La Feria Internacional de Seguridad ESS+ celebró sus 30 años con una nueva edición en el complejo Corferias de Bogotá, donde los principales referentes de la industria de seguridad en Latinoamérica se reunieron para exponer las últimas tecnologías y tendencias del mercado.
El evento anual convoca a profesionales de todo el ecosistema de seguridad de la región, haciendo foco en 4 segmentos principales: Security, tecnología para la protección de los bienes, entornos, personas e infraestructuras; Ciberseguridad, para disminuir el riesgo de ciberataques y crímenes cibernéticos en aumento; Fire, control y prevención de incendios para la protección de personas, activos e instalaciones; y Safety, productos y sistemas que previenen accidentes y enfermedades profesionales en los sitios de trabajo. Este último segmento contó con un nuevo pabellón, con la participación colectiva de varios países con soluciones en seguridad laboral y control de incendios.
Colombia se presenta como un punto estratégico en la industria tecnológica en Latinoamérica, habiendo realizado importantes inversiones en la construcción de data centers que favorecen el fortalecimiento y crecimiento de la oferta tecnológica en el país. De acuerdo con la organización de la ESS+, cerca de 80% de las compañías entienden que se deben hacer procesos de transformación digital y que 47,6% tendrá un modelo de negocio digital en aproximadamente cinco años. “La coyuntura de inseguridad nos plantea una gran inversión en seguridad, para las ciudades, los ciudadanos, las corporaciones, la industria y los gobiernos”, destacaron.
Marcas y expositores
Dahua Technologies se hizo presente en el evento con soluciones enfocadas en ciudades inteligentes y seguridad electrónica. El fabricante expuso su plataforma DS Pro y centrales de monitoreo que brindan al usuario una manipulación sencilla de todos sus dispositivos, y que también puede usarse en centros de monitoreo de ciudades para detección de infracciones, cruces de líneas, fotomultas y más.
“Creemos que ESS+ es el escenario más importante de la región donde se encuentran los jugadores más relevantes del sector de la seguridad. Claramente pensamos en un ROI, pero también aprovechamos nuestro stand para promocionar a nuestros aliados y que el mercado los conozca. En este momento contamos con 6 distribuidores autorizados en Colombia, que son Lince, GVS, Laumayer, MPS, Polux, Macrotics y acabamos de hacer una nueva alianza para toda nuestra solución de alarmas contra incendios con ZACH”, dijo Andres Botia, Gerente de Marketing para Dahua Technology Colombia.
“Estamos muy enfocados en ciudades inteligentes, nuestro fuerte es la integración de múltiples equipos y dispositivos en diferentes áreas. Más que un producto, vendemos soluciones integrales de seguridad electrónica”
-Andres Botia
Axis Communications también participó de la edición número 30 de ESS+, donde la marca aprovechó el espacio de reuniones uno a uno que les brindaba el evento para acercarse a sus clientes y escuchar sus necesidades.
“Obviamente asisten en su mayoría canales integradores, pero también han traído muchos usuarios finales de diferentes verticales, algunas de ellas muy interesantes para nosotros como industria, infraestructura crítica, fuerzas militares que buscan soluciones para vigilancia ciudadana, y otros clientes con necesidades particulares con los que no estábamos trabajando. Para nosotros es prioridad darle al canal el acompañamiento comercial y técnico que necesita, por eso ofrecemos charlas enfocadas en las demandas de sus clientes”, compartió Diana Ardila, Gerente de Ventas de Cono Norte para Axis Communications.
“Tenemos dos banderas innegociables, una es la calidad y otra la innovación. Buscamos socios que quieran trabajar con nosotros para llevar soluciones, lo que implica hacer ingeniería y ofrecer diseños. Nuestro valor está en la solución completa”
-Diana Ardila
Mientras la Feria Internacional de Seguridad celebraba 30 años, el mayorista GSP festejaba su aniversario número 15, y participó del encuentro con un stand propio. “Contamos con un espacio de interacción para darle la bienvenida a todos los visitantes de la feria, traer innovación como todos los años y realizar muestras tecnológicas de las últimas innovaciones”, afirmó Laura Escobar, Gerente de Marketing de GSP.
“GSP es un mayorista con 11 sedes en 8 ciudades del país, que maneja canales de distribución, integración y corporativos, y cuenta con las mejores marcas de la industria en cada una de las soluciones tecnológicas que distribuye”
-Laura Escobar
Forza Power Technologies estuvo acompañando a GSP en su stand, dando a conocer su portafolio de seguridad que brinda un respaldo energético a todo el circuito cerrado de TV.
“Gracias al partnership con el mayorista hemos hecho muchos negocios con el gobierno. Ganamos la licitación de la alcaldía Itagüí el año pasado, con 149 cámaras PTZ que se cubrieron con un FDC 2000T, una UPS online que por sus características sirvieron para hacer videovigilancia ciudadana”, detalló Erika Puerta, Gerente de Territorio para Colombia, Ecuador y Venezuela de Forza.
Por su parte, Hanwha Vision estuvo en la feria presentando las últimas innovaciones de su portafolio, donde se destacaban los AI Packs, paquetes de software con IA integrada, plataformas para convertir cámaras tradicionales en cámaras con IA y acuerdos con NVIDIA para tener cámaras que funcionen como servidores, lo cual genera una optimización en energía y costo.
