AMD y OpenAI anuncian alianza estratégica para desplegar 6 gigavatios de GPUs AMD

AMD y OpenAI sellan una alianza estratégica multianual para potenciar la infraestructura de IA de próxima generación. OpenAI desplegará 6 gigavatios de GPUs AMD Instinct, comenzando en la segunda mitad de 2026. El acuerdo, que generaría miles de millones en ingresos para AMD, la posiciona como un socio clave en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Lisa Su y CEo de Open AI

AMD y OpenAI anunciaron un acuerdo definitivo que coloca la tecnología de AMD en el centro del desarrollo de la infraestructura global de inteligencia artificial. Como parte de esta alianza estratégica, OpenAI desplegará 6 gigavatios (GW) de GPUs de AMD, con el primer gigavatio de capacidad —impulsado por sus GPUs de la serie Instinct MI450— programado para comenzar en la segunda mitad de 2026.

Esta asociación representa un compromiso multigeneracional que posiciona a AMD como un socio estratégico clave de cómputo para OpenAI, impulsando implementaciones a gran escala de tecnología AMD para alimentar la próxima generación de infraestructura de IA de OpenAI.

Se espera que este anuncio genere, con el tiempo, decenas de miles de millones de dólares en ingresos anuales por IA para AMD, mientras acelera el desarrollo de la infraestructura de OpenAI.

Puntos clave del acuerdo:

  • Alianza multianual y multigeneracional que permitirá el despliegue de 6 GW de GPUs AMD Instinct para impulsar la infraestructura de IA de próxima generación de OpenAI.
  • Refuerza la arquitectura abierta, escalable y el liderazgo de AMD en cómputo de alto rendimiento e inteligencia artificial.
  • Para alinear aún más los intereses estratégicos, AMD ha otorgado a OpenAI una garantía basada en desempeño por hasta 160 millones de acciones de AMD, estructurada para consolidarse conforme se alcancen hitos específicos.
  • Los primeros despliegues comenzarán en la segunda mitad de 2026, basados en las GPUs Instinct MI450 de próxima generación y sistemas a escala de rack.

Este anuncio consolida a AMD como pionero clave en infraestructura de IA, aprovechando su impulso probado en GPUs para centros de datos, el software abierto ROCm y su amplio ecosistema abierto, además de sistemas diseñados para satisfacer la creciente demanda mundial de cómputo para inteligencia artificial.

Autor

banner-web