Axis Communications trabaja en Colombia bajo un modelo de venta indirecta, lo cual le ha permitido brindar tranquilidad y transparencia a todo su ecosistema de canales, haciendo crecer las relaciones a largo plazo.
Desde la compañía destacan varias tendencias en el mercado colombiano que pueden generar grandes oportunidades de negocios para sus partners. Tras la pandemia, el aumento del número de dispositivos en funcionamiento terminó por ampliar la superficie de ataque, volviendo a las organizaciones más vulnerables frente a los cibercriminales. En este sentido, se volvió fundamental cumplir con protocolos como firmware firmado, arranque seguro, encriptación de datos y actualizaciones periódicas de firmware.
Por otra parte, si bien la Inteligencia Artificial es una tendencia ya conocida, en el segmento de videovigilancia y con dispositivos IP conectados a la red ha permitido el manejo de gran cantidad de datos, mejorar procesos y sintetizar las búsquedas forenses con el uso de diferentes aplicativos de análisis, entre otros casos.
En Axis Communications esperan poder sacar provecho de estas tendencias. “Vemos con optimismo el crecimiento de oportunidades de negocio en sectores como industria, infraestructura crítica, transporte y vigilancia ciudadana. Sin dejar de lado, por supuesto, el sector educativo, que reactiva e impulsa la tecnología para automatizar procesos y por supuesto como apoyo en temas de seguridad”, indicó Diana Ardila, Area Sales Manager en Axis Communications para América del Sur y Cono Norte.
“Hemos fortalecido nuestro equipo en Colombia para brindar a nuestros clientes el mejor servicio. También participamos en todas las grandes ferias de Latinoamérica”
Para poder satisfacer las necesidades de un mercado en constante evolución, Axis ha incorporado distintas soluciones a su portafolio, mientras continúan fortaleciendo su línea de video IP con cámaras termométricas, que incluyen cámaras con radares y otras protegidas contra explosiones. Ofrecen intercomunicadores IP con unidades de respuesta, controles de accesos para soluciones simples y corporativas, y la línea de audio IP sigue creciendo tanto en funcionalidades como en cantidad de dispositivos y software para administración. Además, la marca brinda su VMS Axis camera station para la gestión e integración de todos estos componentes, donde también ofrecen NVRs y Servidores.
Al respecto, Ardila resaltó los beneficios que la IA trae a todo el portafolio de la compañía. “Traída a la analítica de video, esta tecnología permite mejorar los procesos operacionales y agregar valor con el procesamiento automático del video. Solo por citar un caso, nuestra analítica de video AoA, que utiliza análisis de datos con Deep learning, es una herramienta real que permite mejorar las búsquedas forenses y optimizar el tiempo de las búsquedas de objetos o eventos específicos”, explicó la entrevistada.
Apostando al mercado local
Actualmente, Axis Communications lleva su oferta a todo el mercado colombiano trabajando a la par con 3 mayoristas de atención local: Anixter, Intcomex e Ingram Micro. Diana Ardila afirma que el fabricante siempre ha apostado a la presencia local, es por ello que siguen trabajando por expandir sus centros de experiencia en toda la región, buscando que sus socios, clientes y distribuidores tengan la oportunidad de desarrollar oportunidades de negocio.
Solo en Latinoamérica, la compañía cuenta con centros de experiencia en México, Brasil y lanzarán un nuevo centro en Chile a mediados de este año, además de sus oficinas de atención y administración ya instaladas en Colombia. “Buscamos generar diferenciales palpables que permitan a nuestros aliados ofrecer soluciones con valor que resuelvan las necesidades del mercado colombiano”, compartió la entrevistada.
“Nuestra apuesta para el mercado local sigue siendo trabajar con calidad, desde nuestros procesos hasta nuestros productos”
En paralelo, la compañía cuenta con un programa de partners que se compone de tres niveles de socios diferentes, a quienes se les proporciona atención dedicada de parte de los ejecutivos de cuenta y gerentes regionales de la compañía y herramientas de marketing. También involucra la academia de Axis, que abarca certificaciones profesionales de video ACP, especializaciones de audio, Axis Camera Station y VMS, todo en formatos virtuales y presenciales, con instructores certificados para conocer las herramientas que Axis pone a disposición en el ámbito comercial, preventa y postventa.
“Creamos planes de negocio con nuestros partners, donde apoyamos las iniciativas que permitan a nuestros integradores ser competitivos en el mercado, alinear su estrategia a la oferta de Axis y potenciar sus ventas en el corto y largo plazo”, sostuvo Ardila.
Y concluyó: “Invitamos a todos los canales a ser parte de nuestro núcleo y nuestros diferentes programas, diseñados a la medida de la industria de seguridad para ofrecer una amplia gama de soluciones. Contamos con programas para integradores, consultores, proveedores y desarrolladores de software o tecnología, lo que hace que nuestra oferta sea una de las más completas y atractivas del mercado”.