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Veeam anuncia la adquisición de Coveware

Veeam Software anunció hoy la adquisición de Coveware, que «ofrece las mejores capacidades de recuperación de ransomware y de primera respuesta de su clase para fortalecer aún más las soluciones de resiliencia radical de Veeam para los clientes», destaca el comunicado.

Coveware by Veeam continuará operando como lo hace hoy, brindando servicios de respuesta a incidentes a víctimas de ataques de extorsión cibernética, además de trabajar de manera proactiva con clientes empresariales en la preparación de respuesta a incidentes.

Desde su fundación en 2018, Coveware ha ayudado a miles de víctimas de extorsión cibernética y ha desarrollado software y servicios líderes de industria que permiten una rápida clasificación forense, negociación y remediación de extorsión, liquidaciones de criptomonedas y servicios de descifrado con un objetivo y resultado singular: la recuperación de datos de ataques de ransomware.

A través de estos incidentes, Coveware ha recopilado datos e ideas sobre los patrones de los actores de amenazas que proveen a  Coveware y Veeam una visión incomparable del panorama actual de amenazas. Estos valiosos hallazgos se comparten con los clientes para ayudar a educar y reducir los riesgos, mejorar la postura de seguridad y garantizar una recuperación rápida. Se incorporarán capacidades selectas de Coveware by Veeam a las ofertas de Veeam, incluidas Veeam Data Platform y Veeam Cyber Secure, proporcionando conocimientos y capacidades a un conjunto de clientes más amplio.

“Ya no se trata de cuándo atacan a su organización, sino de con qué frecuencia. Setenta y seis por ciento de las organizaciones han sido atacadas en los últimos doce meses, y abordar esa amenaza cibernética es fundamental para todas las empresas”, afirmó Anand Eswaran, CEO de Veeam. “Es crucial garantizar que los datos estén seguros y protegidos, y que, cuando suceda lo peor, las empresas puedan recuperarse de forma rápida y segura. Coveware ya está apoyando a empresas de todo el mundo a mejorar su defensa y, si ocurre lo peor, las ayuda a recuperarse. La combinación de esas capacidades con las soluciones Número 1 de protección de datos y recuperación de ransomware de Veeam, que utilizan más de 450,000 clientes, crea el conjunto más completo de capacidades de resiliencia cibernética disponibles de una sola fuente. Veeam ahora ofrece a los clientes empresariales inteligencia proactiva sobre amenazas que ayuda a identificar cualquier brecha de seguridad con clasificación forense y descifrado, todo ello combinado con las capacidades del líder del mercado.”

Coveware by Veeam

Coveware by Veeam seguirá estando disponible para los clientes como una oferta con todas las funciones, incluyendo:

  • Tecnología totalmente automatizada que se ejecuta en todo el entorno operativo del cliente para realizar un análisis de clasificación forense que evalúa cualquier impacto, identifica el ransomware (cepa, grupo de actores de la amenaza, punto de entrada) y ayuda a recuperar datos cifrados de grupos de ransomware conocidos, aunque nada es tan confiable como respaldos limpios y seguros. La plataforma de software como servicio (SaaS) ayuda a visualizar los datos y responder preguntas críticas sobre cualquier ataque.
  • Un equipo global de expertos en amenazas cibernéticas alrededor del mundo, que han trabajado con muchas de las empresas más grandes a nivel global para evaluar, prevenir y recuperarse de los ataques cibernéticos.
  • Acceso a datos continuamente actualizados sobre variantes de ransomware, análisis de vectores de ataque, huellas de ataques y opciones de recuperación que permiten una mejor prevención y una recuperación más rápida.

“Recuperarse de incidentes cibernéticos es extremadamente difícil”, afirmó Bill Siegel, CEO y cofundador de Coveware by Veeam. “Nuestro objetivo es minimizar el costo de interrupción proporcionando las mejores herramientas y servicios de respuesta a incidentes de su clase. La inteligencia sobre amenazas recopilada a partir de nuestro trabajo de respuesta a incidentes también beneficia a nuestros clientes proactivos de grandes empresas (el 41% de los cuales están en Fortune 500) al reducir el riesgo y aumentar su resiliencia.” El CTO y cofundador de Coveware by Veeam, Alex Holdtman, enfatizó además que ”trabajar como parte de Veeam trae la distribución de estas capacidades a muchos más clientes en todo el mundo, lo cual es una oportunidad increíblemente emocionante para todo nuestro equipo”.

