MPS Mayoristas opera desde hace 28 años en el mercado local, y desde el distribuidor aseguran que han mantenido un crecimiento constante durante toda su existencia, principalmente porque el segmento de tecnología avanza a un ritmo superior al mercado. “Mientras la compañía venía creciendo en los grandes países de Latinoamérica entre un 5% y 7% en el pasado, el segmento de tecnología crecía al 15% o 20%”, señaló Wilton Ronderos, Director General de MPS Mayorista en Colombia.

Ronderos es Ingeniero en Sistemas, tiene especializaciones en Gerencia Técnica y Finanzas, y cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado, 25 de ellos trabajando dentro de MPS. 

“Llevamos 28 años en el país y somos líderes en cada una de las marcas que representamos. Cuidamos la relación con la fábrica, para poder tener éxito, con los reseller, que son la base de nuestro negocio, y con nuestros colaboradores”

El ejecutivo analizó la actualidad del mercado local e indicó que, con el cambio de gobierno, se toman más precauciones a la hora de invertir en el país, lo cual genera tasas de intereses elevadas y una disminución en el negocio de consumo. 

“Este año ha sido retador para el negocio, pero nosotros nos hemos mantenido estables porque no estamos decreciendo. Mantenemos un crecimiento de un 3% respecto al año anterior, lo cual es fundamental. Tenemos mucha expectativa para seguir creciendo en lo que queda del año”, aseguró el entrevistado. 

Soluciones para cada necesidad

MPS trabaja con unidades de negocio establecidas, incorporando nuevas marcas a su portafolio en base a las necesidades del mercado. En un contexto donde las ciberamenazas van en aumento, el mayorista creó hace 3 años su unidad de ciberseguridad, que hoy cuenta con marcas como CheckPoint, Trellix, Tenable y Radware, entre otras. El negocio de infraestructura también es foco para el mayorista, donde recientemente anunciaron su alianza con Huawei para potenciar esta unidad de negocio.

Por otro lado, el Director General de MPS indicó cuáles son las tendencias actuales en el negocio de consumo, o sea el transaccional, y el de valor. “En el negocio transaccional vemos mucho impacto en el tema de IA en distintos lanzamientos, principalmente en movilidad, como con Samsung o Iphone. También está el tema de colaboración, para lo que tenemos productos de marcas como Logitech o Cisco, analizó. 

Y agregó: “En cuanto al negocio de valor, seguiremos hablando de ciberseguridad. Además, en un mundo donde queremos depender cada vez menos de los combustibles fósiles, encontrar alternativas sostenibles como la energía solar es importante, y nosotros tenemos soluciones de esta índole que queremos impulsar”.

Portátiles y tabletas Coin

El mayorista cuenta con su propia marca de computadoras portátiles llamada Coin. Cuando algunos fabricantes no lograban cumplir con las condiciones que el gobierno de Colombia les exigía, MPS decidió ofrecer una alternativa para el mercado local.

“En Colombia se venden casi 250 mil tabletas y 1.800.000 computadores al año. Tenemos una muy buena participación en cada uno de esos mercados”

“Diseñamos y fabricamos el producto en una fábrica en China, y desde allí lo traemos a Colombia para el proceso de venta. Nos ha ido super bien, somos socios de Microsoft y tenemos la mayoría de certificaciones de nivel militar, son máquinas que tienen la composición necesaria para ser exitosas. También tenemos para el hogar las tabletas Touch, que están en un rango amplio de configuración y de modelos”, afirmó Ronderos. 

Mejorar de la mano del ecosistema

Para el distribuidor, el factor clave para su éxito es alcanzar la mayor cobertura posible, lo que se traduce en la cantidad de canales a los que puedan alcanzar. “Tocamos más de 8000 resellers en el año y tenemos una base de más de 10000. El equipo de ventas tiene un foco estratégico en llegar a la mayor cantidad de clientes, lo que nos permite ir por los negocios grandes y competir con los principales mayoristas. Llegamos a más de 600 ciudades y municipios en el país con nuestros canales, somos el único mayorista que tiene sucursales en las principales ciudades de Colombia, con oficina, bodega, showroom y demás”, destacó el ejecutivo.

“Somos el mayorista que, de lejos, más cobertura tiene en Colombia. Nuestro ecosistema de canales es muy fuerte, eso es lo que nos ha mantenido a lo largo de este tiempo y en lo que nos apoyamos siempre”

El mayorista trabaja de forma constante con su equipo de marketing para penetrar en el ecosistema de distribución, además de realizar diferentes entrenamientos a resellers, con webinars en donde los partners pueden aprender a licitar correctamente, evitar errores de retención y aportar valor al cliente final. 

“Hay que ser muy consciente de que este es un año complejo. Creemos que el segundo semestre será mucho mejor que el primero, pero también entendemos la realidad del mercado colombiano. Vamos a estar aproximadamente año y medio más en un proceso de inestabilidad donde tendremos buenos y malos momentos. Sin embargo, creemos en la economía colombiana, este es un país sólido y podremos salir adelante”, finalizó Wilton Ronderos.

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