Paula Garzón fue designada recientemente como Gerente Comercial Regional de Nexsys Colombia. Con 15 años de trayectoria en el mercado de tecnología, la ejecutiva cuenta con un amplio conocimiento en el control y seguimiento de procesos comerciales y administrativos.
Su nombramiento forma parte de la estrategia que Nexsys está desarrollando en Colombia con el objetivo de expandirse en el país. Esta iniciativa hace parte de una visión estratégica de la organización para mejorar la cobertura y el servicio a sus clientes. El objetivo es ampliar la presencia del mayorista para cubrir territorios y negocios que pudieran estar desatendidos. Este plan abarca las regiones del caribe colombiano, Nariño, Cali y Antioquia.
“Tenemos el objetivo de alcanzar un conocimiento completo del equipo de trabajo, conocer cuáles son sus fortalezas y cuáles las necesidades de cada territorio. Adicionalmente, buscamos una optimización de procesos administrativos y comerciales para mejorar la eficiencia y efectividad de cada región. También queremos alcanzar un incremento de ventas y un desarrollo estratégico de marketing enfocado para cada territorio, con base en la demografía y cultura de la zona”, explicó Garzón.
Y sumó: “Esperamos un crecimiento en ventas, cobertura, y visibilidad de Nexsys en las diferentes regiones. Trabajaremos en la capacitación del equipo de trabajo y los resellers para aumentar la habilidad en ventas, el conocimiento en soluciones de TI y en el mejoramiento del servicio al cliente”.
Cubrir las necesidades de cada región
Nexsys se apoya en plataformas digitales de última generación, donde conecta al equipo Comercial, Marketing y Servicio al Cliente a través de una vista unificada que permite visualizar en qué etapa se encuentra cada oportunidad y responder en tiempo real las necesidades de los clientes, ofreciendo así las soluciones de tecnología que el cliente está buscando de acuerdo con sus intereses y últimas compras.
En cada una de las regiones, el distribuidor cuenta con personal comercial que brinda seguimiento y servicio personalizado a los resellers. Sumado a esto, Nexsys ofrece academias de capacitación y formación, dependiendo de la marca con la que cada reseller requiera trabajar; un programa de incentivos, apoyado por los fabricantes; y reconocimientos y premios por el trabajo que los canales realizan con el mayorista.
“La idea no solo es crecer en ventas, sino expandir la cobertura en las regiones, porque sabemos que, además de nuestros principales clientes, hay otros que quizás pueden estar desatendidos”
En esa línea, Garzón brindó su análisis sobre los públicos objetivos que el mayorista tiene en cada uno de estos territorios. “En la región andina tenemos una gran concentración de empresas del sector gobierno, educativo y financiero, que serían nuestro target. Además, en el caribe nos vamos a enfocar en los resellers para la operación de industria turística y hotelera. En la zona del pacífico trabajaremos con canales del sector agroindustrial. Para esto queremos abrir una oficina en cada región, que el cliente no solo se sienta atendido desde un call center, sino que tenga una atención personalizada en cada lugar”, señaló.
Con la próxima apertura de la oficina en Medellín, Nexsys llevará un equipo de Gerentes de Producto de diferentes fabricantes como HP, Epson, Microsoft y se encuentran entablando negociaciones con Lenovo. La ejecutiva destacó esta acción como “una inversión sólida y ambiciosa”, que esperan genere un crecimiento notable en ventas y expansión de su cobertura.
“Para los gerentes de productos dedicados, la cuota de ventas y la cobertura va a ser medida de forma regional, por lo que todo lo que hagan en sus territorios es lo que les va a sumar en sus KPIs. La concentración será masiva regionalmente”, agregó Garzón.
“Actualmente tenemos tres gerentes de territorio. Una está ubicada en Medellín, que ve los canales corporativos de Antioquia y otros regionales. Hay otra persona que ve Antioquia consumo, y una en Cali, que maneja la zona Valle”
Siguiendo de cerca al canal
La Gerente Comercial Regional de Nexsys Colombia aseguró que los canales han recibido con entusiasmo este cambio, ya que observan un referente regional con el cual pueden enfocar los negocios y sentirse más acompañados. Buscando fortalecer a sus socios, el mayorista tiene un plan de incentivos para los partners basado en las compras realizadas trimestralmente.
“Tenemos una buena base de canales en Nexsys porque somos conocidos como el primer mayorista de valor agregado. Nuestros socios pasan por un proceso de constitución antes de la venta, y sabemos que estamos trabajando con los mejores. Tenemos el personal idóneo atendiendo en cada región, reconocimiento y premios por ventas realizadas con Nexsys, y un acompañamiento personalizado desde el área de marketing para canales según las necesidades que tengan en cada región”, afirmó la entrevistada.
“Estamos a la vanguardia del panorama tecnológico en Colombia. Somos una puerta importante para crecimiento de la economía digital en el país, capitalizando una combinación entre innovación y alianzas estratégicas y trabajando siempre con el valor agregado que nos identifica”
Para concluir, Paula Garzón sostuvo que, si bien el mercado colombiano presenta ciertas dificultades económicas, el mayorista seguirá trabajando. “Tenemos la idea de que los negocios hay que salir a buscarlos, y ofrecer integralmente soluciones, generando planes de capacitación, certificaciones y acompañamiento, eso hace que los negocios sean efectivos”.