Del 4 al 6 de septiembre, el Complejo Las Américas, en Cartagena de Indias, convocó al ecosistema tecnológico de Colombia y toda la región para la 39° edición de Andicom. Bajo el lema de “Innovación y TecnologIA para empoderar y transformar la sociedad”, el aclamado evento reunió alrededor de 6000 altos directivos de empresas, entidades públicas y privadas, legisladores y diversos representantes del ecosistema digital.
Andicom 2024 abarcó temáticas como inteligencia artificial, talento e innovación, seguridad digital, smart cities y sostenibilidad, conectividad y 5G, política y regulación, con más de 45 sesiones académicas y más de 150 speakers. Además, este año contaron con Japón como país invitado de honor.
Durante la inauguración del evento, se presentaron altos funcionarios, nacionales e internacionales como Takuo Makawa, Viceministro de Coordinación Política de Japón Takasugi Masahiro, Embajador de Japón en Colombia, Mauricio Lizcano Arango, Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Saúl Kattan, Alto Consultor Presidencial para la Transformación Digital. Por su parte, la agenda académica abrió con la conferencia de Caroline Yap, Managing Director, Global AI Business & Applied Engineering de Google.
Protagonistas de Andicom 2024
Entre los expositores de esta edición de Andicom, HPE se hizo presente junto a AMD en un stand, como lo ha hecho desde hace muchos años. La marca se encuentra desarrollando una estrategia de generación de demanda con clientes y ecosistema de canales. Un evento como este, donde acuden los principales tomadores de decisiones del mercado, presenta una gran oportunidad para la compañía.
“Nos sentimos honrados y orgullosos de poder participar. Esperamos fortalecer nuestra oferta desde el edge hasta el data center con GreenLake, la marca insignia de industria en Colombia para nube híbrida. Si le preguntas a cualquier cliente por nube pública, ya sabemos que van a responder por dos o tres nombres, pero si hablamos de nube híbrida, te van a decir GreenLake. Además, estamos innovando con Inteligencia Artificial. Afortunadamente, tenemos a nuestro socios AMD para ayudar a innovar en esto”, compartió Juan Martin Barrero, Director General de Hewlett Packard Enterprise en Colombia.
“Acabamos de celebrar 30 años de HPE en el país. Es muy bonito ver que, lo que comenzó en aquel momento como un sueño, se ha convertido en uno de los congresos más importantes de tecnología de Latinoamérica”
-Juan Martin Barrero
Asimismo, Antonio Gonzalez, Gerente de Distribución Mayorista, Canales y SMB para HP Colombia, habló del programa Amplify de la compañía, el cual se fundamenta en tres pilares: “El primero de ellos es el desempeño; luego la colaboración, que hace referencia a cómo potenciamos la información que tenemos de aliados y de la industria para maximizar el negocio con nuestros partners; y el tercero se fundamenta en las capacidades, donde potenciamos las capacidades de nuestros partners para poder tomar las oportunidades de crecimiento que hay en la industria”, indicó.
“Hay partners que traen a sus clientes finales, por lo que podemos propiciar conversaciones de negocios y analizar los proyectos de los clientes a corto y largo plazo, acompañándolos con nuestra oferta de equipos de cómputo para usuario final e impresión”
-Antonio Gonzalez, Gerente de Distribución Mayorista, Canales y SMB para HP Colombia.
Por parte de AMD, Juan Moscoso, Responsable Comercial para Data Center y Cloud en la Región de Sudamérica de Habla Hispana, destacó el potencial del mercado colombiano para la adopción de nuevas tecnologías. “El país es una potencia en miras del desarrollo tecnológico y la posibilidad de apalancar tecnologías como Inteligencia Artificial. De acuerdo al último índice de IA Latinoamericano, si bien Colombia ocupa el sexto puesto de 12 países, tiene las capacidades de infraestructura y talento necesarios para desarrollar un ecosistema que pueda destacarse”, analizó el ejecutivo.