Veeam también incorporará elementos de la tecnología Coveware en Veeam Data Platform y a través del programa Veeam Cyber Secure, que da a los clientes protección y soporte cibernéticos incluyendo soporte previo, durante y posterior a incidentes cibernéticos, y una garantía de $5 millones de dólares.

“Muchas organizaciones con respaldo de datos aún deciden pagar el rescate”, dijo Phil Goodwin, vicepresidente de Investigación de IDC. “Nuestra investigación muestra que, por lo general, esto se debe a que el respaldo no incluía las imágenes del sistema necesarias para la recuperación. En los casos en los que se pagó el rescate porque “las copias de seguridad de los datos estaban incompletas”, el 58% de los encuestados dijeron que las fallas del sistema de respaldo contribuyeron al problema. La adquisición de Coveware por parte de Veeam puede ayudar a las organizaciones a abordar estas brechas. Coveware le da a Veeam una postura más proactiva hacia la protección cibernética. La combinación de las capacidades de respaldo de Veeam con la tecnología que anula el cifrado de Coveware debería generar un tiempo de detección y recuperación más rápido, minimizando el impacto de un ataque. Una encuesta reciente de IDC encontró que el 70% de las organizaciones informaron que tardan días o semanas en recuperarse del ransomware, mientras que el tiempo de recuperación recomendado, según las mejores prácticas, es de menos de 24 horas. Agregar la tecnología de Coveware a Veeam Data Platform y al programa Veeam Cyber Secure proporciona a los clientes de Veeam nueva tecnología interesante y una variedad de opciones para una rápida detección y recuperación de malware.”

VeeamON 2024

La inscripción ya está abierta para el décimo evento anual de VeeamON, que se llevará a cabo del 3 al 5 de junio de 2024 en el Diplomat Resort en Fort Lauderdale, Florida, y en línea. Los patrocinadores Diamante de VeeamON 2024 incluyen ExaGrid, Hewlett Packard Enterprise, Lenovo y Microsoft; los patrocinadores Platino, Backblaze, Hitachi, Pure Storage, Scality y Wasabi, y hay muchos más. Regístrese ahora a VeeamON 2024 en sitio o asista virtualmente de forma gratuita.

Tehama y Licencias OnLine crean nuevas oportunidades para el mercado tecnológico en Latinoamérica

Mick Miralis, Chief Revenue Officer de Tehama.

Tehama Technologies, se está asociando con Licencias OnLine para acelerar su estrategia de canal al mercado en Latinoamérica.

Bajo el nuevo acuerdo,Licencias OnLine distribuirá la plataforma de ciberseguridad de Tehama, diseñada específicamente para ayudar a los socios del negocio a ofrecer seguridad integral, basada en políticas para datos, cumplimiento y gobernanza, todo en una plataforma unificada y completamente automatizada.

«La forma en que las organizaciones brindan acceso seguro a sus datos y aplicaciones sigue desafiada no solo por las amenazas, sino también por la complejidad y el costo de construir, mantener y asegurar esta infraestructura», dijo Mick Miralis, Chief Revenue Officer de Tehama. «Los usuarios de ciberseguridad buscan una alternativa al interminable ciclo de integración de distintas tecnologías. Ellos desean una plataforma integral, fácil de adoptar, administrar y defender, que elimine la necesidad y el gasto de evaluar múltiples proveedores, pasar por largos ciclos de adquisición para cada proveedor, integrar tecnologías aisladas y definir estrategias efectivas de gestión, gobernanza, auditoría y riesgo”.

“Tehama permite a las empresas liberarse de la molestia de gastar un tiempo valioso y recursos administrando múltiples tecnologías, brinda un ROI ‘listo para usar y garantiza que los proveedores de servicios puedan responder de inmediato a las necesidades de los usuarios finales», concluyó Miralis.

