Juan Carlos Puentes, Country Manager de Fortinet para Colombia: “En Colombia tuvimos menos ataques, pero más sofisticados y dirigidos”

En entrevista con ITseller, Juan Carlos Puentes, Country Manager de Fortinet, analiza los desafíos actuales de las empresas para hacer frente al panorama de ciberataques, y recorre las últimas innovaciones que ha presentado la compañía en el mercado, algunas de ellas basadas en IA, que brindan la oportunidad a los partners de apoyar a sus clientes con tecnología de vanguardia.

Juan Carlos Puentes, quien lleva casi 30 años desempeñándose en la industria tecnológica, y los últimos 8 en Fortinet, destaca el crecimiento que la marca ha tenido en el país desde su ingreso en la compañía.

“Cuando  ingresé a Fortinet en el 2016 éramos 16 personas y hoy día en Colombia somos más de 260 personas, distribuidas en todo este país. Y así mismo hemos visto la evolución de los de los de los partners, primero de los mayoristas con los que trabajamos, segundo de nuestros de nuestros partners y por supuesto las empresas de telecomunicaciones”, destacó.

“Fortinet tiene hoy día casi que el 70% del share del mercado colombiano en ciberseguridad y una fuerza de un ecosistema de casi 100 partners para el mercado corporativo y una fuerza de más de 1.500 partners para lo que llamamos el negocio de de Small Business”.

En ese sentido, el ejecutivo señaló que parte de esta evolución de Fortinet en el mercado local también involucra generar un ecosistema con certificaciones y especializaciones de estos socios de negocios, y también para dar una mayor cobertura a nivel territorial.

“Actualmente en Colombia contamos con cuatro mayoristas: TD Synnex, Adistec, Dacas e Intcomex, cada uno de ellos con presencia en varios de los países de Latinoamérica.” 

Panorama de ciberseguridad en Colombia

Si bien aclaró que queda aún mucho por hacer, señaló que Colombia ha evolucionado mucho en términos de políticas y estrategias de gobierno, incluyendo la Ley de Protección de datos personales en 2012, y luego en 2016 con el documento CONPES de Seguridad Digital, y otros avances más recientes.

Sin embargo, señaló que aún hay un gap importante en lo que refiere a profesionales de la ciberseguridad. “Empresas como Fortinet hacen nuestros esfuerzos y programas académicos pero igual tenemos un déficit muy grande, de más de 150.000 profesionales en ciberseguridad”, advirtió.

Aunque en algunos sectores donde hay regulación se ha avanzado más, como en el bancario o el sector eléctrico, dijo que en otros falta todavía mucho más avance, con en el caso de la salud. “Creo que durante muchos años estuvimos muy enfocados en en la en la ciberseguridad de la parte digital de IT y ahora tenemos que hacerlo en la parte de OT, por ejemplo, en una clínica, una petrolera en la empresa industrial, etc.”, sostuvo.

“En Colombia el año pasado tuvimos 12.000 millones de intentos de ataque, menos que en 2022, que fueron 20.000 millones según nuestro laboratorio FortiGuard,pero cada día son más sofisticados, más dirigidos y pueden ser más efectivos”.

La propuesta de Fortinet

Puentes explicó que, teniendo en cuenta la expansión del perímetro en las empresas, hoy en día Fortinet habla de una plataforma integral de ciberseguridad automatizada, y que la compañía esto lo hace desde su sistema operativo. Si se  requiere ciberseguridad para mi correo, para el desarrollo de aplicaciones, el Cloud, el OT, los computadores, el celular, etc.,  todo eso tiene hoy día una arquitectura integral de ciberseguridad basada en una plataforma que es el sistema operativo de Fortinet. Hoy día tenemos una plataforma basada en inteligencia artificial generativa que permite a los clientes responder en milisegundos a muchas de las situaciones que se presentan en el día a día de una empresa en términos de ciberseguridad”, destacó.

“No hay ningún proyecto que hoy día se elabore en el mundo digital sin que se tenga en cuenta la capa de ciberseguridad. La oportunidad es latente”. 

En este contexto,  el Country Manager de Fortinet para Colombia destacó la oportunidad que se presenta para Fortinet y sus partners, teniendo en cuenta, además, que la marca tuvo, tal vez, “el primer trimestre más importante de todos los años en su historia”.

El ejecutivo mencionó que la marca tiene una base instalada ya muy relevante en términos de firewalls, en el mercado local. “Es un negocio que por su ciclo se va renovando cada cuatro o cinco años. Seguramente,  las grandes renovaciones de firewalls vendrán en los próximos tres años, y nuestro propósito con nuestros partners es estar preparados, y empezar a mirar todas esas nuevas tecnologías de ciberseguridad que van alrededor de ese firewall, como OT, conectividad segura, etc., además de las empresas que están haciendo migración de conectividad a lo que se llama SD-WAN Seguro, y hablar también de networking seguro, switches AP seguros; es un gran espectro para para Fortinet”, sostuvo. 

Adicionalmente, Puentes se refirió a la oportunidad relacionada con todo lo relacionado a Security Operations Center (SOC). “Es uno de los temas de más relevancia, no solamente para las empresas, sino para nuestros partners, que dan servicios de ciberseguridad. Cuando estén preparados con un SOC basado en inteligencia artificial para dar ese apoyo a sus clientes, van a ganar muchísimo”, afirmó.

Y como tercer eje de oportunidad, tiene que ver con Unified SASE. “Es la estrategia de poder dar servicios de ciberseguridad en formato cloud. La realidad es que en muchas empresas ya el trabajo híbrido es una realidad, y tenemos muchos casos de uso, para quienes se conectan remoto a un servicio de ciberseguridad en Cloud”, Esto está ocurriendo hoy, es lo que estamos viendo como oportunidad de crecimiento de nuestros partners”, concluyó.

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