Licencias OnLine presentó las Tendencias 2022

Debido a los efectos de la pandemia, los proyectos de transformación digital se aceleraron durante los últimos 18 meses, aumentando el uso de servicios basados en la nube e impulsando la modernización de las aplicaciones. Al mismo tiempo, la dinámica de la fuerza laboral cambió, haciéndose más móvil y descentralizada.

Para entender el impacto que este hecho inédito ha tenido en los procesos de innovación en el mercado TI, Licencias OnLine invitó a Steve Brazier, Presidente & CEO de Canalys, quien además analizó la demanda que se viene.

«Habrá grandes innovaciones en, por ejemplo, cámaras de 360 grados, altavoces, televisores en las paredes de las salas de reunión, y eso ayudará mucho al crecimiento de la video colaboración mientras se vuelve a las oficinas», inició su exposición Brazier.

También con la vuelta a las oficinas, Canalys predice un gran crecimiento de infraestructura de redes y WiFi, simplemente por la alta demanda por las videoconferencias, donde las redes de las oficinas, las universidades y las cafeterías no serán suficientes para ese tráfico. «Habrá inversiones masivas en infraestructura, en especial en WiFi 6 en los próximos 12 meses», dijo.

Otro punto que destacó, pero más desafiante, son las amenazas de la ciberseguridad, que crecen cada vez más: «Sabemos de varias empresas en Latinoamérica y en el mundo buscan personas para poner al mando de la ciberseguridad y proteger su negocio, y no encuentran a nadie, hay un faltante crónico en esa área, por eso la tercera área de crecimiento del próximo año será la ciberseguridad y los esfuerzos para proteger a nuestros clientes de la red», comentó

«Algo más sucedió durante la pandemia: muchos negocios se automatizaron, como el envío de alimentos a domicilio, así las empresa crean enormes cantidades de datos y todo puede ser utilizado en prácticas de marketing y retención de clientes. Esto sucederá en todos los ámbitos, la automatización de los procesos, ya sea de sistemas de salud, educación, cines, etc., todos necesitan ser un negocio de software», afirmó Brazier. Y finalmente, aseguró que «también veremos un crecimiento en el uso de la nube pública.

«SON AFORTUNADOS EN TRABAJAR EN TECNOLOGÍA, PORQUE SIN IMPORTAR QUÉ SUCEDA CON LA ECONOMÍA, CON LA POLÍTICA, SUS FUTUROS SON IGUAL DE BRILLANTES.»

Brazier dio paso a Matthew Ball, Jefe de Analistas en Canalys, quien se refirió al salto digital y las oportunidades y los desafíos que tenemos por delante.

 

«Hemos dado un salto digital hacia adelante en estos últimos 18 meses, nos hemos vuelto más dependientes de la tecnología, viajes, educación, compras en línea. La adopción exitosa de las tecnologías y los procesos digitales determinaron ganadores y perdedores», comenzó.

«La forma en que trabajamos también dio un salto, ya que cada vez más trabajamos remotamente a tiempo completo o de forma flexible. La fuerza laboral se descentralizó y se volvió independiente de la ubicación. Esto tiene implicancias en TI, en cuanto a colaboración, el acceso a la información y la seguridad», señaló Ball.

«Apuntalar este salto digital es el cambio a la nube pública, que se aceleró porque las empresas adelantaron la implementación de la resiliencia comercial y las medidas de continuidad durante el lock down. En Latinoamérica el porcentaje sube al 68%; mientras continúa la migración de la carga de trabajo, el desarrollo nativo de la nube se acelera», informó.

En ese sentido, aseguró que el cambio a la nube ha creado oportunidades para que los partners diseñen nuevas arquitecturas de TI. «La ayuda a los clientes con la migración del trabajo, la modernización de las aplicaciones y la infraestructura que conllevan, el soporte al desarrollo nativo de la nube y la gestión de los entornos híbridos de TI son áreas clave», sostuvo.

Coincidió en que quizás la mayor oportunidad viene por el lado de la ciberseguridad: «Mientras se acelera el cambio hacia la nube y a TI híbrido nacen nuevas vulnerabilidades y vectores de ataque», advirtió.

También comentó que, a medida que aumenta nuestra dependencia hacia lo digital, emergen nuevos desafíos en monitoreo y gestión de TI: «Las interrupciones en los servicios y las malas experiencias de usuario son muy dañinas», dijo.

La colaboración y la productividad son otras áreas con nuevos desafíos, con un aumento de la inversión del 19% en 2020, según Canalys. Las reuniones híbridas se volverán la norma. Canalys estima que existen 59 millones de salas de reunión a nivel global, de las cuales solo el 15% tiene video», puntualizó Ball

«QUIZÁS EL DESAFÍO MÁS GRANDE QUE ENFRENTAMOS ES EL ABASTECIMIENTO DE SEMICONDUCTORES.»

Finalmente, aseguró que el desafío más importante y más difícil es ser sustentables. «Se acaba el tiempo para hacer los cambios necesarios para prevenir daños irreversibles. Para lograrlo los científicos estiman que debemos reducir las emisiones de CO2 un 45% de los niveles de 2010 antes de 2030, y lograr la neutralidad de carbono antes de 2050», advirtió. Y en ese sentido sostuvo que «cada vez habrá más clientes que incluyan la sostenibilidad ambiental como requisito clave en sus peticiones de proyectos.»

