4 pronósticos de TI para 2025: el futuro de la IA, las interfaces de usuario y los sistemas inteligentes

Por Niraj Tolia, CTO de Veeam.

El año que acaba de comenzar será un año en el que muchas tendencias relevantes y disruptivas –en forma de software como servicio (SaaS) 2,0, agentes basados en Inteligencia Artificial (IA) y procesamiento de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés)– se unirán, y con ello darán inicio a un drástico cambio en cuanto a la manera como se construyen y se utilizan las plataformas de TI.

En Veeam consideramos que la evolución por venir será muy relevante para los negocios. Por tal motivo, profundizamos sobre las principales predicciones que visualizamos alrededor de estos temas

Tendencias

  • Los agentes de IA revolucionarán las plataformas de TI: durante este año, los agentes de Inteligencia Artificial se habrán establecido firmemente como componentes integrales de la fuerza laboral. Dejando atrás el paradigma de los chatbots, donde los LLM se emplean para hacer sugerencias o responder preguntas específicas del dominio, las plataformas basadas en agentes podrán “hablar” con los datos y las interfaces de programación de aplicaciones (API) para impulsar la resolución de problemas y reducir el trabajo operativo. Por ejemplo, con los sistemas de protección de datos, los agentes podrán evaluar el alcance de la pérdida de datos, identificar los respaldos no dañados más recientes e iniciar procedimientos de restauración sin intervención humana.
  • Interfaces de usuario transformadas por la IA: las interfaces de usuario (UI) para los sistemas de TI han estado dominadas por flujos de trabajo comunes y pre-programados. Debido al costo de desarrollo y la complejidad de la experiencia de usuario (UX) que implica tratar todos los casos de uso, la mayoría de las UI están dominadas por el conjunto inicial de casos de uso y brindan una extensibilidad limitada.

Con el crecimiento de los sistemas de IA adaptables y orientados a objetivos, y el procesamiento de lenguaje natural que puede aprender y adaptarse al comportamiento del usuario y a los nuevos casos de uso, las UI evolucionarán para volverse conversacionales. Habrá casos de uso obvios que serán capaces de generar informes y paneles sin requerir conocimientos especializados o habilidades de desarrollo de código, pero esto sólo es la punta del iceberg.

  • El auge de la configuración a medida: tanto la configuración como la gestión de TI siempre han tendido a adoptar políticas promedio, o bien adaptables para todos, debido a la complejidad inherente a la que se enfrenta el trabajo de los seres humanos, con miles de usuarios, millones de objetos y petabytes de datos. Sin embargo, el crecimiento de la IA dará lugar a la capacidad de implementar niveles nunca antes vistos de personalización para las acciones de TI. Por ejemplo, en lugar de tener políticas de respaldo amplias, que funcionen con ciertas frecuencias, los administradores podrán solicitar políticas dinámicas y adaptativas (por ejemplo, SLAs, RPOs o políticas basadas en la confidencialidad de los datos), las cuales se personalizarán a sí mismas en función de una variedad de señales de entrada y podrán hacerlo con granularidades muy finas.
  • La disrupción del software como servicio por el servicio como software: el SaaS inteligente va a revolucionar el paradigma del ya conocido software como servicio. Los sistemas de TI tendrán que evolucionar para comportarse como un socio activo, más de lo que se ha visto en las implementaciones actuales de “Copilot”.

En el mundo de la resiliencia de datos, un enfoque de servicio como software supervisaría y clasificaría activamente los datos, predeciría los riesgos potenciales y realizaría automáticamente acciones como respaldos mejorados, mitigación de amenazas en tiempo real y restauraciones inteligentes cuando sea necesario sin la intervención del usuario.

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