Magic Technology: “Nuestra atención y respaldo son los aspectos que nos definen y diferencian”

Con más de dos años en Magic Technology, Frida Morales Carvajal, ocupa en la actualidad el cargo de Gerente de Marketing, rol que ha sido de suma relevancia en el último tiempo como consecuencia de la pandemia. “El 2020 ha servido mucho y ha sido una experiencia”, decía a ITSeller. “A la pandemia nadie la esperaba y tampoco nosotros, nunca habíamos afrontado este tipo de crisis. Las empresas manejan un plan de contingencia A, B y ¿por qué no un plan C?, pero esto de la pandemia nadie lo tenía previsto. En su momento tocó reaccionar porque si no reaccionas te quedas”.

“La estrategia de Magic Technology, más allá de lo técnico o estrategias tan profesionales, se basó en el contacto con los resellers y el personal interno. No sabíamos cómo reaccionar, pero la clave importante fue el feedback que te dan los resellers, el de tu personal de cómo podemos afrontar aquello”, seguía la vocera. “Con esos datos, con su feedback de cómo podemos trabajar, hacer llegar los productos, hemos logrado perseverar, mantenernos y no bajar la guardia. Sí nos ha afectado bastante, pero hemos podido seguir y estar donde estamos”.

En este tiempo, y también en los años en los que la ejecutiva ha sido parte de la empresa, ha visto una evolución y crecimiento del negocio, del vínculo con sus clientes y de estructura. “Desde la cabeza se hace mucho, en este caso el CEO hace bastante, porque si la cabeza lo tiene claro, el personal o el equipo que te acompaña por detrás también lo va a tener claro”, mencionaba. “MT cuenta con trabajadores antiguos, incluso hay trabajadores que están desde el inicio. En el CEO ven a un amigo que les da la confianza y que tiene seguridad. Cuando el CEO refleja esa seguridad en el personal, hace que se pueda escalar”.

En cuanto a la gestión de recursos humanos, agregaba, “una clave es que tenemos roles específicos de cada cliente interno de la empresa y detectamos habilidades, brindamos apoyo para que puedan desarrollar esas habilidades y aumentar la productividad. Otro pilar fundamental que tenemos es la atención al cliente. En MT pensamos que más allá de la calidad del producto, que claramente es importante, un factor decisivo a la hora de tomar decisiones es la atención al cliente, brindar una experiencia única es el reflejo de nuestro crecimiento. En algunos casos trabajamos con staff de apoyo, que contribuye a los resultados de la empresa para optimizar costos”.

Vinculado con ese espíritu, vale destacar que la empresa apoyó a sus canales en la dotación de material de bioseguridad y también en lo financiero para que puedan cubrir deudas que surgieron por la pandemia.

En la actualidad, el mayorista cuenta con el departamento comercial, el administrativo donde está también contabilidad, el de marketing donde también están la parte de comunicación y de diseño, el de logística y el de ventas que es el motor grande de la empresa. “Cada área tiene su personal que puede contribuir a los resultados”, aseguraba. Hoy son más de treinta personas en la empresa, pero trabajan día a día para seguir generando empleo. “La empresa empezó con tres personas, pero el sueño, y porque siempre lo comenta el CEO en cada actividad, al margen de la cuestión económica que sí es importante, era de poder generar empleos”, comentaba Frida Morales Carvajal al respecto.

Los ejes centrales de la empresa están en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. “Alcanzamos también otras ciudades, pero, por factores económicos y estratégicos, los ejes centrales están en esas tres ciudades”, explicaba la ejecutiva.

Marketing, un área clave de trato con el cliente

“Nosotros determinamos cuáles serán las estrategias que generen mayor retorno a la inversión”, explicaba la vocera. “Aprovechamos el presupuesto que se emplea en este área y nos planteamos objetivos Smart que sean a corto plazo, y que cada uno lleve a una acción y cada acción tenga una táctica para su ejecución”.

A su vez, seguía: “Trabajamos mucho en el engagement para los resellers para que ellos sean los embajadores de las marcas y también lo hacemos con nuestro propio personal interno. Para nosotros es muy importante que los resellers sean embajadores de nuestras marcas y qué mejor que se identifiquen con la empresa, que sientan el cariño con las marcas. Nuestro personal interno también, ellos son embajadores de la marca”.

En cuanto a las estrategias competitivas, “la parte de marketing las planteamos a largo plazo porque esto nos permitió y nos permite llegar de manera oportuna para con nuestros resellers”, mencionaba. “Estar a un paso o dos de nuestra competencia, es decir, ver cuáles van a ser las tendencias en las próximas semanas o meses, adelantarnos a sus necesidades para ofrecer soluciones”.

Abrirse a otros segmentos

Si bien la empresa tradicionalmente ha estado enfocada en el segmento gamer, ha ido sumando marcas y constantemente está en la búsqueda para seguir con la expansión del negocio. “Estamos atacando ahora la diversificación. Aparte del gaming, contamos con líneas como Hikvisión que es otro campo muy diferente”.

“Tenemos claro lo que ofrecemos a los resellers, pero también lo comunicamos al personal interno. Hay una comunicación más transparente y asertiva para llegar a los resellers. MT se traduce en alta calidad, garantía y los resellers lo saben muy bien que un producto de MT tiene respaldo y pocas empresas ofrecen eso”, enfatizaba Morales Carvajal.

Y concluye: “Trabajamos con una estrategia de diferenciación, para que las ventajas competitivas sean a largo plazo, porque si son a corto plazo no serían ventajas, le transmitimos eso a los resellers de que somos diferentes. Nuestro factor más importante es que nos enfocamos en los resellers, cuidamos a nuestros trabajadores internos, ofrecemos un ambiente agradable, cuidamos la relación con los proveedores desde la ética, utilizamos nuestros recursos de manera responsable y estratégica, somos cuidadosos y aportamos al medio ambiente, tenemos el control de nuestros procesos y buscamos la humanización de la marca. Tener clara nuestra misión, visión y filosofía nos permitió llegar hasta donde ahora estamos”.

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