IBM Tech Fest: la importancia de una Inteligencia Artificial responsable

El evento anual de la compañía tuvo lugar el pasado 25 de junio en la capital colombiana, y expuso los principales relevamientos de la “Guía de Inteligencia Artificial Generativa para CEOs”, realizada por IBM, que distingue la ética y gobernanza como aspectos claves para implementar IA dentro de las organizaciones.

IBM llevó a cabo su evento anual Tech Fest en Bogotá, que contó con 10 conferencias, 8 stands y presentaciones de algunos casos de éxito. El encuentro convocó a más de 600 participantes para exponer los últimos avances de la compañía en materia de Inteligencia Artificial, ciberseguridad, nube híbrida y otras tecnologías emergentes.

La Inteligencia Artificial ha hecho cambios en la forma en la que vivimos y hacemos negocios como ningúna otra tecnología antes. Para ayudar a los CEOs a adaptarse a estos cambios, el IBM Institute for Business Value (IBM IBV) realizó su estudio “Guía de Inteligencia Artificial Generativa para CEOs”, basado en encuestas a más de 3000 CEOs a nivel mundial, muchos de ellos en Colombia, que abarcan diversas temáticas, desde ciberseguridad, hasta estrategias de inversión y experiencia del cliente. 

Durante la jornada se hizo especial foco en la sección 8 del estudio: ética e Inteligencia Artificial responsable. “El desafío no es menor, de acuerdo con nuestro informe, el 80% de los CEOs en Colombia dijeron que están dispuestos a tomar riesgos operacionales con el objetivo de lograr eficiencia y ahorro. Esos riesgos pueden ser no tener la claridad de todo lo que se está manejando la tecnología que utilizan”, afirmó Patricio Espinosa, Gerente General de IBM para el norte de Suramérica. “Como empresa, en más de 100 años hemos traído la tecnología al mundo de una forma responsable, y queremos seguir haciéndolo”, agregó.

Mundialmente, 79% de los directores ejecutivos dice que la ética de la IA es importante en toda la empresa, pero menos del 25% ha puesto en práctica principios comunes de la ética de la IA, de acuerdo con el estudio de IBM. 

“La ética debe ser un componente fundamental en las empresas cuando se habla de IA. Los tomadores de decisiones necesitan saber cómo operan sus modelos fundacionales para asegurarse de que no haya sesgos”

En el marco del evento, IBM dio a conocer la hoja de ruta para que las empresas implementen IA con responsabilidad en Colombia: 

  1. Incluir la gobernanza de la IA como prioridad en la estrategia de la empresa: Se trata de definir cuál es la visión de la IA, en términos de alineación de valores de la tecnología con los de la organización, y reforzar la diversidad y la colaboración interdisciplinaria en los equipos y en las formas de trabajo. 
  2. Tener a un responsable de gobierno y ética de la IA o un grupo de tomadores de decisiones de alto nivel: Varios trabajos han surgido con la IA y apuntan directo a esta necesidad, como los Líderes en ética de IA, Directores de privacidad y confianza, Asesores de ética de IA y los Expertos legales en IA. Las organizaciones deben incluir este tipo de roles que, no solamente gestionan o lideran los procesos para el manejo responsable de la IA, sino son claves en el monitoreo del cumplimiento de las regulaciones existentes y tienen lista a la organización para cumplir con las próximas regulaciones de IA. 
  3. Implementar herramientas que permitan auditar los modelos de IA en busca de sesgos y discriminación: La detección proactiva de sesgos y desviaciones de la IA es necesaria para proteger la privacidad, la lealtad, la confianza y la seguridad de los usuarios o clientes. 

Desde la compañía aseguran trabajar prestando especial atención al manejo correcto de la Inteligencia Artificial. “En WatsonX, uno de los tres componentes que lo integran es el de gobernanza. La IA está abierta para trabajar con todos los modelos fundacionales del mercado. Recientemente anunciamos un acuerdo para trabajar con OpenAI, trabajamos con Hugging Face, con Google, prácticamente todos los modelos fundacionales que hay en el mercado”, resaltó Espinosa. 

Un ecosistema líder en innovación

La estrategia mundial de IBM es la misma que se aplica en Colombia, y está basada en 3 pilares: uno es la plataforma, con Red Hat y WatsonX; otro es la tecnología, con infraestructura, software y consultoría; y el tercero es el ecosistema, el cual, según el fabricante, tiene un rol fundamental.

“El ecosistema para nosotros es, sin lugar a dudas, nuestro brazo extendido. Hoy en día nuestros partners cuentan con acceso a toda la educación que nosotros tenemos dentro de IBM como empleados. Además, los partners obtienen mayores incentivos mientras más certificaciones tengan. De esta forma, nos aseguramos de que su fuerza de trabajo, de ventas, de soluciones y técnica estén preparadas y alineadas con la visión de IBM. Es una relación simbiótica, trabajamos muy de la mano con los canales”, compartió el Gerente General de IBM para el norte de Suramérica.

Patricio Espinosa, Gerente General de IBM para el norte de Suramérica.

“Colombia es un referente en términos de innovación, competitividad y educación. Hay una tendencia al emprendimiento, el colombiano siempre está transformando. La competencia es muy grande, lo que hace que las empresas no dejen de moverse”

Para dar cierre a su presentación durante el evento, el ejecutivo destacó la conciencia por el uso responsable de la Inteligencia Artificial que observan en el país. La marca trabaja con casi el 90% de las empresas grandes de Colombia, así como con pymes, y aseguran que la ética está “en el corazón de los empresarios”.

“Los CEOs, que son la cabeza de las organizaciones, son super conscientes de que si no respetan los principios éticos de esta tecnología, van a tener problemas de reputación en el mercado, y no se pueden dar ese lujo. Nuestros partners conocen la hoja de ruta de IBM y saben cómo ayudar. Además, tenemos un equipo técnico que ayuda con las implementaciones. Contamos con la capacidad necesaria para ayudar a las empresas que quieran adoptar IA”, finalizó Espinosa.

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