Arquitecto de soluciones en ciberseguridad, la innovación no es sólo tecnológica

La digitalización no se detiene. Cada segundo, empresas e industrias de todo el mundo modernizan su infraestructura, mejoran sus procesos productivos y optimizan sus costos volcando su negocio al mundo digital. El contexto y la demanda actual multiplica exponencialmente la velocidad con la que las redes y las comunicaciones crecen, y junto a ello, se incrementan las amenazas y la necesidad de controles de ciberseguridad más eficientes.

Asimismo, la innovación también se torna clave a la hora de enfrentar el cambio. Una tecnología o solución innovadora es el puntapié inicial hacia la digitalización. Pero no todo pasa por adquirir soluciones modernas y novedosas, hay que saber implementarlas y operarlas adecuadamente a fin de obtener su mayor beneficio y evitar complicaciones de formación y despliegue.

En el mundo de los fabricantes de tecnología para redes y ciberseguridad, la innovación es fundamental. Día a día, mientras millones de usuarios utilizan diferentes componentes de red para comunicarse eficazmente, un sin número de nuevos ataques son detenidos en tiempo real utilizando diferentes y novedosas técnicas de mitigación. La innovación nos ofrece soluciones cada vez más potentes, grandes capacidades de procesamiento, machine learning, inteligencia artificial y muchos otros modernos conceptos son utilizados para proteger activamente redes y usuarios; pero dicha innovación no debe ser solo tecnológica.

El arquitecto de soluciones

Como líder de un equipo de especialistas en una empresa 100% dedicada a la ciberseguridad debo pensar en nuevos procesos y funciones que acompañen la digitalización, asegurando los beneficios del cambio. La creciente complejidad de las redes actuales, los modernos sistemas y soluciones, usuarios distribuidos, accesos remotos, nubes públicas y privadas, el internet de las cosas, proveedores y empleados conectados… todos forman un conjunto difícil de administrar y una oportunidad para el éxito de los ciberataques que son cada vez eficaces.

Bajo este contexto, y como especialista de ciberseguridad, me he dedicado estos últimos meses a evaluar el rol de nuestra fuerza de ingeniería y su aporte al día a día de nuestro ecosistema de clientes y canales. Hoy cada ingeniero de este equipo ocupa su tiempo, con pasión y orgullo, en el posicionamiento de innovadoras soluciones que acompañen la carrera digital de nuestros clientes protegiéndolos de nuevas amenazas. Pero, ¿es esto suficiente?

Es por esto que con la finalidad de ofrecer un servicio que enfrente mejor los nuevos desafíos, desarrollamos una posición de ingeniería que nos permite acercarnos aún más a nuestros principales clientes. El SE Architect o Arquitecto de Soluciones es una figura de escalación de preventa técnica con profunda experiencia en redes, comunicaciones y ciberseguridad; un verdadero especialista y referente de la marca que estará a disposición para sugerir, recomendar y colaborar en los complejos procesos de desembarco e integración de nuevas tecnologías, como también en la optimización de redes funcionales de nuestros clientes.

El Arquitecto de Soluciones puede ser convocado en cualquier parte del ciclo de ventas y es una pieza clave a la hora de optimizar recursos, mediante un completo análisis que devenga en recomendaciones y mejores prácticas. Dichas sugerencias van desde un estudio de red hasta medir el nivel de exposición a amenazas específicas como el ransomware; lo que ofrece un gran alivio a los dolores de cabeza de muchos líderes de IT/OT.

Como mencionamos, la innovación no se trata sólo de tecnología, se trata de adaptarse a los cambios y necesidades en evolución. Sin lugar a dudas, este nuevo rol así lo refleja, siendo un gran diferencial competitivo, una nueva apuesta de una marca comprometida a ofrecer no sólo productos y soluciones innovadoras, sino también especialistas orientados a garantizar la seguridad y calidad de servicio en todos nuestros clientes.

banner-web