La plataforma integral de Tehama aprovecha su arquitectura P5 patentada, que incluye ciberseguridad reforzada, gestión integrada de riesgos y automatización uniformebasada en políticas para brindar seguridad integral, cumplimiento y gobernanza, acceso remoto ultra seguro y el tiempo más rápido para el valor en el mercado actual. Esta plataforma de vanguardiasimplifica y acelera la implementación, aborda preocupaciones comerciales, operativas y de seguridad,y permite a los socios del canal y a sus clientes invertir estratégicamente en la seguridad de sus fuerzas laborales en un momento en que los productos heredados y los enfoques tradicionales ya no son sostenibles.

«La estrategia de plataforma de Tehama es una gran oportunidad para nuestros socios en toda América Latina, que les permitirá a ellos y a sus clientes acelerar su transformación digital, mejorando drásticamente su postura de seguridad y accesibilidad para todo, desde la nube hasta sus escritorios», agrega Miralis. «La experiencia en cloudcomputing y seguridad de Licencias OnLine permitirá a los revendedores y proveedores de soluciones en toda América Latina, mantenerse a la vanguardia de la innovación, trabajar juntos para abordar la creciente amenaza de seguridad y ser disruptores en sus respectivos mercados».

Con Tehama, todo el ecosistema de partners de Licencias OnLine tienen lo que necesitan para brindar un trabajo híbrido seguro, incluida la seguridad, el cumplimiento, la red, las aplicaciones, los escritorios, la supervisión y la auditoría.

«Estamos emocionados de asociarnos con Tehama para expandir su estrategia de mercado en Latinoamérica. Se trata de una alianza que nos permite seguir reforzando nuestro rol de líderes del marcado de distribución de software cloud y seguridad», dijo Felipe de Cabo, Sales Director Cloud de Licencias OnLine. «Junto con nuestros socios negocios, estamos simplificando las complejidades de brindar entornos de trabajo digitales seguros y ayudando a las empresas a utilizar la tecnología para optimizar resultados comerciales».

Más información sobre Tehama está disponible en https://teham.io en X, anteriormente conocido como Twitter y en LinkedIn.

Commvault: “Todos nuestros esfuerzos están orientados a que el canal se luzca”

Hace algunos años, en Latinoamérica existía la creencia de que la ciberseguridad era un área por la que solo las grandes organizaciones debían preocuparse. Muchas empresas pequeñas y medianas pensaban estar exentas de este tipo de riesgos. Sin embargo, con el tiempo quedó demostrado que cualquier compañía, e incluso cualquier usuario, está expuesta a ser víctima de un ciberataque.

Los estados tampoco son ajenos a esta problemática. Un ejemplo es el caso de Costa Rica, cuyo país tuvo paralizadas varias instituciones de gobierno durante meses en el año 2022 debido al ataque de ransomware. Y así muchos otros casos en la región.

“La digitalización post pandemia ha ayudado a tomar conciencia en la región, pero aún así hemos tenido que pasar por un ataque para entender el contexto en el que nos encontramos. Es como cuando te venden un seguro de vida o el seguro médico, hasta que uno no se enferma no se da cuenta que lo necesita”, analizó Gabriela Fernández, Channel and Alliance Sales Manager de Commvault para NOLA. 

De acuerdo con la ejecutiva, la situación en Latinoamérica es retadora, ya que son muchos países con distintos niveles de madurez en cuanto a digitalización y leyes que regulen la ciberseguridad y resiliencia operativa digital en las organizaciones. En este contexto de incertidumbre y de una creciente demanda de soluciones de seguridad, existe una gran oportunidad para los canales, que es ocupar el rol de consejero y acompañante de los clientes. 

“El partner debe acercarse proactivamente al cliente y brindarle ciber resiliencia, que es parte de nuestro mensaje de Commvault, ofrecerle confianza de adaptabilidad y respuesta frente a situaciones críticas que garanticen la continuidad del negocio

“Los canales son esa compañía que se vuelve un consejero y un amigo del cliente, que tiene una visión mucho más amplia, ya que el negocio del partner es la tecnología, por lo que van a estar muy al tanto sobre lo que está pasando en el mercado”, dijo Fernández. 

 

Una oferta para diferenciar al partner

Los partners siempre buscan obtener un diferencial que los posicione en el mercado como la mejor opción para sus clientes. De acuerdo con la Channel and Alliance Sales Manager de Commvault para NOLA, cuando hablamos de soluciones de ciberseguridad y continuidad de negocio no se trata solo de vender un producto, sino de ofrecer un proyecto completo. Commvault pone a disposición de sus canales un portafolio diferenciado para poder llevar una oferta destacada a los consumidores finales. 

