CompuSoluciones celebra en Colombia sus 40 años de historia en el mercado TI

El próximo 5 de junio, el mayorista mexicano celebrará un nuevo aniversario con un evento que, por primera vez, se llevará a cabo fuera de su país de origen. Ana María Arreola, Directora Comercial y Mercadotecnia de CompuSoluciones, destacó la relevancia del mercado colombiano para la compañía y compartió la estrategia para capacitar al canal local en inteligencia artificial y nube, dos áreas de creciente interés en el país.

Ana María Arreola, de Compusoluciones.

CompuSoluciones es un mayorista que cuenta con una robusta experiencia dentro del mercado mexicano. El próximo 5 de junio, la compañía celebrará sus 40 años de operaciones en tierras aztecas. Sin embargo, por primera vez en su historia, han decidido festejar su aniversario en Colombia, un país cuyas operaciones se encuentran en constante crecimiento.

“Estamos sumamente entusiasmados de poder festejar nuestros 40 años en Colombia. La idea del evento es poder compartir con los fabricantes y los resellers nuestra estrategia para este año y planificar en conjunto cómo serán nuestras operaciones durante el 2026”, explicó Ana María Arreola, Directora Comercial y Mercadotecnia de CompuSoluciones. Además, detalló que esta jornada estará enfocada en tres pilares: la construcción comercial en conjunto, los desafíos actuales del ecosistema digital, y las herramientas necesarias para que las personas desarrollen sus talentos acorde a las tendencias de TI.

Arribo y estructura interna 

El mercado colombiano cuenta con menos de una década de experiencia. “Las operaciones de CompuSoluciones en Colombia comenzaron en 2021, en plena pandemia por el COVID-19”, comentó Arreola. Además, mencionó que el objetivo principal de desarrollar negocios en este país fue implementar un modelo de mayoreo que permitiera entender el contexto local para otorgar mayor valor.

Según la Directora Comercial, hoy en día cuentan más de 200 resellers forman parte del ecosistema de CompuSoluciones en Colombia. “Hemos logrado desarrollar una cadena con distribuidores de las distintas ciudades del país. Estamos muy felices por haber alcanzado alianzas estratégicas con socios de Medellín, Bucaramanga, Bogotá y otras partes del territorio”, destacó. 

El desarrollo tecnológico ha llevado a que los mercados adapten su manera de comercializar los productos y servicios. Una de estas formas, es el modelo conocido como “as a Service” (aaS), donde un usuario consume recursos informáticos bajo un esquema de servicio continuo, en lugar de adquirir y mantener los equipos y recursos necesarios en su propia infraestructura. En este contexto, Arreola destacó que uno de los principales hitos de CompuSoluciones en Colombia ha sido justamente el posicionamiento del modelo “Device as a Service” (DaaS). “En estos años, hemos logrado capacitar a nuestros socios sobre cómo vender la tecnología como un servicio. Trabajamos en conjunto con otras marcas, como HP o BenQ, quienes nos permiten acompañar a los clientes en esta transformación y llevarles proyectos ganadores”, agregó. 

“El modelo de DaaS ha crecido exponencialmente. Lo más importante es que acompañemos a nuestros clientes en esta transformación hacia la venta de dispositivos como servicios”.

Conocer la cultura local es un elemento clave para comenzar a operar en un nuevo mercado. Por este motivo, desde CompuSoluciones han tomado la decisión de conformar un equipo integrado completamente por colombianos, lo que les permite brindar soluciones basadas en las preferencias del país. “Toda nuestra estructura responde a un Gerente de País. Detrás de esta posición, tenemos un equipo formado por un área comercial, preventa técnica, mercadeo, desarrollo del partner, operación y financiación, las cuales se encuentran lideradas por 20 personas de manera local, algo que ha sido fundamental para entender la cultura y poder estar más cerca de las necesidades”, comentó. 

Portafolio y unidades de negocio 

Alineado con la decisión de contar con un equipo íntegramente formado por colombianos, CompuSoluciones también ha decidido modificar su oferta de soluciones acorde a las preferencias del país. “Colombia es un país que tiene requerimientos específicos. Por lo tanto, decidimos no comercializar las mismas marcas que tenemos disponibles en México”, explicó Ana María Arreola. En ese sentido, comentó que los resellers colombianos han demostrado un gran interés por las compañías de ciberseguridad disponibles en el portafolio del mayorista: Blancco, Kriptos, Micro Focus, Skyhigh Security y Ridge Security.  

Asimismo, señaló que la inteligencia artificial (IA) y la nube son dos unidades de negocio que cuentan con un gran potencial para impulsar la transformación digital en Colombia. “Todos los mercados debaten sobre IA. Sin embargo, lo principal es saber cómo logramos conectar esta tecnología con las necesidades específicas de cada cliente. Hemos trabajado fuertemente para poder ofrecer una solución que demuestre cómo se encuentra un usuario en términos de entendimiento, así como la situación actual de su portfolio con respecto a las nuevas tecnologías”, explicó.

“En Compusoluciones, lo que nos interesa es lograr que nuestros clientes pierdan el miedo hacia la IA y desarrollen un vínculo con la tecnología”.

La adopción de la nube híbrida se ha convertido en una estrategia clave para empresas que buscan equilibrar flexibilidad, control y seguridad en sus entornos tecnológicos. En la actualidad, organizaciones de todos los tamaños están migrando hacia arquitecturas híbridas que combinan servicios en la nube pública con infraestructura local o privada. En este contexto, la Directora Comercial de CompuSoluciones destacó que se encuentran trabajando junto con Microsoft para desarrollar soluciones de nube que permitan mantener seguros los datos de los usuarios, estar actualizados y, a su vez, que aseguren un mejor uso de la tecnología. 

Capacitación constante

Para CompuSoluciones, la capacitación es un pilar fundamental para que los resellers puedan diferenciarse dentro de un mercado cada vez más exigente. Por lo tanto, Arreola detalló que, a lo largo del 2025, estarán realizando talleres de formación para que los socios logren capturar y monetizar estas innovaciones. “La idea es conformar grupos de entrenamiento acorde al conocimiento y a la transformación digital que cada integrante tenga», agregó.

Según informó la ejecutiva, en lo que va del año, ya han desarrollado más de 10 talleres. Sin embargo, destacó que “lo más importante ha sido el desarrollo de un equipo muy interiorizado en inteligencia artificial. Hemos logrado formar una comunidad de los primeros 300 resellers a nivel global especializados en IA, quienes todos los días reciben noticias sobre cómo pueden potenciar sus negocios utilizando esta tecnología”. 

De todas maneras, más allá de ofrecer un amplio portafolio de soluciones, según su Directora Comercial, lo que realmente diferencia a CompuSoluciones en el mercado es su enfoque en construir relaciones de mediano y largo plazo con el canal, acompañando a los resellers en su proceso de transformación hacia un modelo más especializado y orientado a servicios.

A través de una estrategia centrada en el valor, la cercanía con el canal y una visión clara sobre las tendencias que marcarán el futuro de la industria tecnológica, CompuSoluciones reafirma su compromiso con el mercado colombiano. La celebración de sus 40 años fuera de México no solo es un reconocimiento al crecimiento de la operación en Colombia, sino también una apuesta decidida por seguir construyendo, junto a sus socios locales, un ecosistema más sólido, innovador y preparado para afrontar los desafíos.

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