En una era donde la información se genera a una velocidad sin precedentes, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta fundamental para interpretar, organizar y difundir conocimiento. Su impacto se extiende a todos los ámbitos de la sociedad: desde la salud y la educación hasta los negocios y la comunicación. En este contexto, Google dio a conocer cómo sus innovaciones presentadas en el Google Cloud Next 2025, celebrado en Las Vegas, pueden impactar en la sociedad para optimizar las tareas de los usuarios. 

“Estamos viviendo un momento único en la sociedad, afrontando enormes transformaciones gracias al desarrollo de la IA”, comentó Juan Pablo Consuegra, Country Director Colombia en Google Cloud. Además, detalló que el 2025 será un año en donde las empresas pasarán por un proceso de prueba y error, a medida que van adaptando sus operaciones a las herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial. 

Más allá de ser un año de pruebas, aseguró que las organizaciones ya se encuentran con un Retorno de la Inversión (ROI) de la IA que es medido y comprobable. “Estamos en un momento muy interesante porque estamos viviendo la etapa en que se empieza a capitalizar la propuesta de valor de esta tecnología”, agregó. 

Juan Pablo Consuegra, Country Director Colombia, Google Cloud en Google.

“Google posee un alto grado de integración vertical, ya que desarrolla tanto los chips como las plataformas que utilizan los usuarios”.

Juan Pablo Consuegra, Country Director Colombia, Google Cloud en Google.

En sintonía con estos comentarios, Marcel Silva Head of AI GTM and Sales en Google Cloud LATAM, agregó que la compañía cuenta con una gran cantidad de clientes que ya están obteniendo muy buenos resultados gracias a la implementación de Inteligencia Artificial.

La IA en el mercado colombiano

La Inteligencia Artificial ha dejado de ser una promesa futura: su impacto tangible ya está transformando industrias, redefiniendo la eficiencia, la precisión y la toma de decisiones. Colombia no es la excepción.

“Estamos viendo que en Colombia, la IA está cambiando la manera en que las empresas operan e interactúan con sus empleados y sus clientes”, comentó Consuegra, quien además detalló que esta tecnología es aplicable a cualquier vertical, desde Salud hasta Gobierno. 

  • Salud: la Inteligencia Artificial permite optimizar las consultas médicas dentro del país, ya que permite resumir y consolidar la información para poder brindar un primer diagnóstico de manera rápida y sencilla basado en los distintos estudios del paciente. 
  • Manufactura: gracias a la IA, los usuarios pueden ajustar sus inventarios y definir su producción en base a la demanda actual. Tomando datos climáticos, realidad de la población actual, la tecnología permite construir posibles escenarios de demanda, minimizando los desperdicios.

“Otra de las verticales que ha aplicado Inteligencia Artificial en el país fue el sector público. El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MINTIC) trabaja con IA para hacer análisis con mayor profundidad sobre la calidad de los proveedores de comunicación y garantizar una red estable”, explicó. 

Las claves del éxito 

Según Consuegra, la posición de Google en el mercado se debe a una estrategia basada en tres pilares. 

  • Liderazgo en innovación y producto: Google no solo ha sido pionero en IA, sino que continúa marcando el rumbo con lanzamientos como las últimas versiones de Gemini, su modelo de lenguaje de última generación. Estas herramientas no solo lideran en capacidad técnica, sino que han sido diseñadas pensando en el uso empresarial, lo que posiciona a Google como un referente clave en el despliegue de IA a gran escala.
  • Infraestructura integrada de extremo a extremo: una de las grandes ventajas de Google es su propuesta totalmente integrada. Desde los chips diseñados para procesamiento intensivo hasta plataformas como Vertex AI, Google ofrece un ecosistema completo para el desarrollo y despliegue de soluciones de IA. Esta integración vertical permite mayor eficiencia, menor costo por desempeño y una experiencia más fluida para los desarrolladores y empresas.
  • La importancia de los agentes: con el relanzamiento de AgentSpace, Google ofrece una plataforma robusta para la gestión y creación de estos agentes. La plataforma les permite desarrollar agentes propios, aprovechar modelos pre entrenados o gestionarlos mediante terceros.

“Gracias a nuestra estrategia, hemos podido fortalecer nuestro ecosistema. Hoy en día, Google trabaja con los GSIs más importantes del mercado. SalesForce ha anunciado que la construcción total de sus agentes se realiza con tecnología de Google, demostrando así que somos una compañía preparada para desarrollar el mundo de los agentes impulsados por IA”, mencionó Silva. 

Gestión empresarial simplificada

Una de las grandes apuestas de Google Cloud para esta nueva etapa de la Inteligencia Artificial es AgentSpace, su plataforma de administración de agentes empresariales. 

“AgentSpace es una plataforma que cuenta con tres grandes elementos: una búsqueda de calidad a través de decenas de conectores, como Microsoft 365, Google Space, SalesForce o Jira. El segundo elemento que se destaca en este agente es su capacidad de Inteligencia Artificial Generativa Multimodal. Mientras que, la tercera característica es la capacidad que tiene de trabajar con otros agentes preconstruidos por Google”, explicó Silva. Por su parte, Consuegra comentó que, hoy en día, las empresas consumen IA a través del uso de distintos agentes para así poder capitalizar los modelos de análisis y las capacidades de lenguaje. 

Marcel Silva, Head of AI GTM and Sales en Google Cloud LATAM.

“AgentSpace combina lo mejor de la búsqueda de Google, IA generativa multimodal y agentes preconstruidos”.

Marcel Silva, Head of AI GTM and Sales en Google Cloud LATAM.

Otra de las herramientas destacadas es Gemini, un modelo de lenguaje multimodal que apareció en el mercado a finales de 2023. Desde entonces, esta familia de modelos de IA ha evolucionado para resolver problemáticas mayores y más complejas que los usuarios enfrentan.

“Gemini aprovecha la potencia del motor de búsqueda de Google para encontrar información con inteligencia contextual. Además, gracias a su capacidad generativa, permite crear contenido a partir de los prompts que se le envían”, explicó Juan Pablo Consuegra. 

En referencia a cómo desarrollan innovaciones vinculadas a esta tecnología, el Country Director de Colombia, explicó que Google cuenta con una serie de principios, llamados Inteligencia Artificial Responsable, los cuales definen que toda solución desarrollada por la compañía debe estar altamente entrenada para evitar los sesgos y proteger la información de los usuarios como uno de los mandamientos principales. «Nuestra IA es una tecnología que se va a desarrollar para hacer cosas que no dañen a la sociedad”, agregó. 

A través de sus distintas herramientas, Google Cloud reafirma que la Inteligencia Artificial seguirá siendo una pieza clave para el desarrollo de la industria a nivel mundial. En este contexto, su apuesta por ofrecer una tecnología confiable y de fácil acceso no solo marca el rumbo de la innovación tecnológica, sino que también sienta las bases para transformar la manera en que las empresas operan y toman decisiones.

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