SAP revoluciona el mercado gracias a la Inteligencia Artificial

Mediante el uso de herramientas impulsadas por IA, la compañía busca modificar el panorama digital de las empresas, permitiendo optimizar los procesos internos para que se tomen mejores decisiones basadas en datos y alcanzar mejores resultados independientemente de su mercado y dimensión.

Hoy en día, la Inteligencia Artificial está revolucionando la forma en que operan las empresas. Compañías de distintos sectores y tamaños se encuentran realizando la transición al mundo digital, algunas con más éxito que otras. En este contexto, SAP busca convertirse en ese aliado estratégico que permita digitalizar los procesos, abriendo paso a la innovación e incorporación de nuevas tecnologías en sus operaciones. 

Gracias al uso de la IA, desde SAP buscan agregar valor a un gran número de actividades a través de la automatización, la interacción natural entre humanos y máquinas, y la generación de ideas innovadoras. Marcela Perilla, Presidente de SAP para la Región Norte de América Latina y el Caribe, destacó esta postura de la compañía: “estamos convencidos de que incorporar esta tecnología en todas nuestras soluciones ha traído innumerables beneficios para nuestros clientes, debido al aporte de nuevas herramientas en su proceso de transformación digital”. 

Licenciada en Ingeniería y máster en Administración de Empresas, Perilla cuenta con más de 25 años trabajando en la industria tecnológica, destacando por impulsar organizaciones medianas y grandes en Latinoamérica. Además, hoy en día se encuentra liderando un equipo ejecutivo senior que ayuda a sus clientes a lograr la transformación digital de sus empresas, como así también está al frente de múltiples juntas directivas de diferentes organizaciones a nivel regional.

La presencia de agentes impulsados por IA es cada vez más frecuente. Herramientas como Microsoft Copilot o Gemini de Google son actores concurrentes de nuestra vida diaria. SAP no es ajeno a este desarrollo y apostó por la potencialidad de este tipo de tecnología:  “Uno de nuestros grandes lanzamientos en esta área fue nuestro asistente de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), Joule. Un copiloto que llegó para integrarse directamente en las soluciones que impulsan los procesos más críticos de los negocios. Este asistente inteligente ayuda a los colaboradores de forma rápida y efectiva para que obtengan mejores resultados empresariales”, indicó Perilla.

“Hoy en día tenemos más de 26,000 clientes a nivel global que usan la IA integrada en nuestras soluciones y contamos con más de 120 casos de uso de IA/ML integrada en soluciones existentes en áreas como IA en finanzas, alcanzando nuestros clientes una automatización del 99% de sus pagos; IA en cadena de suministro, permitiendo a nuestros clientes predecir su demanda 92% más rápido e IA en cadena de suministro, permitiendo que los clientes puedan aumentar su demanda en 48%”, añadió la ejecutiva.

 “Queremos seguir acompañando los procesos de transformación digital de las compañías, para que cada día sean más inteligentes y sostenibles”.

“Para nosotros, nuestro ecosistema de partners es fundamental para seguir creciendo globalmente”, aseguró la ejecutiva. Al mismo tiempo, agregó que el objetivo con los canales es seguir llevando la nube a más organizaciones, incorporando tecnología como la IA en sus soluciones. “Por ello, es importante que nuestros socios entiendan esta estrategia, teniendo en cuenta lo relevante que es para nosotros colaborar para impulsar estas tecnologías como habilitadores de transformación empresarial”. En pos de impulsar esta herramienta para los negocios, durante su conferencia anual de Sapphire, se anunció la alianza con diversos socios estratégicos como Google Cloud, Meta, Microsoft y NVIDIA.

Desarrollo sustentable

La responsabilidad del medio ambiente es algo que compete a todo el mundo. Las compañías no son ajenas a esta labor. Por ese motivo, SAP cuenta con un enfoque referido a la sostenibilidad que radica en generar un impacto económico, social y medioambiental positivo en el planeta. “Tenemos el compromiso y el propósito de trabajar para que el mundo sea un lugar mejor, gracias al apoyo que brindamos para potenciar la vida de las personas, siempre poniendo a la sostenibilidad en el centro. Por ello, hemos asumido la responsabilidad de liderar con ejemplo para lograr un mundo con cero emisiones, cero desperdicios y cero desigualdades sociales”, aseguró la presidenta para la región Norte de LATAM y el Caribe.

En su búsqueda por convertirse en una empresa sostenible, la compañía ha desarrollado una serie de acciones, entre las que se destacan:

  • La puesta en marcha del plan net-zero: esta iniciativa tiene como objetivo alcanzar el cero neto de la compañía en la cadena de valor para 2030. El enfoque de esta medida es mejorar las inversiones directas en fuentes de energía renovables y operar, tanto los datos internos como externos, con electricidad 100% renovable. Asimismo, se busca reducir las emisiones mejorando la eficiencia energética con programación sostenible y una calculadora de huella de carbono en la nube para todas las soluciones en la nube de SAP.
  • Desarrollo de SAP Responsable Design and Production: a través de una gestión efectiva de datos para monitorear, medir e informar sobre el impacto de la producción y embalaje de los envases plásticos, las empresas pueden navegar de manera más sencilla por las regulaciones de este material.
  • SAP Sustainability: gracias a las soluciones tecnológicas de esta herramienta, como RISE with SAP y GROW with SAP, los clientes pueden reducir sus emisiones generales y tener mejor capacidad para gestionarlas gracias al desarrollo de centros de datos ecológicos que tienen como objetivo priorizar la sostenibilidad.

Objetivos a futuro

En relación a los planes de la compañía, Perilla sostuvo: “En SAP hemos invertido en diferentes tecnologías que si bien han estado vigentes durante algún tiempo, se seguirán fortaleciendo durante este y los próximos años. Sin lugar a dudas una de ellas es la nube, esta tecnología ha impulsado no sólo nuestro crecimiento sino el de un gran número de empresas a escala global, haciendo posible elevar el potencial de los datos que se tienen a disposición”.

“Estamos convencidos de que incorporar Inteligencia Artificial en nuestras soluciones trae un valor increíble para nuestros clientes, por ello ya hemos incorporado esta tecnología en muchas de nuestras aplicaciones, obteniendo grandes resultados”, declaró la ejecutiva. A modo de conclusión, mencionó que también se encuentran trabajando en otras apuestas como es la incorporación de la tecnología vinculada a las cadenas de suministro y la tecnología sostenible, teniendo en cuenta que es un reto pero también un compromiso a escala industrial el desarrollar innovaciones que mitiguen el impacto negativo que recibe día a día el ecosistema.  

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