En este 2024, Intel ha optimizado su portafolio con Inteligencia Artificial, llevando las capacidades que esta tecnología habilita directamente a los dispositivos. La compañía aporta nuevas funcionalidades y mayor procesamiento gracias a sus nuevos procesadores, que ahora cuentan con 3 unidades de procesamiento: CPU, GPU y NPU.

Históricamente, la IA ha estado siempre en la nube. Al llevar estas capacidades a los dispositivos, la tecnología de Intel proporciona beneficios en 4 áreas. En primer lugar, la latencia, ya que reduce el tiempo que tardamos en llevar los datos a la nube y volver a traerlos. A su vez, los fabricantes de software (ISVs) tienen menos necesidad de variar sus ofertas entre nube y los dispositivos, lo cual ayuda a bajar los costos. También mejora nuestra privacidad, ya que no sabemos qué tan público es lo que cargamos en la nube, y finalmente, los usuarios tienen una capacidad de respuesta casi inmediata.

En este sentido, Ricardo Chaparro, Client Computing Business de Intel Hispanoamérica, plantea que apenas estamos en “la punta del iceberg” de la revolución de la Inteligencia Artificial. “Lo interesante es que Intel no solo se enfoca en traer el hardware, sino que además tiene un programa para habilitar y eficientizar a fabricantes externos, potenciando las funciones de sus programas con nuestra tecnología. Ese programa lo tenemos tanto en el segmento de consumo como el de comercial, en funciones de colaboración, ciberseguridad, productividad, y lo estamos llevando a cabo con más de 100 software vendors a nivel global”, sostuvo el ejecutivo.

“Estamos haciendo grandes inversiones para aumentar nuestra capacidad de manufactura, porque se viene una explosión de demanda alrededor del silicio. Se espera que para el 2027 el 70% de la base instalada de computadores a nivel mundial tenga capacidades de IA”

Asimismo, Chaparro asegura que esta revolución tecnológica, que exige gran velocidad de conexión para una mayor transferencia de datos, impulsará el desarrollo de la red 5G en la región, aunque no solo para el uso de Inteligencia Artificial, también para el IoT, con soluciones de video, seguridad, manufactura, que van a estar interconectadas a través de redes 5G, privadas o públicas. 

 

Intel difunde su mensaje con ayuda del ecosistema

Intel se encuentra realizando un fuerte trabajo en conjunto con sus partners de software para que, a través de sus procesos de venta, puedan expandir el mensaje de la compañía. Esto sucede, por ejemplo, con Crowdstrike, una solución de seguridad optimizada por procesadores Intel, que ayuda a amplificar la voz de la compañía con sus clientes. Lo mismo sucede con herramientas de colaboración, como Zoom, en las que Intel ayudó a quitar la carga de la CPU, para que la GPU y NPU puedan liberar esa carga con un menor consumo de batería, volviendo el equipo más eficiente.

Sumado a esto, el fabricante de semiconductores mantiene una estrategia de fuerte relacionamiento con sus canales, buscando llegar de manera eficiente al cliente final. Mediante sus programas de partners, Intel ofrece a sus socios material de marketing, entrenamientos, webinars, beneficios por compras y más.

Ricardo Chaparro, Client Computing Business de Intel Hispanoamérica.

“Los canales terminan siendo nuestro brazo extendido, nuestra voz, son los que realmente llegan a ese usuario al que a veces nos cuesta a las empresas fabricantes”

“Buscamos contarle al ecosistema qué hacemos, con quién trabajamos, con quiénes pueden tomar mayor ventaja. En el mundo enterprise ya no hablamos solo del Core Ultra, sino Core Ultra con vPro, una mezcla de dos mundos, toda la propuesta de valor alrededor de empresas y la que tienen estas nuevas soluciones potenciadas con IA”, explicó el Client Computing Business de Intel Hispanoamérica.

Y continuó: “vPro es una tecnología que llevamos más de 10 años promoviendo, las empresas que lo habiliten comienzan a encontrar herramientas, no solo de gestión remota por software, sino también por hardware. También innova en la seguridad, que es el dolor de cabeza número 1 de las empresas de IT a nivel global, ayudamos a blindar mejor a los usuarios finales”.

 

Oportunidad de mercado en Colombia

Desde la compañía aseguran que Colombia es uno de los mercados más importantes de la región, posicionándose en tercer lugar en cuanto a tamaño de mercado de computadores, solamente por detrás de México y Brasil. Además, se trata de un país en el que han surgido un gran número de fabricantes, start-ups y unicornios.

“Si traemos nuevas tecnologías al mercado, ayudaremos a impulsar la industria local, dándole más herramientas para que sigan ese camino. Este será un muy buen año para Colombia en lo que respecta a tecnología”

“Seguimos haciendo foco en Colombia. Creemos que este año en particular será espectacular, porque con la llegada de AI PC estamos acercándonos al fin de ciclo de Windows 10. Todavía hay muchas computadoras en el país que no pueden subir a Windows 11, y que no van a poder potenciar todas esas nuevas características que trae. La gente tendrá que salir a comprar, y qué mejor que comprar productos que estén preparados para esta revolución de la IA”, finalizó Chaparro.

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