En sus inicios, Laumayer llegó a Colombia para la comercialización de café. Con el paso del tiempo, comenzaron a importar productos eléctricos desde Europa, y fue en 1978 que se crea Laumayer S.A.S, empresa que comercializa equipos industriales, de iluminación y demás.
Actualmente, la compañía lleva 46 años de operaciones y cuenta con 146 personas trabajando. “Tenemos 4 divisiones de negocios, una de energía, otra de redes y seguridad electrónica, de iluminación y de proyectos. Las 3 primeras son transaccionales, donde tenemos productos. La división de proyectos, en cambio, es donde ofrecemos servicios”, afirmó David Manco Cañas, Director Comercial de Canales en Laumayer.
La unidad de proyectos nace de la necesidad de los canales de distribución. Muchos partners no requieren únicamente el producto que ofrece el mayorista, sino también una solución, como pueden ser un dispositivo ensamblado en un tablero o el diseño de iluminación de un espacio específico. De esta forma, se busca dar soluciones integrales alrededor del portafolio que ofrecen.
El Director Comercial de Canales en Laumayer aseguró que el mayorista cuenta con una serie de diferenciales dentro de cada una de sus unidades de negocio. En primer lugar, está la amplitud y disponibilidad de inventario. Laumayer trabaja con 14 mil productos de 42 marcas diferentes, disponibles para entrega inmediata en el mercado de Colombia.
“El diferencial que más destacamos es la diversidad del portafolio. Tratamos de ser una empresa que esté a la vanguardia de los productos que necesita el mercado colombiano”
Además, el distribuidor ofrece entregas completas y oportunas. “Para nosotros es muy importante que cuando nuestros canales de distribución nos envían órdenes de compra, podamos cumplir con el 100% de la entrega en el menor tiempo posible. Tenemos 6 oficinas comerciales en Colombia. Además de Medellín, nuestra sede principal, estamos en Bogotá, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Pereira, y con eso tratamos de abarcar todo el mercado nacional”, señaló Manco.
Asimismo, Laumayer realiza venta consultiva, por lo que cuenta con personal calificado, especialistas en cada una de sus marcas y subespecialistas en productos. Además, realizan estrategias tanto generales como particulares para cada región, dependiendo de sus culturas y mercados.
Apostando al mercado local
Laumayer trabaja 100% a través de canales, no comercializan con el usuario final. La compañía mantiene una relación de cercanía con sus partners, para que puedan verlos como aliados. Entre los beneficios que el mayorista ofrece, Manco remarcó la capacitación como algo fundamental en su estrategia para socios.
“Tenemos laboratorios donde invitamos a nuestros canales para que conozcan nuestros productos, que los manipulen, los conecten, los configuren y manejen de manera directa. También hacemos desayunos de trabajo, invitamos a nuestros partners y les hablamos de la particularidad de algún producto o de nuevos ingresos”, informó el entrevistado.
Y sumó: “También hacemos entrenamientos de manera general en eventos masivos, pero también capacitaciones individuales para cada canal. Podemos dar perfectamente entrenamientos para 400 personas, así como para 5 o 6. Buscamos que la transmisión de conocimiento a los canales sea clara y constante”.
Por otra parte, si bien el cambio de gobierno ha traído incertidumbre a muchos sectores, lo cual a su vez genera contracción, Laumayer continúa apostando por el mercado colombiano. La compañía ha integrado nuevos productos a su portafolio y contratado más personal.
“Trabajamos todos los días creyendo en nosotros. Somos dinamizadores de la economía, no debemos sentarnos a ver que otros trabajen, sino proponer acciones alternativas para el mercado alrededor de lo que sabemos hacer”
“Incorporamos más ejecutivos de venta y profesionales de soporte técnico, estamos trabajando y nos estamos enfocando en aquellos verticales de negocios donde vemos mayores oportunidades. Incluso llevamos a nuestros canales de distribución, que tradicionalmente trabajan con una sola marca, a que exploren otros productos de nuestro portafolio, entendiendo que nosotros tenemos el conocimiento y nosotros los clientes y estructura para trabajar”, dijo para concluir el Director Comercial de Canales en Laumayer.