“Junto con HPE, trabajamos para desarrollar e ir a buscar socios de negocios, clientes que busquen realizar una transformación digital de la mano de la IA”
-Juan Moscoso
Por otro lado, además de dar una de las principales keynotes de Andicom, Google contó con un espacio en la feria para concientizar sobre la adopción de IA y el impacto que puede tener para los consumidores y las empresas. “Si miramos un año atrás, las empresas estaban aprendiendo sobre IA, viendo para qué servía, entendiendo si realmente era una tendencia que iba a sostenerse en el tiempo o era algo pasajero. En 2024, lo que vemos es que las empresas ya tomaron esa decisión, aplicaron IA en uno o dos casos para medir el impacto y ver el retorno positivo”, expuso Juan Pablo Consuegra, Director para Colombia de Google Cloud.
“Brindamos capacitaciones presenciales y virtuales para el canal. Incluso exageramos un poco para que haya una oferta casi ilimitada y no exista la excusa de que no tuvimos la posibilidad de capacitar a nuestros partners”
-Juan Pablo consuegra
De igual manera, Amazon Web Services participó de Andicom para conectar con todo el ecosistema digital colombiano y seguir posicionando su oferta. “Patrocinamos el evento porque creemos que Colombia tiene muchísimo potencial como país, la madurez de adopción de tecnologías en la nube e IA, refuerzan que debemos estar cerca de nuestros partners y clientes. Tenemos oficinas en Bogotá y el año pasado abrimos en Medellín. Ver que viene gente de Los Santanderes, de Cali, de la costa de Cartagena, nos hace creer que es un espacio óptimo para conectar con todo el ecosistema”, afirmó Daniel Saldarriaga, Country Manager de Amazon Web Services para Colombia.
El hyperscaler trabaja de cerca con sus partners, tanto los system integrators como aquellos que desarrollan soluciones de software que corren sobre AWS. La estrategia del fabricante se basa en capacitar a sus canales de forma constante para poder aportar valor al usuario final.
“El mayor éxito que vemos en los partners es especializarse en algo que los diferencie y los haga sobresalir en un mercado en el que tenemos 1600 empresas en Colombia registradas como aliadas”
-Daniel Saldarriaga
Cirion también formó parte de Andicom con un espacio en el que sostuvo charlas con partners y clientes, las cuales esperan que les generen retornos en posicionamiento de marca y futuros negocios.
“Somos una compañía enfocada en soluciones para el sector corporativo, no somos una empresa que venda consumo. Nos especializamos en plataforma tecnológica y ofrecemos a las empresas una red que cubre cerca de 90 mil km en Latinoamérica, gran parte de ellos de fibra oceánica, por lo que estamos en capacidad de conectar un número muy elevado de países, tenemos presencia en 12”, dijo Marcelo Pineda, Senior Marketing Manager para el Norte de Latinoamérica en Cirion.
“Tenemos una red de 18 data centers en Latinoamérica. Este año anunciamos que estamos haciendo una inversión de 300 millones de dólares para abrir uno en Lima y otro en Santiago, y se hizo la compra de un terreno adicional en Brasil”
-Marcelo Pineda, Senior Marketing Manager para el Norte de Latinoamérica en Cirion.
Licencias OnLine estuvo presente en el evento acompañando a sus partners, realizando 6 eventos y poniendo a disposición un meeting room para desarrollar negocios y estrategias. “Nuestra participación es estratégica. Llevamos varios años participando de Andicom, tenemos una gran fuerza comercial, vinimos con 18 personas del mayorista, somos la compañía con mayor presencia y estructura de recursos humanos en el encuentro”, dijo Fabio Portela, Country Sales Manager de Licencias OnLine en Colombia.
“Al final del día, lo que buscamos es sacar provecho de este espacio para seguir construyendo negocios y alianzas con todos nuestros partners”
-Fabio Portela, Country Sales Manager de Licencias OnLine en Colombia.
