Schneider Electric anunció su colaboración con NVIDIA para atender la creciente demanda de infraestructura sostenible y preparada para la IA. Juntos, están impulsando iniciativas de investigación y desarrollo (I+D) en energía, refrigeración, controles y sistemas de racks de alta densidad, para habilitar la próxima generación de fábricas de IA en Europa y más allá.
Esta alianza global, anunciada durante NVIDIA GTC París, apoya las ambiciones de infraestructura de IA de la Unión Europea y su iniciativa “InvestAI”, que planea movilizar una inversión de €200 mil millones en inteligencia artificial. Aprovechando su experiencia, ambas compañías responden conjuntamente al “Plan de Acción para un Continente de IA” de la Comisión Europea, que plantea como misión establecer al menos 13 fábricas de IA en Europa, además de hasta cinco megafábricas de IA.
“Nuestros equipos están impulsando I+D avanzada, codesarrollando la infraestructura necesaria para alimentar la próxima ola de fábricas de IA a nivel global”, afirmó Olivier Blum, CEO de Schneider Electric. “Juntos, hemos tenido un éxito tremendo en el despliegue de soluciones de energía y refrigeración líquida de nueva generación, diseñadas especialmente para centros de datos de IA. Esta alianza estratégica nos permite acelerar aún más este impulso, ampliando los límites de lo posible para las cargas de trabajo de IA del futuro”.
“La IA es la tecnología definitoria de nuestro tiempo: la fuerza más transformadora que está reconfigurando nuestro mundo”, dijo Jensen Huang, Fundador y CEO de NVIDIA. “Junto con Schneider Electric, estamos construyendo fábricas de IA: la infraestructura esencial que lleva la IA a todas las empresas, industrias y sociedades”.
Nuevas soluciones de infraestructura habilitadas por NVIDIA
Como parte del anuncio, la compañía también ha presentado un conjunto de soluciones de centros de datos preparadas para IA, que incluye una nueva infraestructura de Pod y Rack EcoStruxure. Diseñado para acelerar los desarrollos de IA a nivel global, el Centro de Datos Modular Prefabricado EcoStruxure Pod es una arquitectura escalable basada en pods que permite un rápido despliegue de centros de datos de IA.
También se ha desarrollado un nuevo sistema de racks inspirado en el Proyecto Open Compute (OCP) para respaldar la plataforma NVIDIA GB200 NVL72 que utiliza la arquitectura modular NVIDIA MGX, integrando a Schneider Electric por primera vez en los ecosistemas NVIDIA HGX y MGX.
Estos anuncios se basan en hitos compartidos, incluyendo la presentación por parte de Schneider Electric y ETAP del primer gemelo digital del mundo para sistemas eléctricos y de potencia a gran escala en fábricas de IA, utilizando NVIDIA Omniverse Blueprint. Además, han co-desarrollado diseños de referencia eléctricos y de refrigeración líquida, que incluyen soluciones del portafolio de Motivair, tras su adquisición por Schneider Electric.