“Estamos iniciando nuestro año fiscal y ya recibimos refrescamientos de nuestro programa de canales que fomentan y dan más privilegios a partners de todos los niveles que tenemos. Este beneficio es tanto para el canal como para el cliente final”

“Cuando se analiza un fabricante de tecnología, una de las cosas que ve el cliente es la trayectoria que tiene en el mercado, eso da una idea de que sea un jugador que tiene una herencia de soluciones y tecnología comprobada a lo largo del tiempo. Nosotros tenemos más de 26 años en el mercado, hemos sido 12 veces líderes en el cuadrante de Gartner, esto demuestra la consistencia de Commvault, su proyección y evolución”, sostuvo la entrevistada. 

La entrevistada aseguró que este garantiza la confianza del partner, quien pone su nombre para representar a la marca, y la del cliente que adquiere una tecnología con muchos años en el mercado y una importante base instalada a nivel Latinoamérica.

“Somos el único fabricante que a nivel de backup y recovery puede darle al cliente una detección y aviso temprano de un ataque de ransomware. Antes de que el cliente tenga que usar sus respaldos, puede tener un margen de reacción mucho más efectivo”

Agilizar el negocio del canal

Desde Commvault entienden que cada canal representa a diferentes marcas, por eso buscan que el negocio con ellos sea ágil y sencillo. La compañía pone a disposición un portal donde los socios pueden acceder a distintas capacitaciones. Aquellas que están dentro de su programa de canales, y que sirven para que el partner suba de nivel, son totalmente gratuitas e ilimitadas.

Adicionalmente, la compañía cuenta con su programa Service Advantage, que ayuda al partner a capacitarse con un conocimiento técnico para implementar mejor las soluciones del fabricante. “Siempre recomendamos al canal que se capacite, ya que si se especializa no solo va a detectar mejores oportunidades y tener más agilidad, sino que también va a poder acompañar nuestra tecnología con sus servicios y dar al cliente una solución llave en mano”, afirmó Fernández. 

“Trabajamos 100% a través de canal. Commvault no vende nada directamente a clientes, esto es algo que le da al partner la confianza de que la marca no va a competir con ellos, sino que todos nuestros esfuerzos van a ir orientados a que el canal se luzca”

Por otra parte, este año la compañía se enfocará en continuar con su expansión en la región, a través de sus recursos locales y visitando cada país. En el norte de Latinoamérica hay un gran desafío a nivel geográfico, ya que son más de 25 países que atender, por eso se vuelve fundamental el trabajo con el ecosistema de canales, para lograr esa cobertura regional que la marca necesita que acompañamos también con nuestros mayoristas y aliados tecnológicos

“Tenemos algunos mercados donde estamos mejor posicionados y otros a los que nos estamos acercando proactivamente. Estaremos siempre del lado de nuestros partners. Tenemos como meta que el tener a Commvault de aliado sea atractivo para el partner en términos de margen y servicio. Así como nosotros ofrecemos un portafolio diferenciado, buscamos que el canal con su ADN pueda aportar su inteligencia en el negocio para llevar una solución ideal al cliente final”, finalizó la Channel and Alliance Sales Manager de Commvault para NOLA.

La “Noche de acordeones”, de Nexsys, un evento en pos de la educación de los jóvenes colombianos

El pasado 18 de abril, Nexsys llevó a cabo el evento «Noche de Acordeones», un concierto de solidaridad por la educación”, en conjunto con Fundación Solidaridad por Colombia.

La cita tuvo lugar en el Centro Cultural Gimnasio Moderno, donde Sergio Luis Rodríguez, Rey vallenato en el 2009 y ganador de 4 Grammy Latino junto a su agrupación “Elegidos”, brindaron un concierto buscando recaudar fondos para apoyar a los jóvenes colombianos a través del programa de Becas Universitarias Diana Turbay de la fundación Solidaridad por Colombia. 

“Noche de Acordeones es un concierto, de iniciativa Nexsys en el marco del programa de responsabilidad social que llevamos adelantando en la compañía, con el que buscamos que los jóvenes de Colombia puedan acceder a la educación superior”, compartió Yenny Cicery, Gerente de Marketing Nexsys Colombia. 

