Para entender adecuadamente la oportunidad de mercado que representa el interés de Latinoamérica en soluciones de transformación digital, es crucial considerar el contexto en el que se desarrolla esta situación. Según datos publicados en el Estudio de Adopción digital Pyme México 2023 de Movistar, la digitalización se ha convertido en un factor relevante para las PYMES, ya que más del 95% de este segmento empresarial en la región planea invertir en soluciones de procesamiento inteligente de documentos y escáneres de documentos.
Cristina Mendez, Distributor Account Manager para Chile, Colombia y Ecuador, comenta: “En Kodak Alaris hemos detectado que particularmente Colombia es una región con un creciente interés en soluciones de digitalización. Las empresas del país están cada vez más convencidas de como la captura inteligente de datos está ayudándolas a ser más eficientes y competitivas al tiempo de que les permite dar el salto a la transformación digital que tanto requieren”.
De acuerdo con el citado estudio, Perú encabeza la lista con un 98% de intención de invertir en soluciones de digitalización, seguido por Colombia con 96% y México con 95%. Este incremento en la adquisición de tecnologías para la captura y distribución de información no es gratuito ya que la creciente necesidad de automatización de procesos y el establecimiento del trabajo remoto han sido dos factores clave que han detonado en la región un creciente interés en dar el salto a la transformación digital, permitiendo no solo ser más eficientes a las organizaciones sino también evolucionar hacia las nuevas demandas de un mundo cada vez más hiperconectado.
La llegada de nuevas tecnologías como el procesamiento inteligente de documentos están dando paso a que la Inteligencia Artificial y Chat GPT sean cada vez más tomados en cuenta por las organizaciones como parte de su rol estratégico en el manejo de datos. Cabe destacar que dentro de este contexto, Colombia y México son las regiones de América Latina donde más se reconoce el potencial de la IA, con un 84% y 83% respectivamente; mientras que Perú (58%) y Argentina (60%) aún se mantienen al margen con respecto al potencial de esta tecnología.
Para Kodak Alaris, no cabe duda de que durante 2024 Latinoamérica se encuentra en un inmejorable momento de adopción tecnológica ya que por un lado converge la necesidad de agilizar la conversión de volúmenes de datos con un ecosistema digital enmarcado por procesos de extracción de datos que requieren nuevas capacidades en el envío y recepción de datos.
Los expertos de la compañía señalan que los presentes tiempos de digitalización deben estar enmarcados en la incorporación de soluciones alineadas a estrategias que apunten directamente a la mejora del negocio en cuanto a su operación y rentabilidad.
Finalmente, es preciso mencionar que aquellas empresas que en Perú ya se han determinado por incorporar tecnologías para nuevos modelos de IA están experimentado una optimización del 40% en sus operaciones. Mientras que, aquellas que han optado por dar prioridad a los objetivos comerciales, reportaron mejoras en sus ventas en más de un 50%.