La educación atraviesa un proceso de digitalización para poder brindar respuesta a las nuevas exigencias del mercado y a los cambios en el comportamiento de los estudiantes. En este contexto, Acquia realizó un evento en Bogotá para demostrar a las universidades colombianas de qué manera sus soluciones contribuyen a mejorar la personalización del contenido, optimizar los recursos digitales y enriquecer la experiencia educativa.
“Hoy en día, contamos con presencia en cinco universidades del país. La intención de este evento es que más instituciones conozcan nuestro portafolio con casos de éxito”, comentó Andrés Aldana, Account Executive para Latinoamérica de Acquia. Además, mencionó que la plataforma de Acquia ayuda a los estudiantes brindándoles contenido personalizado acorde a sus intereses.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta fundamental para ofrecer contenido personalizado adaptado a las necesidades de cada usuario. Por este motivo, Aldana mencionó que se encuentran trabajando con esta tecnología para poder generar contenido de valor. “Los nuevos usuarios forman parte de una generación que busca obtener información de manera inmediata. Si no encuentran lo que están buscando rápidamente, se van a otros sitios. Ofrecemos herramientas que se basan en las principales keywords que buscan los estudiantes para que las universidades puedan generar contenido que logre retener la atención de las nuevas generaciones”, explicó.
“Todas las universidades necesitan tener un sitio web llamativo que logre captar la atención de los estudiantes”.
Uno de los diferenciales de Acquia es su capacidad de ayudar a las organizaciones a conocer en profundidad a sus usuarios finales. “Si una persona entra al sitio de una universidad para ver un programa en particular, nuestras herramientas permiten registrar ese comportamiento y, en una siguiente visita, mostrarle información relacionada, como el plan de estudios”, explicó Aldana.
“Uno de los principales beneficios de aplicar nuestras soluciones, como Acquia DXP, es que los sitios obtienen un mayor tráfico, lo que se traduce en potenciales admisiones para la universidad”, comentó el Account Executive. Además, mencionó que sus herramientas ayudan a combatir la tasa de deserción.
Dentro de su portfolio de soluciones, Acquia cuenta con Acquia DAM (Digital Asset Management), una herramienta diseñada para ayudar a las instituciones a gestionar, organizar y distribuir sus activos digitales de forma eficiente y centralizada. Esta permite a las universidades almacenar desde imágenes y videos hasta documentos y materiales de marketing en una única plataforma.
Otra de las herramientas presentadas durante la jornada fue Acquia Convert, una solución de personalización impulsada por IA que permite adaptar el contenido digital a las preferencias y comportamientos individuales de cada usuario. A través del análisis en tiempo real del comportamiento del visitante, la herramienta ajusta dinámicamente los elementos del sitio web para mostrar mensajes, recomendaciones o llamados a la acción más relevantes. Esta capacidad de personalización contextual ayuda a las universidades a mejorar la experiencia del usuario, aumentar la conversión de visitantes en estudiantes y fortalecer el compromiso con los contenidos institucionales.
¿Están las universidades aprovechando al máximo la personalización de experiencias digitales con IA?
El sector educativo ha experimentado una profunda transformación desde la pandemia del COVID-19, lo que ha cambiado radicalmente la manera en que las universidades se relacionan con los futuros estudiantes. Antes, era común que los campus se conocieran de forma presencial, restando importancia a tener un sitio web institucional. Sin embargo, hoy en día, ese canal digital se ha convertido en un punto de contacto clave. “La industria de la educación está en proceso de transformación. Sin embargo, observamos que muchas instituciones aún cuentan con sitios web legados que ya no resultan atractivos para los estudiantes”, explicó Andrés Aldana.
“Ofrecemos herramientas para que las universidades puedan generar contenido basado en las principales keywords que buscan los estudiantes”.
En este nuevo escenario, Acquia propone iniciar cualquier estrategia de transformación digital con el rediseño del portal web, poniendo foco en cómo piensa, busca e interactúa el estudiante. Por tal motivo, Aldana comentó que trabajan con partners especializados en el sector educativo, que analizan las expectativas del público joven y ayudan a crear experiencias digitales modernas, intuitivas y relevantes.
Acquia en las universidades colombianas
Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer casos de éxito donde las soluciones de Acquia lograron impulsar una mayor personalización del contenido.
“La industria universitaria es nuestra principal vertical de negocio. Nosotros desarrollamos negocios con cualquier tipo de institución, ya que consideramos que todas deben tener un sitio web llamativo que permita captar la atención de los estudiantes y lograr que se inscriban en los planes de estudio”, comentó Aldana. Además, mencionó que ya han implementado sus soluciones con más de 500 universidades a nivel global.
En referencia al territorio colombiano, la compañía cuenta con el apoyo de Esinergia, quien ha implementado las soluciones de Acquia en 7 universidades de Latinoamérica. “Dentro de Colombia, hemos impulsado la digitalización de Universidad de los Andes, Universidad de la Sabana, Universidad del Rosario, Universidad El Bosque, y Universidad EAFIT”, detalló.
Con una sólida presencia global y una apuesta clara por la innovación, Acquia se consolida como un aliado estratégico para las universidades que buscan modernizar su experiencia digital y responder a las demandas de las nuevas generaciones.