A su turno, Carolina Rodriguez, Directora de Ventas para la Región Andina en Alcatel, aseguró que el evento se enfoca directamente con la estrategia de crecimiento de la compañía. “Queremos que nuestros partners nos vean presentes y sepan que estamos innovando no solo en términos de estrategia, sino también en producto”, comentó.
“Buscamos hablar con los clientes, reforzar la relación con nuestros aliados y apoyar a nuestros partners en diferentes verticales, además de comenzar el onboarding con nuevos canales”
-Carolina Rodriguez, Directora de Ventas para la Región Andina en Alcatel.
Por su parte, Avaya presentó los últimos avances en soluciones para mejorar la experiencia del cliente, potenciadas por herramientas de Inteligencia Artificial que ayudan a desligar al personal de actividades repetitivas y enfocarse en agregar valor.
“Hoy en día, con el avance de la IA generativa y la computación en la nube, que ha democratizado el acceso a pruebas pilotos con tecnologías de punta para cualquier empresa, se ha acelerado el desarrollo de la IA. En Avaya estamos trabajando en Latinoamérica con nuestros clientes para llevar estos casos de uso a diferentes verticales, como el sector financiero, salud, retail, comunicaciones, gobierno y más”, destacó Juan Pablo Gomez, Consultor Corporativo para Avaya Latinoamérica.
“Somos un líder mundial en soluciones de contact center, logramos comunicar a las empresas con sus clientes, y también en temas de comunicaciones unificadas, con telefonía corporativa y videoconferencias”
–Juan Pablo Gomez, Consultor Corporativo para Avaya Latinoamérica.
Compusoluciones aprovechó el evento para acercarse a sus clientes y encontrar un modelo de negocios que se adapte a las demandas actuales del mercado colombiano. “Somos fuertes generando valor a los clientes, ponemos la tecnología a disposición de los clientes en modalidad de servicios apalancados en servicios financieros que les permiten poder adquirir proyectos y renovaciones tecnológicas en acompañamiento de todo el equipo. La experiencia de nuestro personal les puede facilitar el proceso para ser más rentables”, remarcó Mauricio Gallego, Country Manager de Compusoluciones Colombia.
“Queremos contarle al canal los diferenciales que hoy nos dan un posicionamiento distinguido en un mercado tan complejo y dinámico como es el colombiano. Nuestra oferta es ganar – ganar, gana el mayorista, el canal, el fabricante y el cliente final”
–Mauricio Gallego, Country Manager de Compusoluciones Colombia.
Jorge Henao, Gerente General de Lenier, resaltó los beneficios de participar en esta edición de Andicom para exponer su portafolio completo y dar a conocer su experiencia y trayectoria en el mercado.
“Nuestras expectativas están enfocadas en poder generar oportunidades de negocio reales para cerrarlas como tal, conseguir un posicionamiento para darnos a conocer aún más al canal de distribución como un mayorista especializado en seguridad electrónica, teniendo mayor capilaridad y cobertura a lo largo de Colombia”, señaló el ejecutivo.
–Jorge Henao, Gerente General de Lenier.
Epson contó con un stand en el que, además de exponer su portafolio completo, hizo un repaso por la historia y los valores principales de la compañía. “Este año, Japón es el país invitado en Andicom, y Epson es una compañía japonesa. Nuestro stand está posicionado para mostrar esta conexión de la marca con Japón, mostrando su historia y sus principios”, explicó Gabriel Goncalves, Gerente de Producto Regional de Epson.
Y sumó: “Tenemos 3 pilares estratégicos bien definidos: el negocio de consumo, donde están las impresoras de hogares y videoproyectores de home cinema; el negocio de commercial, con el que nos estamos posicionando en este evento; y la línea industrial, que son impresoras de gran formato”.
