Dell APEX, una oportunidad para el canal de la región

Durante el encuentro con medios de la región, Luis Gonçalves, Presidente para Latinoamérica de Dell Technologies, destacó el rol clave que tiene la tecnología en el actual contexto y en el acelerado proceso de transformación Digital de las empresas En ese sentido, dio cuenta de un estudio de la compañía que categorizó a las organizaciones en 4 estados de adopción en lT: líderes, adopters, seguidores y los rezagados. En la investigación de 2020, el 80% de las organizaciones aceleraron sus programas de Transformación Digital. Si bien reconoció que en Latinoamérica el 5% son líderes digitales al igual que en 2018, destacó que hubo un avance importante en las otras categorías: 17% de los rezagados y seguidores pasaron a ser adopters.

El ejecutivo destacó como gobiernos, salud y escuelas tuvieron que operar virtualmente, en muchos casos por primera vez. “Ahí vemos centenas de millones de dólares invertidos en Transformación Digital y Dell soportó a sus clientes en prácticamente todo Latam no solo con PCs sino toda la solución de infraestructura”, comentó.

Pero sostuvo que la recuperación de la economía requiere de inversión en infraestructuras como 5G, que “puede ayudar a difundir la innovación con impacto social, y también es necesario eliminar algunos obstáculos que los clientes apuntaron en la encuesta, como regulaciones, falta de acceso a nuevas tecnologías, los riesgos de privacidad y seguridad presupuestos y recursos limitados, el volumen de datos que crece. Encontrar formas de eliminar estos obstáculos es fundamental apara desbloquear todo el potencial económico de la región, arrancando desde un nuevo punto de partida, ya que todos en el mundo están arrancando en la adopción de una nueva tecnología de un nuevo mundo operando”, enfatizó.

“Esta pandemia a dejado al descubierto las desigualdades, en especial en la parte social, abordar la brecha digital debe ser una prioridad en la medida que reconstruimos la economía. Nuestra región necesita tecnología más que nunca, su futuro depende de la capacidad de las compañías y los gobiernos de invertir en una estrategia de Transformación Digital a largo plazo, que implica revisar temas regulatorios, democratizar el acceso a tecnología de punta y capacitar a una fuerza laboral calificada, uno de los temas que ha emergido, ya que que no tenemos capacidad laborar suficiente para soportar el crecimiento digital”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que “hay muchas oportunidades para Dell, el éxito a largo plazo significa seguir modernizando la experiencia del cliente, por eso el lanzamiento de APEX, solución como servicio para simplificar la forma en que las empresas consumen tecnología”, puntualizó.

El ejecutivo explicó que APEX ofrece los recursos de TI bajo demanda con infraestructura administrada por Dell, lo que permite a los clientes pagar solo por lo que usan, donde pueden elegir los servicios que mejor funcionan para ellos y pagar lo que necesitan cuando lo necesitan. “Totalmente escalable, nos prepara para responder a las necesidades de los clientes”, aseguró.

“Con eso capturamos el impulso del mercado hacia el futro híbrido y distribuido, impulsado por datos y análisis, sin mencionar todo lo que viene con 5G y Edge Comuting, que va a agregar datos, análisis, necesidades distribuidas y bajo demanda de nuestros clientes y gobiernos”, concluyó.

Raymundo Peixoto, VP de Soluciones para Data Center en Latinoamérica de Dell EMC.

Por su parte, Raymundo Peixoto, VP de Soluciones para Data Center en Latinoamérica de Dell EMC, explicó que con APEX cambia la experiencia de consumir infraestructura de una forma muy simple, flexible y pago por uso, según las necesidades, en vez de una infraestructura monolítica que tienen que pagar las empresas hacia adelante”. Y destacó: “Es un primer paso de un camino muy largo, es apensas el principio de un gran camino de nuevas soluciones que vamos a poner bajo la arquitectura APEX”, anticipó.

En lo que respecta a APEX Custom Solutions, informó que existen dos tipos disponibles, Flex On Demand que es infraestructura de data center, producto de la conexión de la solución como servicio en pago por uso manejado por el cliente. Mientras que Data Center Utility es la misma infraestructura diseñada para necesidad de cada cliente, pero no solo en pago por uso sino también con una capa de gerenciamiento de Dell Services: “Es la misma experiencia de nube pública pero seteado en su data center o en el de un proveedor de infraestructura de tecnología”, amplió. “Estas soluciones ya están disponibles en BrasilMéxicoColombia y Chile, y tenemos planes de expansión a el resto de Latam”, aseguró.

En cuanto a APEX Data Storage Services, disponible de momento en EE.UU., está enfocada en soluciones de almacenamiento de datos por parte de Dell. “El cliente a través de una consola tiene la capacidad de habilitar nuevas capacidades, bajar las que no usa, manejar su consumo, sus pagos, y en el futuro otras capacidades de algunos socios de negocios que pueden estar disponibles en esta consola”, explicó.

APEX Cloud Services es una nube basada en VMware manejada por Dell, en nube privada el cliente a través de la consola puede manejar sus capacidades; y en nube híbrida pueden manejar y mover workloads de su ambiente de nube para cualquiera que sea VMware Certified.

Christiano Lucena, Vicepresidente de Ventas para Plataformas y Soluciones de Almacenamiento para Latinoamérica de Dell.

Christiano Lucena, Vicepresidente de Ventas para Plataformas y Soluciones de Almacenamiento para Latinoamérica de Dell, hizo especial referencia a la propuesta relacionada con Edge Computing. Dijo que la tecnología tiene dos grandes motores de crecimiento, el primero con todo el tema de agilidad, flexibilidad, cloud, ambientes de multicloud, consumo flexible y pago por uso, ya mencionados por los otros voceros; y el segundo es el tema de Edge Computing: “El gran volumen de datos que son creados por dispositivos de borde, ahí está la gran oportunidad de las compañías de convertir los datos en business outcomes, son el gran combustible de esta transformación”, enfatizó.

“Entendemos que en términos de disponibilizar soluciones modernas para la era digital con un portafolio que es el único en la industria. El punto acá no es el tema de la tecnología por la tecnología, sino cómo nuestras soluciones pueden soportar a los clientes para manejar, almacenar procesar y proteger este tsunami de datos. Como extraer valor de esos datos que no paran de crecer y cómo ayudarlos a crear ambientes ágiles y flexibles, y transformar los datos en business outcomes”, concluyó

El rol del canal

Peixoto aseguró que APEX es una solución que provee una estructura para trabajar con canales ahora y a largo plazo, de dos maneras: en un proceso de venta de Infraestructura como servicio: “En las dos ofertas que tenemos en Latam ya estamos trabajando con canales para que tengamos esto disponible para algunos clientes que necesitan consumir Infraestructura como servicio. Pero creo que la oportunidad más importante viene con la consola, que es un marketplace donde nuestros canales que tienen valor con servicio especial de última milla, una oferta estructurada de una solución o un software específico, o una infraestructura de data center que pueda combinar con la Infraestructura de tecnología que nosotros ofertamos, podrán trabajar mano a mano y ofertar estas soluciones de forma integrada y conjunta en nuestra consola para los clientes. O sea que no solo se trata de usar los canales en el camino de llegar al cliente, un camino de venta, sino también trabajar con ellos para estructurar soluciones para que nuestras clientes consuman nuestra infraestructura junto con soluciones y servicios específicos de nuestros canales. Entonces, yo veo esto como una evolución muy importante de nuestro programa de canales y una oportunidad increíble en Latam, donde necesitamos de muchos de nuestros canales para que esto sea un suceso”, sostuvo.

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