Siemon continúa consolidándose en el mercado colombiano

Dialogamos con Lorena Avila, Gerente de Marketing y Canales para Siemon en Latinoamérica, quien destacó la gran variedad de verticales que presentan oportunidades de negocio en el país, lo cual ha permitido que el fabricante siga creciendo. Además, remarcó la importancia de ofrecer capacitaciones para llevar conocimiento a todo el canal de distribución e instalación.

The Siemon Company opera en todos los países de Latinoamérica a través de su red de canales de distribución, quienes venden a los integradores, que a su vez se encargan de llevar a cabo la instalación de estos proyectos a usuarios finales. 

La compañía se divide por subregiones en América Latina, cada una de ellas con un gerente de territorio con un equipo a su cargo. También cuentan con soporte técnico, con el equipo de TSG para Latinoamérica, departamento de marketing y canales, y un área de servicio al cliente. 

Particularmente en Colombia, desde Siemon se definen como líderes en el mercado de cableado estructurado de cobre y fibra para redes de comunicaciones. “Tenemos el 30,2% de market share. El año pasado fue un año muy desafiante pero aún así logramos alcanzar logros significativos a nivel nacional, tanto en volumen como en calidad de negocios”, dijo Lorena Avila, Gerente de Marketing y Canales para Siemon en Latinoamérica.

“Como Siemon, hacemos mucho trabajo de especificación y acompañamiento al usuario final, para que conozcan cuáles son las tecnologías que ellos deben usar para sus proyectos de infraestructura de telecomunicaciones”

 

Soluciones para cada vertical 

Al ser consultada por las oportunidades de negocio que la empresa detecta en el mercado colombiano, la Gerente de Marketing y Canales para Siemon en Latinoamérica destacó, en primer lugar, el logro de 2 proyectos importantes a nivel gubernamental en el país: la renovación de infraestructura del SENA y el Consejo Superior de la Judicatura.

En lo que respecta a banca y finanzas, la marca se enfoca en la actualización de los data centers con los que cuentan los bancos. Por el lado de salud, se trata de un área muy enfocada a la inteligencia, por lo que requiere una infraestructura adecuada para la transferencia de datos como imágenes de diagnóstico, exámenes de laboratorios, historias clínicas o ingresos de pacientes.

“Como principal objetivo para el futuro, tenemos una meta de crecimiento del 20% en toda la región”

“Asimismo, tenemos soluciones para educación, industria, oil and gas, facilities, retail y plantas industriales que requieren un manejo de redes especial, para lo cual tenemos una línea industrializada que se llama Ruggedized”, compartió la ejecutiva. 

 

Capacitaciones a integradores

Siemon trabaja de la mano de sus distribuidores en toda la región. Cada uno de estos distribuidores cuenta con un gerente de producto que controla la rotación del inventario, los proyectos que se están manejando y, a su vez, se encarga de las capacitaciones.

“Capacitamos al equipo comercial de los distribuidores para que ellos también tengan ese know how de cómo especificar. Los entrenamos continuamente y hacemos certificaciones para que irradien todo ese conocimiento al integrador y, a su vez, al usuario final”, explicó Avila.

Por otra parte, el fabricante también brinda apoyo constante a sus canales de integración a través de su programa Install IT Program, el cual divide a los partners en 3 niveles: Instalador Registrado, Instalador Certificado e Instalador Certificado Premiere. Dependiendo del nivel en el que se encuentren, los integradores pueden acceder a distintos beneficios como precios diferenciales a través del distribuidor, soporte técnico/comercial a proyectos, y acceso a un portal donde cuentan con diferentes herramientas como diseño, material publicitario y gestión de garantías.

“Adicionalmente, tenemos fondos compartidos para acciones de marketing, los también  pueden registrar los proyectos y hacer referencia con nosotros. Hacemos capacitaciones continuas a través de webinars y entrenamientos, y tenemos acceso a proyectos de nuestra unidad GPS, las cuales se manejan desde casa matriz con cuentas globales, que por especificación mundial deben ser Siemon. Al trabajar con estos canales de integración, cuando hay proyectos locales, referenciamos a los canales que están certificados”, dijo para finalizar la Gerente de Marketing y Canales para Siemon en Latinoamérica.

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