Luego de la pandemia, en Colombia el consumo energético en hogares y comercios se incrementó, y con él la demanda del mercado de energía creció en un 6,05% vs 2023.

“Colombia actualmente tiene 10 cables submarinos de conexión de fibra óptica, lo que nos brinda una muy buena estructura energética y de conectividad;, prácticamente todos los municipios del país tienen conectividad eléctrica, por lo que hay estabilidad en el sistema”, informó Mario Cruz, Gerente Comercial del Cluster Norte para la unidad de Secure Power en Schneider Electric.

En lo que respecta al mercado de centros de datos, Colombia se posiciona como el tercer mercado más grande en la región, en gran medida debido a su estructura de cables submarinos y condiciones climáticas estables. Si bien al principio los datacenters estaban centralizados en Estados Unidos, hoy en día Brasil y México cuentan con nodos de gran capacidad instalados, seguidos por Colombia y Chile. 

“Prevemos que entre 2024 y 2027 habrá un gran aumento del consumo de datos en el país, basado en el IoT, Streaming y Data Analytics. Esto generará una gran inversión en Colombia”.

“Actualmente tenemos el 9% de mercado en Latinoamérica, somos el tercer país más importante, con ingresos de 40 millones de dólares en el mercado de datacenter, y tenemos para 2027 una generación importante de proyectos, lo que implica tener una estructura energética más sólida. Para 2021, el mercado de datacenter en Colombia era de unos 380 millones de dólares y estimamos que para 2027 ese mercado esté sobre los 653 millones”, resaltó Cruz. 

El Gerente Comercial de la compañía en Colombia aseguró que buscarán aumentar su market share a través de su amplio portafolio, donde destacan soluciones de enfriamiento para centros de datos, con aires acondicionados de precisión.

Además, el entrevistado afirmó que impulsarán su oferta de software para brindar valor agregado. “Como Schneider Electric tenemos la posibilidad de entregarle al cliente una solución integral en cuanto a la construcción de un datacenter o cualquier tema de respaldo crítico de energía, tenemos todas las soluciones en un mismo lugar”, sostuvo. 

Fortalecer a los socios en el mercado

Todas estas iniciativas por parte de Schneider Electric dependen de la disponibilidad y calidad del producto. Por este motivo, la compañía cuenta con una sólida red de canales en el territorio. 

“Tenemos un programa de canales muy robusto con el que queremos fortalecer a nuestros socios de cara al mercado. Ellos son los encargados de generar disponibilidad de producto”

Adicionalmente, Cruz señaló que otro pilar importante en la estrategia de Schneider Electric es la sustentabilidad, por lo que la fabricación de sus productos, a los cuales define como “sostenibles y amigables con el medio ambiente”, está enfocada en la reducción de la huella de carbono.

“Tenemos un servicio con enfoque al cliente y, por supuesto, nuestra red de canales y la presencia en eventos claves para el sector, cada vez nos posiciona más como su socio digital para la sostenibilidad y la eficiencia, generando grandes expectativas de cara a los próximos años», finalizó el Gerente Comercial del Cluster Norte para la unidad de Secure Power en Schneider Electric.

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