Oscar Betancourt cuenta con una larga trayectoria dentro del mercado tecnológico. Si bien comenzó su carrera en la vertical del retail, con el paso del tiempo ha ido trabajando con distintas compañías del sector hasta llegar a ocupar la posición de Country Manager de Trusted Brand Group para Colombia, cargo que desempeña desde hace un año.
“TBG es un holding de compañías que tiene su origen en Holanda. Hoy en día, nuestro portafolio se compone de marcas como Trust, GxTrust, Xtorm, LINQ y One For All”, explicó Betancourt. Además, comentó que Trust y GxTrust son las marcas que más tiempo lleva desarrollando TBG en el país con aproximadamente 8 años de experiencia.
Estrategia
Según el Country Manager, la estrategia de TBG para fortalecer la presencia de sus marcas en el país siempre ha sido a través de los mayoristas. “Durante años, hemos trabajado con dos mayoristas que se encargaban de fortalecer la presencia de la compañía en Colombia. Hoy en día, solamente trabajamos con uno de ellos, pero próximamente tendremos un nuevo socio más enfocado al segmento de Retail, con productos de gaming, home office y productividad”, detalló.
“Comercializar accesorios tecnológicos puede resultar muy similar entre una marca y otra. Por este motivo, Trust a nivel mundial está cambiando su discurso hacia uno enfocado en la sustentabilidad, destacando la importancia de fabricar productos más amigables con el medio ambiente”, detalló. Además, mencionó que cuentan con un amplio portafolio de soluciones, tanto para el segmento B2B como para el de consumo, que pueden llegar a contener hasta el 80% de su composición con materiales reciclados.
«El objetivo es que nuestros partners comprendan el impacto positivo que generan al distribuir los productos de Trust y cuenten con un argumento adicional a la hora de vender cada solución”.
Más allá del enfoque en sostenibilidad, Betancourt destacó que una de las características que permiten diferenciar a Trust dentro del mercado es su enfoque constante por desarrollar innovaciones tecnológicas.
Balance y objetivos
Respecto al desempeño de la compañía, el ejecutivo comentó que 2024 ha sido un año lleno de desafíos, pero con resultados positivos, tanto para Latinoamérica como para Colombia en particular. “Estamos cerrando el año cumpliendo con el objetivo de incorporar un nuevo mayorista para el país, el cual nos impulsará a aprovechar todas las oportunidades que se presenten en 2025”, agregó.
En referencia a las nuevas metas, el Country Manager anticipó que buscarán reforzar la presencia de Xtorm, LINQ y One For All. “Estamos realizando un buen trabajo, ya hemos mantenido conversaciones con distintos mayoristas y obtuvimos muy buena aceptación. Estimamos que 2026 va a ser el año de consolidación de estas marcas en el mercado de Colombia. Esta preparación no solo contempla la parte comercial, sino también de marketing, donde nuestro equipo ya está desarrollando un plan de prensa con reseñas, acciones en redes sociales y toda la información necesaria para brindar soporte a nuestros socios”, remarcó.
“Los productos de TBG en Colombia cuentan con un año de garantía, lo cual demuestra que la tasa de fallo es mínima dentro de los productos de nuestro portafolio”.
“Si analizamos cada marca en particular, contamos con objetivos específicos para cada una de ellas. Por ejemplo, con Xtorm buscamos llevar más energía a todos los usuarios, desde quienes usan nuestros power banks en la ciudad hasta los que disfrutan de la aventura con soluciones solares y estaciones de energía portátiles. Con One For All buscamos consolidar la marca de soportes y controles universales tanto en el mercado de consumo como en el corporativo, gracias a un portafolio atractivo para ambos públicos y sus diferentes categorías de productos. Con LINQ apuntamos a reforzar su presencia, ya que contamos con una marca que combina diseño, materiales de alta calidad y máxima performance. Debido a su lenguaje visual, los productos generan un gran atractivo para los usuarios de Apple, pero son igual de compatibles con las soluciones de Windows”, detalló.
Según Oscar Betancourt, TBG está en la búsqueda de canales que logren integrar las soluciones de sus distintas marcas con las que ofrecen los distribuidores. “Estamos abiertos a que nuevos canales se sumen a nuestro ecosistema y, juntos, podamos desarrollar negocios que impulsen el crecimiento de TBG en el mercado colombiano”, concluyó.








