Aplicaciones nativas: Tendencias y oportunidades para el canal

A medida que se comenzaron a probar aplicaciones Cloud Native (contenedores) en ambientes empresariales de desarrollo o pequeños core del negocio, las organizaciones han ido adoptando metodologías como DevOps y generado una cultura colaborativa entre el área de desarrollo e infraestructura, como objetivo común para liberar nuevas versiones de las aplicaciones, que sean estables, seguras y con impacto positivo en el negocio. El objetivo es que la empresa se vuelva tan dinámica como Facebook o Google en la construcción de nuevos servicios y plataformas para sus clientes.
En este sentido, está claro que el contenedor es solo el primer paso de adopción, y que se tienen que utilizar tecnologías para orquestar y gestionar los contenedores como Kubernetes y también todo un conjunto de plataformas para brindar monitoreo, seguridad y automatización. En este contexto, se intensificará el uso de aplicaciones nativas para entornos empresariales ya que está comprobado que estos productos digitales aumentan la productividad, optimizan la gestión de los datos, y la relación con los clientes, entre otros beneficios.
Al respecto, Johny Jimenez, Preventa de Red Hat en Licencias OnLine, se refiere a cómo se adaptan las soluciones de Red Hat a las nuevas tendencias vinculadas con la evolución de las aplicaciones Cloud Native. “Para sacar el mayor provecho de la nube se necesita tener un enfoque distinto en cuanto a las aplicaciones, esto quiere decir que seguramente deberá empaquetarlas en contenedores y adoptar nuevas arquitecturas como microservicios, de la mano de técnicas de desarrollo ágil”.

Por todo esto, continúa, “las aplicaciones cloud-native son la mejor opción para desarrollar de una manera rápida, desplegar y adaptarnos a los cambios del negocio, y es aquí donde Red Hat ya tiene experiencia, pues hemos venido liderando el open source empresarial que ha sentado bases para este camino a aplicaciones cloud-native a muchas organizaciones en la actualidad”.

En respuesta a la eficiencia operacional, ahorro en costos de operación y mantenimiento, las compañías están buscando nubes privadas, públicas o híbridas. De hecho, argumenta Jimenez, “tenemos un reporte que nos indica que la nube híbrida es la opción para el 33% de las compañias (Source: Cloud Technology Research, May 2018), y esto implica abordar una estrategia adecuada para tener consistencia entre nubes. Es aquí donde Red Hat ayuda a adoptar este enfoque de nube híbrida, agregando escalabilidad sin sacrificar estabilidad y seguridad, en diversos cloud proveedores como AWS, GCP, IBM, Azure o hasta Alibaba Cloud

La transformación digital es una estrategia a largo plazo que involucra la incorporación de tecnologías de última generación, cambios en la cultura organizacional y en los procesos de la compañía. Muchas organizaciones ya están innovando, pero otras aún no saben por dónde comenzar. “Frente a eso, Red Hat puede conectar sus equipos con tecnologías abiertas que van desde la automatización hasta la infraestructura de nube híbrida, y desde los contenedores hasta el ciclo del desarrollo de las aplicaciones”, explica el ejecutivo. “Gracias a estas tecnologías podemos ser los catalizadores de un cambio a nivel de la cultura de la organización y, por ende, apoyar a los equipos internos para lograr calidad y velocidad al innovar”.

En términos de tendencias, “el mundo está cambiando y como resultado el negocio debe adaptarse a retos que no estábamos preparados como el Covid, por ejemplo”, dice Jimenez. Esto implica responder nuevos retos, pero sin descuidar la seguridad y compliance, y es aquí donde la automatización es una tendencia adecuada para ayudar a responder a estos cambios, haciendo más productivos a los administradores y equipos internos. “Teniendo en cuenta que los datos son el nuevo petróleo, estamos viendo que a medida que la infraestructura crece, crecen los silos de información entre aplicaciones, datos, servicios y dispositivos. Aquí una tendencia es la integración de esta data para sacarle el máximo provecho a la misma, reutilizarla, ponerla a disposición de nuevos desarrollos y, por qué no, tener un enfoque de monetización de las API’s, y con las tecnologías de integración inteligente de Red Hat podemos ayudar”, destaca el vocero.

Para finalizar, el Preventa de la marca, menciona las oportunidades que surgen para el canal a partir de dichas tendencias“Están enfocadas desde la optimización de la TI, automatización de infraestructura y redes, hasta la infraestructura de nube híbridaLos canales pueden crecer en negocios, accediendo a nuevos mercados (como kubernetes, contenedores, devops, entre otros), y aumentando su portafolio de servicios, con un modelo de suscripción flexible para el cliente final y usando estas tecnologías de punta, que cada vez más y más entidades demandan para solucionar sus problemas de negocio de formas disruptivas y costo-eficientes, de la mano de seguridad, compliance y estabilidad. Es aquí donde nuestro modelo de open source empresarial encaja perfectamente de la mano de nuestros socios de negocio”, asegura.

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