Se espera que el aumento continuo en la demanda de PCs continúe impulsado por el trabajo desde el hogar y las necesidades de educación remota. Según un nuevo pronóstico de IDC, las ventas de PCs de escritorio y portátiles crecerán 1,4% en 2021.
La popularidad de los dispositivos móviles es evidente. Se espera que los portátiles crezcan un 3,2% en 2021, mientras que los PCs disminuirán. Mirando más allá de 2021, IDC espera que las ventas de PCs eventualmente se desaceleren y experimenten algunas disminuciones, pero parece que la pandemia ha infundido nueva energía al mercado.
“El impulso en el mercado de PCs ha sido impresionante”, explica Ryan Reith, vicepresidente de programas de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC. “La demanda del segmento de educación sigue siendo extensa y muchos distritos escolares alrededor el mundo están haciendo todo lo posible para asegurar el inventario. Al mismo tiempo, los consumidores parecen comprar PCs portátiles de todas las gamas, desde sistemas de nivel de entrada hasta equipos de gaming de gama alta. Es importante tener en cuenta que todo esto está sucediendo en un momento en que también están creciendo otras categorías de dispositivos como smartphones, monitores de PC, televisores y consolas de juegos. Se ha producido un cambio claro en el gasto de los consumidores”.
“No solo esperamos que se vendan más PCs este año, sino que también se espera que el cambio fundamental en el flujo de trabajo de todos tenga un impacto duradero en el mercado de PCs en 2022 y más allá”, apunta Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC’s Worldwide Mobile.
“Los pronósticos a más largo plazo para las ventas y los precios de venta medios de los PCs han aumentado, a medida que los hogares se acercan a la disponibilidad de un PC por persona”.
El mercado de tablets también ha experimentado un crecimiento como resultado de los bloqueos de COVID-19 e IDC estima que las ventas de tablets han crecido un 10% en 2020. La mayor parte de la demanda ha sido de tablets desmontables lideradas de manera convincente por la línea iPad de Apple.
En muchos mercados emergentes, la acumulación de dispositivos para educación incluye tablets, específicamente productos Android debido a sus precios de venta muy bajos en comparación con los PCs y otras plataformas de tablets.