Compusoluciones: “Todo lo que hacemos, lo hacemos a través del canal”

Entrevistamos a Ana María Arreola, Directora Comercial de Compusoluciones, quien habló sobre la filosofía con la que trabaja el mayorista, manteniendo en todo momento la cercanía tanto con los fabricantes como con sus resellers, para ayudarlos a llevar la tecnología al mercado de forma rápida y eficiente. “Nacimos como un mayorista enfocado a los canales de distribución, siempre buscamos una relación ganar-ganar con nuestros partners”, dijo.

Compusoluciones, mayorista mexicano de tecnología de la información, lleva casi 3 años trabajando en Colombia, trabajando siempre en cercanía tanto con el fabricante como con los resellers.  “Nacimos como un mayorista enfocado a los canales de distribución. Nuestro portafolio es muy grande, y vamos complementado lo que el reseller necesita. Nos centramos en tener un entendimiento profundo de la marca que vendemos, pero también entregamos servicios, ayudamos al distribuidor a certificarse y a comercializar los productos”, afirmó Ana María Arreola, Directora Comercial de Compusoluciones.

Compusoluciones ofrece un amplio portafolio con tecnología como servicio, soluciones de seguridad, colaboración, nube virtualización y soluciones de nicho. Desde el mayorista aseguran que el 2023 fue un año con buenos resultados, donde prácticamente todas las marcas de software crecieron a doble dígito. De igual manera se registró progreso en las marcas de hardware, a las cuales definen como “ventanas a las tecnologías”.

Arreola se refirió al mercado colombiano e informó que hay algunas tendencias en crecimiento a las que el mayorista apunta a subirse. En primer lugar, buscarán impulsar la venta de tecnología como servicio. También se enfocarán en proyectos de nube, tanto en la parte de data centers como en el endpoint. Además, la Inteligencia Artificial está cada vez más presente en todo tipo de industrias, por lo que buscarán potenciar esta tecnología con el hardware adecuado, mientras capacitan a sus canales para la implementación de estas soluciones. 

“Hemos construido una cultura de trabajo cercana con el distribuidor, de revisar proyectos, entender los riesgos y, sobre todo, formar un portafolio que les permita tener una oferta diferenciada”

Sumado a esto, la ejecutiva resaltó sus expectativas de expansión en Colombia. “Nos interesa mucho llegar a las diferentes regiones y ciudades del país para seguir avanzando con nuestro modelo. Sabemos que Bogotá es la ciudad por excelencia, pero vemos muchas oportunidades en Medellín, Cali y Bucaramanga. Queremos llevar tecnología a las empresas medianas y grandes de todo el país para que puedan competir mejor en el mercado”, señaló Arreola.

Por otra parte, la Directora Comercial de Compusoluciones destacó 2 marcas con las que planean tener una fuerte penetración en el mercado colombiano. En principio, ofrecerán el portafolio completo de HP, una marca muy relevante en cuanto a hardware para IA. “Tendremos soluciones de la marca apalancadas con CoPilot, y las nuevas máquinas que ahora traerán procesadores que permitirán que la IA trabaje de manera interna hasta 5 veces más rápido de lo que son actualmente, sobre todo en las líneas altas”, informó.

La otra marca que fortalecerá la oferta del mayorista es Microsoft, ya que el modelo de nube que el mayorista llevará a Colombia a través del fabricante permitirá al distribuidor vender tecnología como servicio. “Por un lado tienes nube, una tendencia que sigue muy fuerte, y por otro lado el liderazgo que tiene Microsoft en IA con CoPilot”, comentó la entrevistada. 

 

Trabajo con el canal

El mayorista trabaja con los canales en diferentes pilares, uno de ellos son las capacitaciones financieras, donde disponibilizan entrenamientos e información traducida directamente del fabricante. Por otro lado están los entrenamientos técnicos, cuyo objetivo es que el distribuidor conozca mejor la tecnología que comercializa. También hay equipos de preventa y postventa para apoyar al reseller en todo el ciclo de venta. 

Sumado a esto, Compusoluciones ofrece talleres de transformación a nube para sus canales. Si un distribuidor quiere cambiar su modelo de negocios de venta tradicional a uno de nube, necesita cambiar su fuerza de venta y la manera en que genera valor. El mayorista desarrolla talleres personalizados para cada reseller. Además, para poder vender tecnología como servicio, se brinda al partner planes de financiamiento para que pueda soportar los activos de ese negocio. 

“Todo lo que hacemos, lo hacemos a través del canal, buscando una relación ganar-ganar con nuestros distribuidores”

 

Adicionalmente, la Directora Comercial de Compusoluciones se refirió al programa Integrador Consentido. “Lo que pretende es premiar al distribuidor. En base a las compras que hace con nosotros, va acumulando puntos que pueden cambiarse por diferentes beneficios”, informó. 

 

Acompañar al reseller en su transformación

Al ser consultada por los principales objetivos y retos que el mayorista tiene para este año, Ana María Arreola afirmó que el desafío más importante será avanzar rápido en el armado de soluciones de Inteligencia Artificial, una tecnología que está avanzando cada vez más en la sociedad y el mercado. Para ello, Compusoluciones cuenta con un equipo interno fuerte, conformado por personal capacitado. 

“Seguiremos acompañando a los resellers en su transformación, porque al final ellos son los que llevan la tecnología al mercado. Si ellos no van rápido con nuestra oferta de valor, no vamos a poder avanzar” 

 

Otro objetivo tiene que ver con ampliar la cobertura del mayorista a través de su ecosistema de canales. “Debemos trabajar en cómo tener más distribuidores en la cadena. Para eso nos estamos preparando con eventos, roadshows y reclutamiento. Estamos yendo a diferentes ciudades para alcanzar más distribuidores”

Los eventos en Colombia se conforman por los Foros Regionales en Medellín (9 de mayo), Cali (16 de mayo), Barranquilla (20 de junio) y Bogotá (9 de julio); y el Roadshow del mayorista, que iniciará en Bucaramanga (18 de abril), seguirá por Bogotá (9 de mayo), Barranquilla (15 y 16 de mayo), Medellín (6 de junio), Pereira (13 de junio) y terminará en Cali (18 y 19 de junio). 

“El objetivo de estos roadshows es reclutar canales, pero también fortalecer la relación con los que ya hemos trabajado, para que conozcan las iniciativas que tenemos en compusoluciones”, concluyó la Directora Comercial de Compusoluciones. 

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