La Inteligencia Artificial (IA) no es el futuro, es el presente. Ya se ve en la banca, empresas de seguros, de salud y también en el retail. Lo confirma Juan Pablo Consuegra, Director de Google Cloud Colombia. “El boom de la IA fue el año pasado. Fue cuando todo el mundo comenzó a hablar de ello. Pero el año importante es éste, porque las empresas comenzaron a usarla. Ya vemos casos donde un retail, por ejemplo, con la IA puede hacer que sus clientes aceleren la búsqueda de productos, o una compañía de salud puede entender el estado de un paciente de manera más eficiente. También aparecen chatbots para comunicación”, cuenta.
“Cuando las compañías comienzan a utilizar IA, podemos empezar a ver ahorros de productividad, por ejemplo en términos de tiempo de dedicación para hacer una tarea. Si la medimos así, hay compañías que han multiplicado su productividad por tres o por cuatro. Se demoran tres o cuatro veces menos en hacer una tarea. Las empresas colombianas están siendo testigos de esto y están muy abiertas a lo que viene. Pero falta mucho camino por recorrer”, afirma el ejecutivo.
“El primer requisito es la velocidad. Hay un espacio de creación de valor económico para el canal de distribución. Va a poder tener una proyección de crecimiento muy grande si se suma a la IA ahora. Si ingresa en un tiempo, también podrá crecer, pero no tanto como si lo hace ahora”.
Con su división Cloud, y sus softwares Gemini y Vertex AI a la cabeza, el gigante de internet sabe que está ante una oportunidad única y busca hacer partícipes a las empresas locales. “Para nosotros no sólo se trata de vender. Porque lo importante ahora es acompañar en la transformación a la industria de Colombia. Es que la IA está siendo impulsada por el usuario final, el mercado está empujando. Esto no es una opción, es una necesidad. Y requiere capacitación y hacer inversiones”, dice Consuegra.