A 3 meses de su nombramiento como Gerente Canales Huawei cloud para Colombia y Ecuador, Esteban Londoño Camacho conversó con ITseller sobre la estrategia con la que espera desarrollar el ecosistema de canales de la compañía desde esta nueva posición. El ejecutivo lleva 12 años en el mercado tecnológico, habiendo trabajado en las áreas de ciberseguridad, analítica de datos, infraestructura, conectividad y telecomunicaciones.

“Nuestra oferta es sencilla para los canales, no vamos a entregar soluciones predefinidas al mercado, cada negocio de cloud es diferente y cada partner tiene clientes distintos. Los negocios de nube son muy consultivos, la oferta que tenemos hacia los canales es decirles ‘aquí vienes a ser rentable con la ayuda del fabricante para sacar adelante tu negocio’. Tenemos más de 90 servicios en Latinoamérica que están embebidos en nuestra nube”, sostuvo Londoño. 

El entrevistado aseguró que, desde su nuevo rol en la compañía, buscará estabilizar, organizar y ampliar el ecosistema de canales que venden soluciones de Huawei Cloud. Algunos canales trabajan con mayoristas y otros directamente con la marca. El objetivo de Huawei Cloud es aliarse con canales grandes, que tengan personal certificado y cobertura nacional e internacional.

Asimismo, la compañía no pretende reclutar la mayor cantidad de canales posibles, sino que espera trabajar con partners específicos que aporten valor a su negocio. ”Tenemos canales orientados a diferentes servicios en la nube, a quienes les dijimos ‘usted que es un partner especializado, complemente su oferta con soluciones de infraestructura en la nube de Huawei Cloud, pero imprímale su ADN, que es hacer consultoría en temas de ciberseguridad’. Esto nos interesa porque nosotros somos una nube, pero no somos especialistas en ciberseguridad”, analizó Londoño. 

“No buscamos tener muchos canales, queremos atraer a los partners que realmente agreguen valor al ecosistema y al cliente, socios de negocio especializados que puedan hacer la diferencia”

Desarrollo del ecosistema

Al llegar a Huawei Colombia, Londoño notó la necesidad de reorganizar el ecosistema de canales para enfocarse en aquellos partners especializados y comprometidos con la marca. Aún así, el ejecutivo afirmó que queda mucho trabajo por hacer en el mercado colombiano. 

“En Colombia hay muy baja adaptabilidad hacia negocios de nube y Huawei está entrando al mercado con una oferta de costo-eficiencia muy agresiva. Hay canales que trabajan soluciones de otros fabricantes y ellos mismos hacen las pruebas con Huawei y ven nuestra calidad, para ir con sus clientes finales y explicarles que pueden pagar menos y tener eficiencias significativas en costos sin arriesgar calidad”, indicó el Gerente Canales Huawei cloud para Colombia y Ecuador. 

“Trabajamos con una política con la que podemos garantizar que los negocios que haga el canal generen una rentabilidad más importante de las que están acostumbrados en el mercado. Tenemos la nube más rentable para trabajar”

Para ayudar a sus canales a impulsar sus negocios con la oferta de la marca, Huawei pone a disposición un programa de partners que brinda entrenamientos y capacitaciones en las soluciones cloud de la compañía sin costo alguno. Además, realizan estrategias en conjunto con los socios para desarrollar sus negocios con iniciativas de marketing, capacitaciones técnicas, certificaciones y reuniones con los clientes del canal en las propias oficinas de la compañía. 

“Las oficinas de Huawei son las oficinas de nuestros clientes. Tratamos de que la gente venga y nos conozca más, tenemos un showroom dedicado a ello. Están a disposición de todos los canales que las necesiten”

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