TXOne es una empresa enfocada en tecnología operacional (OT, por sus siglas en inglés) para ciberseguridad en entornos industriales. La compañía fue creada en el año 2019 por Trend Micro, y actualmente cuenta con su casa matriz en Taiwán y más de 400 empleados alrededor del mundo.
Desde la compañía aseguran que, hasta hace un tiempo, las empresas se enfocaban en proteger los entornos de TI, los usuarios y servidores. Sin embargo, debido al aumento en el número de ciberataques, las organizaciones de la región han comenzado a tomar conciencia sobre la importancia de integrar OT en sus estrategias de ciberseguridad.
“Un ejemplo es el equipamiento médico de un hospital. Si tienes una compuerta en una línea de producción que puede ser comprometida por un ciberatacante, hay un humano interviniendo en esa línea de producción, y a su vez eso genera que se comprometa el bienestar físico de una persona, eso es crítico, sobrepasa lo económico y reputacional de una compañía”, analizó Osvaldo Gonzalez, Sr. Channel Manager de TXOne para Latinoamérica.
Y añadió: “Lo mismo puede suceder con un cajero automático de un banco o un punto de venta de un retail. Ni hablar cuando se compromete la infraestructura crítica de una población, como empresas de energía, donde un incidente puede resultar en la pérdida de luz de una ciudad entera, acueductos y demás servicios críticos para la población”.
“Los entornos industriales han sido víctimas de numerosos ciberataques. Por este motivo, las empresas están haciendo cada vez más foco en infraestructuras críticas”
Considerando este panorama, TXOne cuenta con una oferta de soluciones orientadas a OT con las que se propone ayudar a cualquier organización a mejorar su protección contra amenazas. Por lo general, el personal de producción de una empresa está enfocado en garantizar la disponibilidad de la operación, por lo que no suele estar familiarizado con controles industriales o softwares. Para ello, el fabricante ofrece Portable Security, un USB con un software de seguridad embebido que escanea los activos y los equipamientos que estén en planta de forma sencilla.
Asimismo, TXOne brinda una solución de software de endpoint security 100% orientada a OT, pensada para equipamientos como sistemas operativos legados o sistemas limitados en recursos que solo tienen funciones específicas.
Finalmente, la compañía cuenta con soluciones de protección de red. “Tenemos un portafolio de IPSs y Firewall 100% orientado a la red de OT, certificado con normas y preparados para ambientes de industria, resistiendo altas temperatura, polvo y demás . Y, por supuesto, también soportan los protocolos de OT, que son muy específicos y muchas soluciones de TI no interpretan”, remarcó Gonzalez.
Un ecosistema en crecimiento
Con la reciente incorporación de Osvaldo Gonzalez a su cargo actual, TXOne se encuentra en un proceso de armado y expansión de su ecosistema de partners. En Colombia, la marca trabaja con Licencias OnLine como mayoristas, y también colabora con distintos canales a lo largo de toda la región.
“Nos estamos encontrando con 2 tipos de partner en general. Por un lado, el partner típico de ciberseguridad de TI, que hoy está aprovechando la oportunidad de OT, entendiendo y contratando personas que vienen del mundo de la automatización. También estamos trabajando con partners específicos de automatización y OT bastante grandes a nivel regional”, compartió el Sr. Channel Manager de TXOne para Latinoamérica.
“Hay proveedores y empresas de nicho de las cuales somos aliados y complementarios que van a la parte de visibilidad en el mundo de ciberseguridad de OT. Hoy en día TXOne es el único proveedor de nicho”
El ejecutivo indicó que el ecosistema de TXOne está creciendo y los partners tienen muchas oportunidades y beneficios que aprovechar. Además, aseguró que la marca no cuenta con un competidor claro en el mercado, lo cual también genera ventajas para los canales.
“La marca tiene expectativas muy grandes. Al ser una start up, este año deberíamos duplicar las ventas del año pasado. Para la corporación, tanto desde casa matriz como a nivel global, regional en Latinoamérica, y más aún en Colombia, las expectativas son muy altas. Todavía hay mucho por crecer”, finalizó Gonzalez.