Grupo Edutec, mayorista colombiano dedicado a la comercialización y distribución de soluciones en TI, es el creador y dueño de la nueva marca Qmaster, una compañía especializada en monitores interactivos de tamaños de mediano y gran formato, desde 65 hasta 98 pulgadas.
Los monitores de Qmaster son usados para algunos espacios específicos en ambientes corporativos, pero principalmente en el sector educativo. “Nos especializamos en las necesidades audiovisuales que se presentan en un salón de clases, por lo que somos un componente muy relevante para la transformación digital de estos espacios educativos”, afirmó Carlos Gonzalez, Director Comercial de Grupo Edutec.
En la actualidad, se está pasando de dispositivos individuales, como un celular o una tablet, hacia otros de uso común dentro del salón de clases. Esto le proporciona al maestro acceso a una gran cantidad de conocimiento y recursos que están disponibles en línea. Además, el presupuesto destinado a este tipo de equipos es mucho mayor que hace unos años atrás.
“Ofrecemos soluciones para crear un salón 2.0, el espacio de visualización donde el profesor tiene acceso a internet, puede almacenar contenido, hacer interactuar al alumno. Cambiamos la dinámica del niño sentado, por uno que participa con el dispositivo”
Evolución del mercado
Las pantallas interactivas llegaron a Colombia entre el 2019 y 2020, pero sus precios resultaban bastante restrictivos, sumado a que las compras se debían efectuar para cientos de aulas. Las marcas que estaban presentes en el mercado eran costosas y tampoco podían cumplir las necesidades específicas de cada institución. Es entonces que surge Qmaster, para comenzar a fabricar las soluciones con las características específicas que el mercado demandaba.
“Parte del ensamble se hace aquí, la mayor parte de los componentes son de Taiwán y China, pero tenemos la flexibilidad de poder adaptarnos desde el punto de vista del board, de la configuración de puertos, integrar o no PSs, tener tarjetas con certificaciones de Google o no. Nos adecuamos y logramos ser mucho más competitivos para cada requerimiento, ofreciendo una garantía local”, comentó Gonzalez.
Actualmente, la marca ha alcanzado un crecimiento notable en el mercado local, y esperan cerrar este 2024 con unas 2500 unidades vendidas en Colombia, posicionándose como una de las marcas con mayor número de dispositivos interactivos de gran formato colocados en el país.
“Hemos tenido la posibilidad de cubrir entidades de alto perfil como universidades, instituciones gubernamentales, de la policía y la milicia, que nos han hecho entender que contamos con la capacidad de requerimientos adecuada”
Adicionalmente, y buscando seguir innovando en el mercado, la marca lanzó un nuevo modelo con perfiles más delgados, algo no usual en las pantallas interactivas, que apunta al segmento corporativo, que busca productos más estéticos. Este producto servirá para salas de juntas, reuniones y videocolaboración.
Para finalizar, el Director Comercial de Grupo Edutec extendió su invitación a los canales de distribución de Colombia para trabajar junto a Qmaster. “Brindamos un respeto total hacia el canal de distribución y a cada uno de sus negocios. También tenemos una relación precio-beneficio muy buena, somos una de las marcas con la que los canales pueden darse el lujo de ser muy competitivos en subastas y procesos de licitación, donde el factor precio se vuelve muy relevante. Además, está la pertinencia de la pantalla interactiva, al ser fabricantes tenemos ciertos beneficios y facilidades para cumplir con requerimientos puntuales que algunos clientes tienen”, aseguró.