“Noche de Acordeones superó todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos de trabajar por el sueño de que jóvenes de bajos recursos puedan acceder a la educación superior”

-Yenny Cicery

Desde el mayorista aseguran que el evento tuvo un gran éxito, contando con 13 patrocinadores que decidieron apostar a la iniciativa, así como también más de 430 personas que se hicieron presentes.

De acuerdo con Gilbert Chalem, presidente de Nexsys Latinoamérica, el evento buscó promover la solidaridad entre el ecosistema de partners de Nexsys y sus aliados de negocios, uniéndose en una causa noble por el beneficio de los jóvenes, a quienes definió como “el futuro del país”.

Para concluir, Yenny Cicery, expresó: “Esperamos continuar cumpliendo sueños de jóvenes y transformando la vida de ellos y sus familias. Por este motivo, creemos que iniciativas sociales como esta deben tener futuras ediciones”.

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Día de la Tierra: ¿Por qué la electricidad 4.0 es una vía directa al Carbon Zero?

El aumento de los niveles de CO2 está calentando nuestro planeta a un ritmo alarmante. Con el aumento de emisiones cercanas a 36.800 millones de toneladas, la situación
ambiental actual es crítica lo que ya ha desencadenado una serie de consecuencias graves como el aumento de la temperatura y la disminución del recurso híbrido en diferentes países del mundo.

Con el tiempo, las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) han ido ganando protagonismo en las agendas empresariales. Sin embargo, el año 2022 marcó un punto de inflexión al convertir estos conceptos en prioridad para líderes empresariales, inversores y consumidores en apenas seis meses. El informe del IPCC de ese año reveló la urgencia de alcanzar el pico de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2025, si queremos evitar consecuencias climáticas irreversibles.

¿Qué es la Electricidad 4.0 y por qué es importante?

A través de las cuatro revoluciones de la industria, el mundo ha experimentado unas
transformaciones significativas que han dejado una marca indeleble en sectores como la manufactura y la energía. Si bien, estos periodos y movimientos industriales han sido objeto de amplio reconocimiento y han dejado un legado importante, es importante analizar las que han tenido un gran impacto en el ámbito eléctrico.

Las revoluciones industriales y eléctricas han marcado hitos importantes en la historia de la
tecnología. Hoy, nos encontramos en la era de la Industria 4.0 y la «Electricidad 4.0», donde la digitalización y la convergencia de lo digital y lo eléctrico impulsan la eficiencia y la sostenibilidad en un nuevo mundo eléctrico.

Según la compañía Schneider Electric, la Electricidad 4.0 emerge como la solución crucial para construir un mundo más sostenible y resistente en el futuro. ¿Por qué es tan importante?, Lina Bernal, Directora de Secure Power para el Clúster Andino de Schneider Electric , sugirió varios puntos importantes:

-En primer lugar, la electrificación representa un cambio hacia una energía más verde y
eficiente. Se ha demostrado que la electricidad es entre 3 y 5 veces más eficiente que otras
fuentes energéticas, y es el principal candidato para la descarbonización. Se espera que para el año 2040, la proporción de electricidad generada a partir de fuentes renovables aumente significativamente, pasando del actual 6% al 40% en las próximas dos décadas.

-En segundo lugar, la digitalización desempeña un papel fundamental en la construcción de
un futuro inteligente. La innovación actual depende en gran medida de la convergencia entre la electricidad y lo digital. Este cambio se refleja en cómo trabajamos, cómo vivimos y cómo nos movemos hacia una movilidad más sostenible.

”A pesar de estas innovaciones, la realidad es que aún dependemos en gran medida de tecnologías del siglo pasado. Más del 80% de nuestra demanda energética se satisface mediante el uso de combustibles fósiles, y el 95% de la distribución de energía se realiza a través de sistemas obsoletos y desconectados. Esta situación oculta tanto el desperdicio de energía como las oportunidades para eliminarlo, lo que subraya la necesidad urgente de adoptar la Electricidad 4.0 para un futuro más sostenible y eficiente” añadió Bernal .

Schneider Electric ha adoptado el concepto de Net Zero como un pilar estratégico central,
comprometiéndose a mejorar continuamente en toda su cadena de valor y para todas las partes interesadas. Para alcanzar este objetivo, han establecido una serie de hitos ambiciosos: para el año 2025, prevén tener operaciones neutras en carbono y haber ahorrado a sus clientes 800 millones de toneladas de CO2. Para 2030, planean reducir las emisiones de alcance 3 en un 35%, abordando así cualquier emisión relacionada con actividades fuera de su control directo.