“La ESS de Bogotá es una feria clave en la cual participamos todos los años, porque creemos que es uno de los lugares donde tenemos la oportunidad de presentar nuestras nuevas soluciones y charlar sobre innovación y tendencias de la industria con nuestros socios, clientes y partners”, señaló Sebastián Axel Perez, Gerente Regional de Ventas en Hanwha Vision.
“Somos la marca más innovadora, nuestro portafolio tiene mucho edge computing, Inteligencia Artificial aplicada y ciberseguridad. También nos diferencia la integración, trabajamos dentro de un ecosistema completo de partners”
-Sebastián Axel Perez
A su turno, David Beltrán, Especialista de Mercado para Imou en Latinoamérica, se refirió a la participación del fabricante en el evento, donde se enfocaron en traer soluciones eficientes, como bombillos con cámara mecánica que integra analíticas de IA, y otros que tienen la función de videollamadas para vigilar en tiempo real a adultos mayores, niños pequeños a mascotas, o interactuar con el personal de servicio a distancia.
“Nuestros productos cuentan con analíticas de IA, audio bidireccional, monitoreo inteligente y almacenamiento en múltiples modos de uso: micro sd, un computador o sistemas de seguridad. Los hechos hablan por sí mismos, la gente está empezando a buscar nuestros dispositivos porque contamos con una excelente calidad, tenemos un gran respaldo en soporte técnico y servicio postventa”, sostuvo Beltrán.
“Queremos que, al momento en que la gente busque una cámara de seguridad, piense en Imou. Que nos vea como su solución principal para hogar y videovigilancia, que sepan que los respaldamos con soporte técnico, capacitaciones, premios y más”
-David Beltrán
El mayorista Lince acompañó a Imou en su presentación en el evento. La marca y el distribuidor mantienen su partnership desde hace 7 años, y juntos han logrado estar en el mercado de pymes y soluciones especializadas que cubren hogar y pequeños y medianos negocios.
“El mercado está buscando soluciones más simples, que sean fáciles de instalar, ya que hoy el tiempo es un factor esencial. La seguridad electrónica pasó de solo proteger y generar alguna alarma o visualización, a ser parte de las necesidades diarias. Es interesante cómo se está dinamizando el sector, que buscan soluciones simples, rápidas, pero efectivas, que al final generen rentabilidad para las organizaciones, lo cual es fundamental”, analizó Hugo Aldana, Gerente Comercial de Lince.
Allied Telesis también se presentó en ESS+ con soluciones automatizadas enfocadas en la administración de sistemas de videovigilancia, diseñadas para liberar a los directores de tecnología (CTOs) de las tareas rutinarias en tiempo real, permitiéndoles concentrarse en iniciativas estratégicas más amplias.
“El portafolio de Allied Telesis incluye switches con capacidades que van desde 1 Gbps hasta 100 Gbps, adaptándose a las diversas necesidades de las organizaciones modernas. Estas soluciones permiten construir redes sólidas y confiables, ideales para entornos que requieren alta disponibilidad y rendimiento continuo”, indicó Miguel Santos, Sales Engineering para Allied Telesis en el Norte de Sudamérica y Panamá.
“Estamos contentos con el evento, ha habido una gran afluencia de público, nos han visitado de diferentes sitios, no solo de Colombia sino de todo América Latina. Vinieron de Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, y más”
-Miguel Santos
Por otro lado, Motorola Solutions contó con un stand en el que se expuso la estrategia de la marca en dos focos. En primer lugar, su oferta de Telco con cámaras térmicas, multisensores y minidomos, entre otras, donde mantienen una filosofía agnóstica y pueden implementarse con clientes que tengan gestión de videos con otros fabricantes. Y por otro lado, su línea Avigilon, con soluciones completas desde cámaras, hasta grabación, Inteligencia Artificial y gestión y administración de video, tanto de manera on premise como en la nube.
Además, el fabricante presentó sus nuevos sensores Halo. «Se trata de dispositivos multisensor que complementan muy bien nuestras soluciones de video, ya que pueden instalarse en sitios donde no podemos poner cámaras. Integran múltiples tecnologías como detección de la calidad de aire, alta o baja ocupación, humo, temperaturas, y agresiones como gritos o disparos», explicó Edilberto Camacho, Director Senior de Ventas Norte y Sudamérica de Motorola Solutions.
«Demostramos que Motorola Solutions puede integrar todas sus soluciones a través de su plataforma Orchestrate. Tenemos un ecosistema donde todo está unificado para llevar nuestra oferta a todos los mercados y responder rápidamente ante cualquier incidente»
-Edilberto Camacho
ITseller Media Partner en ESS+
ITseller fue Media Partner de la Feria Internacional de Seguridad, con un stand exclusivo para la realización de entrevistas. Durante el evento, entrevistamos a líderes de la industria y representantes de diversas marcas, capturando las últimas tendencias y novedades del sector. Asimismo, se generaron espacios de diálogo sobre los retos y oportunidades en el mercado, fomentando la colaboración entre los asistentes.
En esta oportunidad, contamos con pantallas interactivas de i3-Technologies, quienes estuvieron presentes en nuestro stand.
“El interés y la retroalimentación que recibimos fueron muy positivos, lo que reafirma nuestro compromiso de innovación y calidad en soluciones tecnológicas. Agradezco a todos los que se acercaron al stand y compartieron sus ideas con nosotros. ¡Esperamos seguir construyendo relaciones sólidas y llevar nuestras soluciones a más mercados en la región!”, comentó Cigrid Johanna Moreno Rodríguez, Product Manager en Colombia para i3-Technologies.