Presentados como “los cambios más importantes en más de una década” el nuevo programa unificado reconoce y recompensa los roles que los socios desempeñan con los clientes. “La transformación se está acelerando ahora más que nunca y necesitamos que nuestros programas y plataformas reflejen cómo Cisco y nuestros socios pueden tener éxito juntos”, dijo Oliver Tuszik, vicepresidente senior de la Organización Global de Socios de Cisco. “Estos cambios ofrecerán simplicidad y permitirán que Cisco y nuestros socios sean más ágiles, relevantes y rentables. Se trata de estar ‘preparados para el futuro’ para cualquier cosa que se nos presente”, enfatizó.
De esta manera, durante los próximos 12 a 18 meses, Cisco simplificará la estructura de su programa de socios, consolidando casi una docena de programas independientes en uno solo.
De acuerdo con la compañía, el nuevo Cisco Partner Program ofrecerá a los socios más oportunidades para diferenciarse en los diversos aspectos de su negocio, desde la reventa hasta los servicios administrados y las prácticas de desarrolladores y asesores con Cisco. “2020 y la pandemia aceleraron enormemente la necesidad de que nuestros socios se transformen para cumplir servicios gestionados y SaaS a las líneas de negocio, para desarrollar aplicaciones y automatización sobre plataformas Cisco y generar valor total para el cliente a lo largo del ciclo de vida”, dijo al respecto Marc Suplus, vicepresidente de estrategia, planificación y programas. “Estamos dando un paso audaz para romper los silos que sienten los socios entre nuestros diversos programas, para darles más libertad para diferenciarse y transformarse en las dimensiones de su negocio con Cisco.”
Cuatro roles clave
Integrador, proveedor, desarrollador y asesor. Los socios pueden optar por centrarse en una función o en las cuatro, lo que tenga más sentido para su negocio. La marca Cisco Gold sigue siendo la piedra angular del nuevo programa al tiempo que mejora los niveles Premier y Select para garantizar a los socios tener la libertad necesaria para diferenciarse con sus clientes. La compañía informó que so se les pedirá que comiencen de nuevo con este nuevo programa, ya que fue diseñado para reflejar y reconocer su experiencia actual con Cisco y su asociación a largo plazo.
La compañía aseguró que el nuevo Cisco Partner Program apoya la agilidad del socio al adaptarse a los diversos roles que está desempeñando con su cliente, ya sea reventa, servicios administrados, desarrollador o asesor. Además, aumenta la relevancia en el mercado, elevando los roles más allá del movimiento de reventa tradicional y permitiendo más formas de mostrar sus servicios administrados, áreas de especialización de desarrolladores y asesores.
Por otra parte, posiciona a los socios para nuevas oportunidades de manera de aumentar la rentabilidad cambiando el enfoque del ciclo de vida del producto al valor recurrente para el cliente. “La especialización en experiencia del cliente es clave debido a la demanda de valor recurrente a lo largo de su ciclo de vida”, sostuvo. Contará tanto para el rol de integrador como para el de proveedor y también se convertirá en un requisito para el estado de Gold Integrator a fines de 2021.
Nueva plataforma de experiencia para socios (PXP)
Cisco también está lanzando “la primera plataforma de socios digitales que proporciona una puerta de enlace única a todo lo que un socio necesita cuando se trata de trabajar con Cisco a lo largo del ciclo de vida”. De acuerdo con lo informado, ofrece una experiencia mejorada y refuerza aún más la cultura de socios de la compañía. Los socios podrán colaborar en un ecosistema conectado, innovar y vender conjuntamente con Cisco en una sola plataforma. “Co-innovamos y desarrollamos conjuntamente PXP con nuestros socios, para ofrecer una plataforma preparada para el futuro”, dijo Jose van Dijk, vicepresidente de operaciones y rendimiento de socios de Cisco. “Nuestro enfoque es reimaginar el canal digital y empoderar a los socios con agilidad digital durante todo el ciclo de vida del socio”.
Beneficios y valor
Cisco destacó que PXP reunirá más de 100 herramientas, aplicaciones y portales en una única plataforma digital, lo que facilitará la navegación de los socios y será una ventanilla única para todo. También les posibilitará una mayor eficiencia, como una inscripción más rápida en los programas y una mejor capacidad de venta conjunta.
Por otra parte, la nueva plataforma promete brindar información útil para que los socios generen nuevas oportunidades de crecimiento, optimicen mejor los incentivos y monitoreen el desempeño de los socios. Las actualizaciones continuas en la hoja de ruta futura para 2021 a lo largo del año incluirán capacidades de evaluación comparativa, una incorporación e inscripción más rápidas y una comunidad digital para que los socios colaboren.