Amazon Web Services llevó las últimas novedades tecnológicas en su oferta de cloud a Bogotá con su evento AWS Summit 2024, donde se expuso cómo la Inteligencia Artificial Generativa y la analítica de datos están revolucionando la forma en que las empresas hacen negocios en la era digital a través de la nube.

De acuerdo con expertos de la compañía, la mayoría de las nuevas empresas nacen en la nube y Colombia se encuentra en un momento de gran desarrollo. El ecosistema del país está cambiando y han surgido cientos de nuevas startups. Si bien la tecnología solía ser un recurso costoso, hoy se puede acceder a los mejores recursos pagando por uso. Esto aplica, principalmente, a la nube.

“Una de las cosas que está pasando con la nube es que habilita negocios que antes, hechos de manera tradicional, no eran posibles. Nosotros empezamos a trabajar con IA hace 25 años, y era prohibitivo e imposible hacerlo para otra empresa que no tuviese el tamaño y los recursos que teníamos. Hoy, dos personas sentadas en su casa pueden iniciar un nuevo emprendimiento con Inteligencia Artificial Generativa, haciendo llamadas y utilizando lo mejor en seguridad, escalabilidad y hacerlo prácticamente sin dinero”, afirmó Alfonso Amat, Responsable del Desarrollo del Ecosistema Emprendedor para Latinoamérica en AWS.

“Hoy las startups o las empresas chicas se pueden diferenciar por aquel problema que saben resolver, apalancándose es en lo mejor de la tecnología”

-Alfonso Amat

Hay una gran necesidad por parte de las empresas para adoptar esta tecnología, pero muchas no tienen el conocimiento adecuado para hacerlo. En este contexto, AWS trabaja buscando la democratización de la nube para las organizaciones, lo cual aseguran que se logra con el apoyo de los canales. 

“Tenemos diferentes programas para ayudar a que las empresas entiendan lo importante que es el paso de on premise a la nube. Hay un que le llamamos “migrapack”, donde nuestros socios de negocios hacen un assessment y una evaluación de cómo está la empresa en la parte inicial. Luego los ayudamos a armar un esquema para que puedan hacerlo de forma rentable, como puede ser unos primeros 3 meses sin costo, y luego el socio los ayuda en la parte de la implementación”, dijo Raul Lozano, Responsable de Pequeñas y Medianas empresas para América Latina y el Caribe en AWS. “Trabajamos con canales que tengan la capacidad para realizar estas implementaciones y también mucho con mayoristas como son TD SYNNEX, Ingram e Intcomex, agregó. 

Adicionalmente, desde AWS aseguran que se debe estar preparado para moverse a la nube, por lo que ofrecen diversas capacitaciones en su página web, algunas de ellas gratuitas, otras provistas por otros partners en un plan de certificación, las cuales se pagan. 

También ayudan con las inversiones. “Si tienes un startup, nosotros invertimos desde US$ 1000, que les regalamos en la etapa inicial, hasta US$ 200.000 porque los vamos acompañando a medida que van creciendo. Tenemos un sitio (startups.aws) donde, en función del estado del negocio, pedís y nosotros te damos ese crédito (pero te lo regalamos)”, compartió Amat.

Alfonso Amat, Responsable del Desarrollo del Ecosistema Emprendedor para Latinoamérica en AWS.

 

“Este año lanzamos una aceleradora donde invertimos US$ 230 millones para que todas las startups puedan innovar y llevar la IA más lejos. Damos hasta un millón de dólares por startup para que desarrollen su capacidad”

-Alfonso Amat

Ventajas de la nube y oportunidades para canales

Durante este AWS Summit, resaltaron la Inteligencia Artificial como una tecnología que presenta grandes oportunidades para el ecosistema de canales en la región, apuntando principalmente a las pequeñas y medianas empresas. Mediante la generación automática de código, se puede innovar de forma más rápida y menos costosa, también se mejora la atención al cliente a través de chatbots y dar respuestas más ágiles, y por supuesto, se optimiza la productividad de los empleados.

La escalabilidad es otra de las grandes ventajas que trae la adopción de cloud. “Durante el evento hablé de la democratización de la tecnología para las pymes, y es que hoy la misma tecnología que pueden estar usando empresas grandes como Coca Cola o Netflix, lo puede usar una empresa pequeña en Bogotá o en Barranquilla y lo paga sólo por lo que usa. Si tiene éxito, eso va a escalar, y sino, lo dará de baja y pasará a lo siguiente”, explicó Lozano.

Raul Lozano, Responsable de Pequeñas y Medianas empresas para América Latina y el Caribe en AWS.

“Con el uso de la IA generativa, es fundamental asegurarnos de que nadie tenga acceso a nuestros datos. La arquitectura de AWS garantiza que la información de sus clientes no va a alimentar ningún otro modelo y permanecerá en total seguridad”

-Raul Lozano

Para concluir, el Responsable de Pequeñas y Medianas empresas para América Latina y el Caribe en AWS extendió una invitación a los partners de la región para poder aprovechar este auge en la adopción de la nube y seguir creciendo en conjunto. 

“Latinoamérica es de las regiones que más crece en Pymes, pero esto solo se va a lograr a través de nuestros canales. Los invitamos a que se acerquen a nosotros y a nuestros mayoristas, porque los vamos a ayudar. Hay muchas oportunidades de ayudar a las empresas a que adopten la nube y puedan trabajar con ella”, finalizó Lozano.

Autor

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista IT / Jefe de Redacción en Enfasys, ITseller e ITware Latam.

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