Carlos Gutierrez como Vicepresidente Comercial de DMC, está a cargo de la relación con las marcas al igual que la relación con los canales.
Cuenta con bastante experiencia en el negocio de retail y distribución, lleva 9 años trabajando con DMC, es un apasionado de la tecnología.
Cuéntanos un poco sobre DMC
«DMC tiene más de 20 años en el mercado y apareció como el primer mayorista de tecnología pura, es decir que DMC no atiende al cliente final, siempre va por canales, es el modelo de negocio con el que ha nacido. Bajo esa genética hemos ido desarrollando una serie de negocios, primero buscando fabricantes que tengan garantía en Bolivia. Nosotros pusimos centros de servicio técnico hace muchos años, posteriormente los mismos fabricantes instalaron sus propios servicios y salimos de esa parte técnica».
«DMC es un mayorista que ofrece productos de las principales líneas en tecnología, en hardware. Todo producto que sale de DMC tiene garantía en Bolivia y al final eso da tranquilidad al canal, eso nos ha permitido crear relaciones de confianza con nuestros canales» nos conto Carlos Gutierrez.
¿Cómo desarrollaron el trabajo el 2020?
«El 2020 fue muy complejo. Realizando un análisis identificamos un momento de quiebre, que creo les pasó a muchos. Veníamos de un golpe muy fuerte fruto de las elecciones de 2019 cuando hubo un problema inicialmente en Santa Cruz y que posteriormente se extendió a La Paz y a la vez se produjo un problema muy similar en Chile en esas fechas, donde se frenó la operación primero en Chile luego en Santa Cruz y cuando esta se reactivó se frenó en La Paz, fueron meses muy complicados, octubre y noviembre. En diciembre del 2019 y enero de 2020 se veía una luz y se esperaba que sea un año de recuperación. Cuando inicia la pandemia en marzo y se anuncia la cuarentena total nadie esperaba ese impacto. Dejamos de operar y las actividades se paralizaron, no se podía traer productos ni venderlos. En el mes de mayo se hizo un gran sacrificio, se priorizó el flujo de efectivo, hecho que nos permitió para agosto y septiembre tener un mejor movimiento escuchando mucho a los canales».
«Priorizamos a la gente, no se hicieron recortes de personal, coordinamos con cada canal el estado de sus cuentas».
«Hemos sufrido el corte de oferta, pedidos que se hicieron el año pasado todavía no nos llegaron».
«Realizamos diferentes esfuerzos y ahora gozamos de salud con proveedores, un nivel de cuentas por cobrar bajo, tenemos unos negocios marchando y hemos podido establecer un nuevo plan para el 2021».
¿Cuál es tu proyección para el 2021 en el sector tecnológico?
«El 2021 lo vemos de diferentes lados, desde el lado político, sobre la parte de salud. Es un año de incertidumbre, no tenemos un plan como acostumbrábamos, como ser un presupuesto para todo el año. Lo primero que estamos haciendo es trabajar en soluciones, en las nuevas tendencias, mirar rubros específicos como la transformación digital que se vuelve imperativo para ciertas empresas sobre todo las que están en el rubro de la educación. Estamos trabajando una serie de soluciones que permite las clases hibridas con estudiantes en aula y en su casa donde todos pueden interactuar, al mismo tiempo el profesor no tendrá que aprender nuevas cosas para dar su clase y que finalmente la clase quede almacenada, es un ejemplo. Otro es el retail donde necesita una transformación, antes la gente iba y ahora la gente necesita que se le lleven a la casa. Mirando estas verticales y los sectores estamos trabajando en soluciones».
¿Cuál es el mensaje que dejarías para el canal para este 2021?
«Hemos pasado momentos duros el 2020 y el 2021 puede tener igual difíciles momentos ya que hay más factores que enrarecen más el ambiente. El mensaje es que tenemos que trabajar juntos en soluciones para los clientes, ya no tomarlos como una operación transaccional, si no mirarlo como un todo dentro de esta transformación digital» comento Gutierrez.
Te invitamos a descubrir todos los detalles de esta entrevista en el video.