“Epson está abierto a que cualquier compañía que busque trabajar con nosotros pueda acercarse y la ayudaremos a elegir un modelo de negocios adecuado en cuanto al perfil de esta empresa, para que así ambas puedan colaborar”
-Gabriel Goncalves
Genetec también participó en Andicom con su oferta de seguridad y unificación. Miguel Castellanos, Regional Sales Manager para Colombia, Ecuador y Venezuela, detalló: “Estamos enfocados en comunicaciones y manejo de la información, pero todo eso necesita unificarse, tener un punto de control principal en donde tengamos el manejo, monitoreo y control de las operaciones, y eso es Genetec Security Center. Desde fábrica tenemos un equipo dispuesto con cursos, entrenamientos y certificaciones para canales enfocadas en el ámbito comercial y técnico”
“Integramos IA en nuestras soluciones para análisis de video, podemos hacer búsquedas forenses basadas en la nube, y buscar vehículos o personas. Esto es parte de la propuesta que damos al mercado y está integrado en nuestra plataforma”
-Miguel Castellanos, Regional Sales Manager para Colombia, Ecuador y Venezuela en Genetec.
Hitachi Vantara se presentó en el evento junto a sus socios de negocios y sus mayoristas Dacas y TD SYNNEX, enfocados principalmente en realizar un fuerte relacionamiento y networking con su ecosistema. “Este es un evento muy importante. La audiencia está bastante enfocada en necesidades y retos empresariales, que esperan resolver a través de la tecnología. El encuentro ha tenido mucho foco en IA, algo que estamos integrando a nuestras soluciones en Hitachi Vantara”, dijo Gabriela Silvestri, Gerente de Canales en Hitachi Vantara para Colombia y Ecuador.
“Nuestros partners cuentan con una cantidad de recursos a demanda y gratuitos dentro de nuestro programa, que les permite prepararse y capacitarse. Además, brindamos certificaciones que los califican tanto desde la parte técnica como desde la comercial”
–Gabriela Silvestri, Gerente de Canales en Hitachi Vantara para Colombia y Ecuador.
Huawei se dedicó a exponer su portafolio completo de soluciones orientadas a diferentes verticales como salud, finanzas, gobierno, automotriz, retail, entre otras, buscando brindar la infraestructura adecuada para acelerar la transformación digital de las organizaciones.
“Tenemos 2 áreas de negocio principales, una de ellas es Enterprise, cualquier asunto de tecnología que requiera una vertical, podemos resolverlo con conectividad, pantallas, centros de datos, nube y demás. La segunda es Huawei Cloud, una de nuestras apuestas más importantes para la región desde hace 6 años. Siempre nos enfocamos en construir infraestructura y conectividad, pero hoy eso se complementa con el poder de cómputo y almacenamiento”, sostuvo Cesar Funes, Vicepresidente de Relaciones Institucionales en Huawei para Latinoamérica y Caribe.
“Los datos se generan en los dispositivos, pero tienen que ser transportados y procesados, por eso sumamos el elemento de la conectividad a los centros de datos, es lo que llamamos infraestructura digital”
–Cesar Funes, Vicepresidente de Relaciones Institucionales en Huawei para Latinoamérica y Caribe.
IBM participó como patrocinador de Andicom 2024. Además, la compañía brindó una charla a cargo de la CISO de IBM, sobre cómo asegurar los modelos de IA generativa. Durante el evento, se hizo énfasis en los 3 principales retos corporativos y cómo la marca puede ayudar a superarlos.
“El primer reto es la ciberseguridad. Estábamos tranquilos porque nuestros datos estaban encriptados, o sea que los ciberdelincuentes pueden acceder a los datos, pero no pueden entenderlos. Con la computación cuántica, con la cual serán capaces de desencriptar esos datos que hoy en día están seguros. El segundo es la gobernanza de la IA para proteger la data, y que los modelos sean seguros y confiables en términos de ética. En tercer lugar está la sustentabilidad, tenemos un portafolio muy fuerte en términos de sostenibilidad que le permite a las empresas empezar a planificar en este aspecto tan importante”, señaló Juan Sebastián Estévez, Gerente de Ecosistemas para la Región Norte de Sudamérica en IBM.