“Uno de nuestros proyectos destacados es el Proyecto Carbono Cero, que busca reducir el 50% de las emisiones operativas de 1000 de nuestros principales proveedores para 2025, utilizando la innovación colaborativa y herramientas digitales para ampliar la descarbonización. Este proyecto ejemplifica cómo la Electricidad 4.0 impulsará el cambio hacia un futuro más sostenible y eficiente” finaliza Bernal.

En el contexto actual, todas las acciones en la próxima década serán determinantes, ya que es clave reducir a la mitad las emisiones de CO2 para mantenernos dentro del límite de 1,5 grados Celsius de aumento de la temperatura global. Ya son 74 países los países que se comprometieron a alcanzar un balance neto cero desde la COP 26 y cualquier esfuerzo colectivo será crucial para forjar nuestro camino hacia un futuro de emisiones netas cero para el año 2050.

 

Vertiv lanza programa de incentivos con temática de fútbol

“El Vertiv Grand Cup tiene como objetivo mejorar la participación de todo el ecosistema de socios de canal que venden nuestros productos en la región, impulsando así el rendimiento y aumentando el reconocimiento de la marca», dijo Leticia Correa, channel marketing manager de Vertiv LATAM. «Bajo el lema ‘Defiende nuestra portería y gana el partido con Vertiv’, extendemos una invitación a todos los canales de Vertiv América Latina a participar en esta iniciativa que redefine el juego en el campo de la tecnología de infraestructura crítica”.

Detalles del Juego

Vertiv Grand Cup es un plan de incentivos  con temática de fútbol disponible en una plataforma de juegos interactiva, válido para todos los miembros del Programa de Socios de Vertiv y aquellos canales que buscan formar parte del ecosistema de Vertiv en América Latina desde el 7 de marzo hasta el 30 de junio.

Cómo participar:

  1. Adquirir los productos elegibles con un mínimo de compra de $500 USD. Los productos elegibles son: Vertiv™ Liebert® GXT5Vertiv™ Liebert® GXT MT+, Vertiv™ Liebert® GXT-RT, plataforma global de racks Vertiv™ VR, unidad de distribución de energía Vertiv™ Geist™ y el Vertiv™ SmartCabinet™.
  2. Cada compra realizada le permitirá a los participantes poder ingresar a la plataforma de juego.
  3. Una vez se ingresa a la plataforma es necesario ingresar la factura u orden de compra.
  4. Para cada juego, el jugador tendrá tres oportunidades para proteger la meta virtual contra los balones de fútbol entrantes, con un gol anotado que termina cada ronda de juego. Cualquier jugador que intercepte todos los balones entrantes durante 30 segundos ganará el partido. Un usuario solo puede jugar un máximo de tres juegos durante la duración de la campaña.
  5. 14 días después de la validación de las facturas u ordenes de compra, los ganadores recibirán una tarjeta de Amazon como premio por cada partido ganado.

Para brindar el respaldo necesario, Vertiv ofrecerá soporte a través de la plataforma de WhatsApp, donde los participantes tendrán acceso a Veronica, la Jugadora Estrella, quien ayudará a motivar a los participantes, resolver sus inquietudes y proporcionar actualizaciones sobre el plan en curso.

«En Vertiv, el compromiso es proporcionar soluciones innovadoras y motivar a su comunidad para que alcance nuevos logros. Vertiv te invita a unirte al Vertiv Grand Cup y a defender la portería con determinación. Para unirte al Programa de Socios de Vertiv o para obtener más información, visita Vertiv Grand Cup», invitó la compañía.

De la Inteligencia Artificial a la Energética: cómo los Data Centers pueden reducir su impacto ambiental

Juan Moscoso, Gerente de Data Centers y Cloud de AMD para América del Sur.

Cada vez que le hacemos una pregunta a ChatGPT o le pedimos a servicios como MidJourney que nos dibujen un unicornio gigante caminando por las calles de Lima, estamos aumentando nuestro consumo energético: una acción simple como esta demanda el procesamiento de datos de texto e imagen lo cual resulta en un mayor uso de electricidad a lo largo de la cadena, empezando por los centros de datos que almacenan la
información y los algoritmos con los que esta tecnología hace realidad nuestros deseos más
profundos.