«LA COMPLEJIDAD EN LAS EMPRESAS Y EN ESPECIAL EN LOS CLIENTES ES MUY BUENA PARA EL CANAL A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.»

Como conclusión, dijo que si bien Latinoamérica fue de las regiones más impactadas por la pandemia a nivel económico y social, las expectativas son positivas: «Pronosticamos un crecimiento sostenido en los próximos dos años».

Que definirá el éxito de los socios del canal en este salto digital?

Licencias OnLine también se transforma

Carolina Losada, CEO de LIcencias OnLine, se refirió a las barreras culturales y la  idiosincrasia de los empleados, y en cómo el proceso de cultura se aceleró producto de la pandemia: «Hubo un cambio en cómo trabajan y también en el concepto de productividad, que incluye también bienestar, flexibilidad y colaboración», analizó.

En ese sentido, dio cuenta de un caso de uso relacionado con las tecnologías para dar continuidad al trabajo remoto, facilitar la migración de cargas de trabajo hacia la nube y todo esto con la seguridad que implica de adaptarnos de este proceso. Citó una implementación realizada por un partner de Licencias OnLine de Perú en el de Instituto de San Ignacio de Loyola.

«En cuanto a LOL, todo este contexto nos llevó a invertir en nuestras ventas digitales a través de sistemas y procesos para dar una respuesta rápida a nuestros partners, sobre todo en lo que tiene que ver con ventas recurrentes, que aumentaron mucho en este último año», destacó Losada. «Aumentamos las inversiones en nuestra plataforma digital que se llama SmartHub con más funcionalidades para administración de suscripciones. Suscripciones, software y servicios y soporte representan el 50% de nuestro negocios asi que nosotros como compañía también necesitamos herramientas de administración y de automatización de todo este modelo, porque las transacciones se multiplican y el ticket promedio decrece», informó.

Como desafíos habló de un gran crecimiento de suscripción y de consumo de servicio: «Tenemos mas de 1500 partners que tienen alguna práctica asociada a Managed Cloud, servicios de algún producto en la nube que es administrado por partner, y más de 500 de Managed Service, que agregan una capa de servicios de valor agregado con su propiedad intelectual y lo venden como contrato de servicios.»

Otras tendencias

La ejecutiva compartió un estudio de 451 Research que analizó empresas corporativas globales, según el cual el 60% de sus cargas de trabajo todavía siguen on premises, pero pronosticó que  dentro de dos años iba a decrecer un 32%, es decir que van a atener mas del 60% de sus cargas de trabajo en la nube pública o en los Managed Service Providers. Además, el 93% ya tiene un entorno multi cloud y la mayoría ya está corriendo aplicaciones sobre containers. «Pero un dato muy interesante es que el 85% de los encuestados dijo que tuvo que hacer algún grado de repatriación de la nube a on premises y el primer motivo que indicó de esta decisión eran los riesgos y amenazas de seguridad, un tema super importante», señaló Losada.

Finalmente, analizó que, en estos tiempos de convivencia bajo la pandemia, el cliente quiere todo ya, on demand, tanto infraestructura como aplicaciones, y esto hace que los proyectos sean más complejos en términos de resultado de negocio. «Todo esto se da en un momento de escasez de disponibilidad de productos a nivel mundial», señaló.

Cómo deben evolucionar los proveedores de tecnología

Para la CEO de Licencias OnLine, «todo esta complejidad hace que los proveedores tengamos que entender mejor la necesidad del outcome del proyecto y para eso tenemos que profundizar nuestros conocimientos en el entendimiento por industria y en la verticalización. Y por supuesto entender qué resultado de negocio quiere impactar el cliente con la tecnología que compra y, finalmente, ampliar nuestra profundidad técnica sobre todo si se busca encarar un proyecto de manera integral».

Fabio Meza Bitar, quien lidera el equipo de ingeniería preventa regional de Licencias OnLine, tomó la palabra para hablar sobre cómo estas tendencias se expresan a través de soluciones tecnológicas para impulsar la nube híbrida, y contar con qué productos cuenta el mayorista para ayudar a los clientes de los canales en su estrategia de trabajo híbrido.

Oportunidades para canales 

Posteriormente, Damián Leyva-Cortes, quien gestiona la investigación y los proyectos de movilidad en América Latina para Canalys y lidera el evento Canalys Channels Forum LATAM, se refirió a cuáles son las mayores oportunidades en Latinoamérica para los socios de canal: ciberseguridad, infraestructura de hardware «donde el canal tradicional ha ganado market share», actualización de las redes locales a WiFi 6, ampliación de la red de campus y en general el conglomerado de almacenamiento e infraestructura», enumeró.

Carolina Losada cerró el evento para concluir que todas las empresas, sin importar tamaño y vertical, van a seguir requiriendo tecnología: «Así que veo una gran oportunidad de modernización de procesos y aplicaciones de cara al 2022. Y dijo que en SMB va a haber una gran oportunidad para desarrollar su modelos de venta online a través de su propio servicio.

«Los que toman decisiones van a requerir más análisis predictivo con respecto a lo que va a ocurrir en sus servicios de tecnologías, no quieren más sorpresas, ya sea por performance o riesgos de seguridad. Y por último acompañar en el proceso de compra de tecnología de acuerdo a cómo evolucionan los decisores: los millennials van a reemplazar a los de Gen X», concluyó.

Licencias OnLine ofrecerá un nuevo capítulo de su evento virtual Tendencias 2022 el próximo 9 de diciembre con foco en seguridad.

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