“IBM está trabajando con computación cuántica para que, en el futuro, los códigos vuelvan a ser seguros, y mantengamos la ciberseguridad en todos los frentes. Es lo que llamamos Quantum C”
–Juan Sebastián Estévez, Gerente de Ecosistemas para la Región Norte de Sudamérica en IBM.
Intel lleva participando en Andicom más de una década, esto se debe en gran parte a que la estrategia del fabricante se basa en trabajar estrechamente con el ecosistema, escuchando al mercado para generar soluciones que resuelvan grandes desafíos de la industria.
“Andicom es el principal encuentro de industria y tecnología en Colombia y uno de los principales en la región. Siempre es una buena oportunidad para generar conversaciones de valor, hablar de tendencias, oportunidades y desafíos. También es un lugar para oír, tenemos que tener siempre la humildad y la curiosidad para escuchar al mercado, se trata de conectar para generar valor en el país y la región”, manifestó Giselle Ruíz Lanza, Vicepresidente del Equipo de Marketing y Ventas Global de Intel, y Gerente General de Intel para Latinoamérica.
“Nuestra visión es incorporar IA en todo nuestro portafolio, desde la nube hasta los data centers y el borde inteligente. Recientemente hemos lanzado nuestro procesador Lunar Lake, la segunda generación con IA”
-Giselle Ruíz Lanza
Por otra parte, LG Electronics presentó lo último en tecnología, en un stand con un 50% del espacio dedicado a soluciones LED, buscando llevar al público el mensaje de que esa es la tecnología del futuro. “Tenemos soluciones de LED only one de 136, 163 y 171 pulgadas, también en micro led tenemos soluciones de only one, equipos outdoor e indoor. Nos estamos esforzando para contarle a los clientes por qué deben empezar a migrar a este tipo de tecnología. Tenemos el market share en peach de 1.5, dominamos el mercado en Colombia”, dijo Lyda Gomez, Directora de Information Display en LG Electronics.
“Nuestro objetivo es mostrarle a las compañías cómo pueden cambiar y dar un salto tecnológico colocando nuestros equipos y administrándolos de manera remota con nuestro software”
–Lyda Gomez, Directora de Information Display en LG Electronics.
ManageEngine sacó provecho de la 39° edición de Andicom para seguir reforzando la presencia local de la marca. “Tenemos uno de los stands más grandes del evento y un gran equipo de trabajo, tanto en marketing como en el área técnica. También contamos con una de las charlas principales del evento, donde nuestro presidente hablará sobre los retos de las empresas para la búsqueda de la madurez digital”, aseguró Wilson Calderón, Director Técnico para ManageEngine Latinoamérica.
“Esperamos seguir haciendo networking en el evento, estar más de la mano con nuestros clientes. Que sientan que ManageEngine, siendo una compañía india, está presente en Colombia y disponible en todo Latinoamérica”
–Wilson Calderón, Director Técnico para ManageEngine Latinoamérica.
Ximena Mora, Presidente País de On Net Fibra Colombia, se refirió al evento como la plataforma de relacionamiento más grande del país. “En este escenario se reúne todo el ecosistema de tecnologías de la información y telecomunicaciones, y es aquí donde se gestan los procesos que permiten que el país esté cada vez mejor conectado. Se busca tener escenarios de formación, académicos, de networking, donde logramos poner sobre la mesa temas de relevancia para el sector de las telecomunicaciones”, comentó.
