Hugo Beleño cuenta con 18 años de experiencia en la industria, habiéndose dedicado mayormente a electrónica de consumo en el sector IT. Ingresó hace 7 años en ASUS como gerente desarrollador de negocios para Colombia, para luego tomar la dirección del país. Actualmente ocupa el cargo de Country Manager para Colombia y Ecuador.

“Estamos contentos con el desempeño de ASUS el último año. Seguimos trabajando fuertemente por ganar participación en el mercado. En Colombia tenemos la segunda posición en consumo, entre un 23% y 25% de participación. Contamos con una excelente cobertura, con casi un 95% en el territorio nacional. Seguimos esforzándonos para mostrarnos cómo esa marca líder en innovación, calidad y desempeño”, señaló Beleño. 

La compañía sigue trabajando fuertemente el segmento de consumo, con sublíneas como Vivobook y Zenbook, al igual que el mercado gaming a través de las computadoras ROG, su marca insignia a nivel global y, para un segmento medio, la línea TUF

“En Colombia, el segmento gamer creció un 30%, demostrando ser una tendencia que cobra cada vez más fuerza. Aún así, el país ocupa el puesto número 5 en la región para esta categoría, todavía tenemos mucho por crecer”

Por otra parte, el fabricante busca hacer foco en el segmento enterprise, por lo que recientemente lanzaron su línea expertbook. “Estos dispositivos están netamente dedicados para corporativo, buscamos atacar segmentos como pequeñas y medianas empresas y educación, además del negocio de gobierno y enterprise, que iremos abordando poco a poco. Vienen en una gran variedad de configuraciones, con chasis de gran calidad y alto desempeño para seguir ganando participación en el mercado”, explicó el ejecutivo. 

Apoyo al ecosistema local

ASUS trabaja muy de la mano con su ecosistema de canales, y se esfuerza por hacer que sus socios de negocio apuesten por comprar localmente. “Con la compra en el país tienes el servicio de garantía, el soporte posventa y acceso al programa golden, donde gratificamos, reconocemos e incentivamos a que compren de manera local. Si tu eres un canal y estás suscrito al programa, lo primero es que estás confiando en nosotros, y nosotros también confiamos en que harás las compras de manera directa. Lo segundo es que, si haces esas compras, tienes acceso a incentivos y entrenamientos permanentes para tu fuerza de ventas, así como apoyo de mercadeo”, sostuvo Beleño.

El programa ASUS Golden Partner (AGP) busca incentivar y fidelizar a los usuarios y socios de negocio de la compañía con recursos de mercadeo, incentivos para vendedores, entrenamientos y campañas de diferentes índoles para afianzar estas relaciones. 

En este sentido, el entrevistado dio cuenta de un caso de éxito de la marca en Colombia con un canal de consumo corporativo que, hace 5 años, quiso entrar en el negocio de e-commerce. ASUS se sentó con este partner, analizó su propuesta y hoy en día está en el top 3 de canales con mayor volumen de ventas a nivel de e-commerce. 

“En ASUS creemos que nuestro core es la fabricación, pero nuestros socios de negocio son lo que necesitamos en la cadena de valor para la comercialización. Para nosotros es súper importante mantener esa relación”

Para llegar a los canales de todo Colombia, el fabricante trabaja con los mayoristas referentes de tecnología en el mercado, como lo son Nexsys, Impresistem, MPS, Corbeta e Ingram Micro.

Foco en la innovación

La compañía trabaja de forma constante para traer innovación al mercado local y lograr que sus partners tengan un conocimiento pleno de las soluciones que ofrecen. Para lograr este objetivo, el fabricante organiza diferentes roadshows, entrenamientos y visitas a usuarios finales junto a sus canales. 

“El año pasado hicimos más de 120 roadshow a nivel nacional, porque estamos seguros de que tenemos productos ganadores. Recientemente lanzamos la serie expertbook con la línea B y B5, bajo la arquitectura Ultra de Intel, donde ya empezamos a hablar de Inteligencia Artificial. En este momento ninguno de nuestros competidores tienen una solución como esta”, comentó el entrevistado. Y continuó: “También lanzamos la Zenbook Duo en el negocio de consumo, una máquina de 14 pulgadas de doble pantalla OLED, que desarrolla tareas de IA; y tendremos el Vivobook S15, que viene bajo la arquitectura Snapdragon de Qualcomm. Siempre buscamos ser reconocidos como marca de tendencia e innovación, trayendo los últimos lanzamientos del mercado”. 

“El 30% del total de la base de empleados a nivel global de ASUS solo se dedican a investigación y desarrollo. Esta compañía se desvive por traer lo primero en innovación”

Para finalizar, Hugo Beleño se refirió a las expectativas de la compañía a futuro, entre las que destacó trabajar para seguir creciendo, ganar puntos de participación y dar a conocer su portafolio completo de productos, en especial la línea expertbook.

“Para nosotros es muy importante que el usuario reconozca y sepa identificar los beneficios que tiene una marca como ASUS para el desarrollo de la vida cotidiana. Buscamos que las personas que utilizan nuestras computadoras puedan hacer más sencillas sus tareas diarias”, concluyó el Country Manager de ASUS para Colombia y Ecuador.

Autor

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista IT / Jefe de Redacción en Enfasys, ITseller e ITware Latam.

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