Leader Points es un encuentro organizado por ITseller donde reunimos a los principales referentes del mercado de tecnología para conocer en profundidad sus vidas, trayectorias en la industria y puntos de vista sobre diferentes tendencias de actualidad. En esta edición, convocamos a mujeres líderes en equipos de marketing de mayoristas de tecnología, para conocer sus experiencias ocupando estos roles y su visión sobre la actualidad del mercado.
Adriana Triana, Gerente de Mercadeo para Colombia, Caribe y Centroamérica en Licencias OnLine, lleva más de 15 años trabajando en el mercado de tecnología, habiendo pasado por marcas y mayoristas. Actualmente, tiene 9 años trabajando en Licencias OnLine. “El reto más grande para una mujer es ganarse su puesto ella sola, y tiene que ver con responsabilidades, compatibilidades, la resiliencia, comunicación y empatía de cada persona. La mujer es bastante completa para cargos de marketing porque es organizada, muchas veces te piden que te pongas del lado de la marca, no dejas de ser mayorista, tienes que volverte canal o cliente, y a veces ese cambio de posiciones le cuesta un poco a los hombres, que a veces son monotareas para muchas de las actividades que hacemos”, señaló.
“En Colombia sentimos que la inclusión fluye, no ha sido algo impuesto. Una se gana su puesto preparándose, capacitándose para crecer y empoderarse en su rol. Esa preparación nos ha permitido hacernos notar en las compañías y llegar a puestos gerenciales”.
Adriana Triana, Gerente de Mercadeo para Colombia, Caribe y Centroamérica en Licencias OnLine.
Por su parte, Ivette Mora trabaja como Vendor Marketing Manager para la región de NOLA en TD SYNNEX, y ha desempeñado puestos de trabajo en fabricantes, canales y mayoristas, para entrar a TD SYNNEX hace 6 meses. “Es una compañía increíble con una gran política de inclusión, el 95% del equipo de marketing somos mujeres. El reto es estar todos los días más del lado del fabricante, generando los 4 pilares más importantes que son empezar a formar el ecosistema de canales, capacitarlos y prepararlos, generar demanda y branding. Siempre tratamos de hacer match entre no dejar de ser la marca de nuestra empresa, pero también de los fabricantes y de los canales. El rol multitasking de la mujer es clave en este aspecto, tenemos la ventaja de poder transformarnos rápido y enfocarnos en muchas funciones a la vez”, dijo.
“El camino de inclusión ha sido complicado, pero lo hemos logrado. Tenemos un rol muy importante, que no es solo hacer crecer nuestra empresa, sino también inspirar a las generaciones futuras que nos están viendo llegar lejos”.
Ivette Mora, Vendor Marketing Manager para la región de NOLA en TD SYNNEX.
Las entrevistadas también se refirieron a los principales obstáculos a superar dentro de los sectores de marketing. Ivette Mora mencionó dos dificultades principales. En primer lugar, alcanzar un equilibrio entre la vida personal y la laboral, lo cual es muy difícil sobre todo para aquellas mujeres que son madres. Otro problema es el acceso a la data, ya que muchas veces las áreas comerciales no le brindan al sector de marketing información sobre el revenue o las oportunidades de eventos y acciones, lo cual es fundamental para planificar una estrategia exitosa.
“La realidad es que necesitamos esa información para saber el retorno de inversión y entender si lo que estamos haciendo tiene impacto, pero el acceso a la data se vuelve cada vez más difícil. Los datos son los activos más importantes de una compañía, y sin eso no podemos entender qué están buscando los canales, las marcas y el mercado”, indicó la ejecutiva de TD SYNNEX.
Sumado a esto, es importante mantener la credibilidad del área de marketing dentro de cualquier empresa. Para ser grandes líderes, es necesario controlar los eventos y acciones que se realizan, pero también analizar correctamente esa información para saber hacia dónde ir. “Estás empapada de cada rol, con el conocimiento sobre qué funciona, qué no, que debería ser masivo, que más reducido, que nos traerá retorno. El desafío es el crecimiento continuo, demostrar credibilidad en lo que hacemos y poder cuantificarlo”, afirmó Adriana Triana.
Para finalizar, las entrevistadas expresaron su deseo de que las mujeres puedan seguir creciendo en la industria tecnológica, valorándose a sí mismas y desarrollándose constantemente.
“Debemos tener más confianza en el rol de las mujeres, en las ventajas y fortalezas que tenemos. Hay y van a seguir habiendo miles de stoppers que van a querer frenarte, pero deben tener criterio y carácter, que no es lo mismo que enfrentar o entrar al conflicto, sino sentar tu posición con argumentos totalmente válidos. El límite eres tú misma, mira los ejemplos, pide siempre ayuda, no dejes de capacitarte y busca superarte a tí misma”, dijo Ivette Mora.
“Tenemos que creer que realmente somos buenas, porque nos cuesta que nos reconozcan como exitosas. No tenemos que sentirnos que estamos por detrás, normalmente cuando hay éxito en algo no menciona a marketing, pero cuando hay un error si se acuerdan. Tenemos que aprender a decir ‘si, soy buena’ y compartir nuestro conocimiento con las demás”, concluyó Adriana Triana.