sus soluciones y que sus socios de negocios estén actualizados con respecto a las mismas. «Nuestro gran reto es seguir penetrando los territorios que históricamente fueron más propensos a venta directa a través de socios de negocio. Sin embargo, para poder estar ahí necesitamos que el socio hable de soluciones, de las tendencias, de multicloud, que hable sobre ciberseguridad y, adicionalmente, que construya una relación de confianza. Nuestra labor es conectar al equipo comercial del canal con el equipo comercial de Dell, profesionalizar al partner, generar confianza, resolver conflictos, y asegurar que en el día a día nuestros socios puedan tener una mejor experiencia de compra con nosotros y pueda entregar a tiempo las soluciones a nuestros clientes», concluyó el ejecutivo.

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