Schneider Electric se presentó en Andicom 2024 junto a Fortinet para posicionarse con una oferta de ciberseguridad para la industria OT. “Tenemos un papel protagónico en el desarrollo de soluciones con IA y en la gestión de esta tecnología. Hoy hay un gran desafío energético en los data centers por el consumo de IA, que consume 10 veces más energía que una búsqueda tradicional en Google. También es una oportunidad para nosotros, hicimos un acuerdo a nivel global con NVIDIA en el que estamos desarrollando los data center del futuro, ya pensados en el manejo de alta densidad con IA”, explicó Javier Ortiz, Presidente de Schneider Electric para el Cluster Andino.
“Trabajamos fuertemente con nuestros canales, eso está en nuestro ADN, así nos hemos posicionado desde hace 50 años en el país. A través de ellos amplificamos nuestro mensaje”
–Javier Ortiz, Presidente de Schneider Electric para el Cluster Andino.
Por su parte, Rosalinda Perez Moreno, Gerente Comercial para Data Centers para Latinoamérica, destacó la participación de Vertiv en el evento y distinguió las oportunidades del mercado colombiano. “Sabemos que es cuestión de tiempo para que el mercado se reactive. El país tiene algunos de los centros de datos de nuestros clientes más importantes de collocation, quienes están actualizando constantemente su base instalada y nosotros estamos para cubrir todas sus necesidades. Vertiv está listo para cuando se reactive el mercado”.
“Andicom reúne a todos los tomadores de decisiones de la industria TI en los que Vertiv está interesado. Queremos que ellos vean que estamos aquí y que estamos haciendo una colaboración con Commscope para llegar con una solución más completa al usuario final”
–Rosalinda Perez Moreno, Gerente Comercial para Data Centers para Latinoamérica en Vertiv.
Zebra convocó a 6 socios de negocios para su participación en el evento, con quienes se encuentran trabajando en proyectos de manufactura, transporte y logística. “Colombia es un país en desarrollo, pero con mucho potencial para introducir tecnologías de innovación y enfrentar nuevos retos en el mercado”, compartió Catalina Amarillo, Inside Channel Account Manager en Zebra Technologies.
“Nuestro mensaje para los canales es que venimos acompañándolos, trabajando en conjunto y marcando la diferencia. Tenemos un programa de socios muy estratégico, donde estamos focalizados en verticales en las que somos muy fuertes dentro de Zebra”
–Catalina Amarillo, Inside Channel Account Manager en Zebra Technologies.
Lenovo impulsa el desarrollo de Smart Cities
En el marco de Andicom, Lenovo llevó a cabo un desayuno especial para la prensa, en donde presentó sus últimos avances en soluciones para ciudades inteligentes, las cuales ofrezcan la posibilidad de brindar seguridad, ahorrar dinero, mejorar la gestión de residuos para una recolección más eficiente, optimizar las rutas de autobuses, fomentar el uso del transporte público, reducir la congestión del tráfico, disminuir las emisiones de carbono y distribuir con eficacia los recursos municipales como energía o uso del agua.
“La participación de Lenovo en Andicom es clave, pues nos brinda la posibilidad de entender cómo pensamos la participación en las distintas áreas. Con foco en smart cities, en el stand de Lenovo diseñamos una experiencia completa de IA, y empezamos a ver cómo las distintas áreas de negocio integran estas soluciones, en ciber servidores, computadoras, edge, soluciones y servicios”, explicó Mariano Itze, Gerente Senior Regional del Grupo de Soluciones y Servicios LAS en Lenovo.
Asimismo, el fabricante ofrece soluciones para asegurar la protección de los datos de las ciudades. “Desde Lenovo brindamos una suite de soluciones de seguridad a través de Think Shield, nuestra plataforma de ciberseguridad que protege no sólo los dispositivos conectados, sino también la data en la nube”, sumó Itze.
“Las ciudades inteligentes generan toneladas de datos. Tenemos toda nuestra plataforma de IoS, que analiza grandes volúmenes de datos, interpretarlos, generar patrones para mejorar el uso y darle mejores experiencias a los usuarios”
-Mariano Itze