Según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, para 2023 los centros de datos
utilizaban el 1 % de toda la electricidad en el mundo y se espera que lleguen a consumir
una quinta parte del suministro de energía global en el 2025. Una realidad que está siendo
impulsada por la revolución de la IA y en la que compañías como AMD, han asumido el reto
de desarrollar una completa oferta de soluciones innovadoras para centros de datos, que
ayudan a las empresas a dar el siguiente paso en sostenibilidad y el cuidado del planeta
mientras maximizan el impacto de su transformación digital.

Al respecto Juan Moscoso, Gerente de Data Centers y Cloud de AMD para América del Sur, comentó que “el auge de la IA generativa ha creado retos para los negocios por el uso intensivo de recursos, impulsando un entorno de oportunidad al interior de las organizaciones, para que tomen la decisión de modernizar su tecnología con soluciones más eficientes y sostenibles, que les ayuden a resolver las limitaciones generadas por las nuevas cargas de trabajo de la IA, mejorando el rendimiento y capacidades de los servidores actuales”.

Innovación a la medida de un planeta sostenible

Los centros de datos modernos están diseñados para aprovechar los componentes y tecnologías de bajo consumo como los aceleradores AMD Instinct Serie MI300 o los procesadores AMD EPYC, sistemas de refrigeración de procesadores más eficientes y
funciones avanzadas de gestión de la energía que contribuyen a reducir la huella de carbono, al facilitar una gestión inteligente de los recursos en función de la carga de trabajo de cada empresa. Además, gracias al uso de materiales reciclables desde la fase de diseño, los centros de datos modernos también generan menos desechos tecnológicos y se prevé que los tengan una vida útil más larga que las generaciones anteriores.

Además, los centros de datos modernos también amplían la capacidad de cálculo en el
espacio físico existente, reduciendo las necesidades de energía y refrigeración por cada
ciclo de cálculo, así se consolidan cargas de trabajo, propias de la IA más las existentes, sin
necesidad de un mayor espacio. Lo anterior, representa una ventaja que contribuye a la
sostenibilidad de la adopción tecnológica, si se considera que además del consumo elevado
de energía los centros de datos son cada vez más grandes implicando impactos en costos e
impacto ambiental.

Beneficios de los centros de datos modernos

Tan importante como su contribución a la sostenibilidad, la evolución y modernización de
los centros de datos también dota a las empresas de garantías para que sus procesos
tecnológicos y adopción de tecnologías disruptivas sea eficiente, fiable y rentable en
diversos escenarios y frente a distintas cargas de trabajo. En ese sentido, algunos de los
beneficios de los nuevos centros son:

● Escalabilidad mejorada: A medida que crece la demanda de cargas de trabajo
gracias a la IA, los centros de datos modernos son capaces de adaptarse y crecer al
ritmo de cada organización.
● Reducción de costes: Al optimizar la eficiencia y racionalizar las operaciones, los
centros de datos modernos reducen los gastos.
● Mayor rendimiento: La actualización de servidores, almacenamiento y
componentes de red mejora el rendimiento general de la infraestructura tecnológica
para impulsar la transformación digital.
● Mejoras en la seguridad y el cumplimiento: Los centros de datos modernizados
pueden responder mejor a las necesidades de seguridad y cumplimiento de
normativas en medio de un entorno cada vez más volátil.

“En medio de una era en la que la revolución de la inteligencia artificial y el fortalecimiento
de los procesos de transformación digital tienen un impacto cada vez mayor en la
sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, aprovechar los nuevos centros de datos es
clave para que las empresas puedan maximizar el impacto positivo de nuevas cargas de
trabajo de una manera eficiente”, concluyó Moscoso.

La realidad en el siglo XXI: es más probable sufrir un ciberataque que un incendio en una organización

Los datos son los activos más importantes de una organización, y cada vez surgen amenazas más sofisticadas que atentan contra la seguridad y el funcionamiento de las compañías. Los ciberataques se multiplican a una velocidad alarmante. Según el Informe de Tendencias de Veeam, el 85% de las organizaciones sufrieron al menos un ataque cibernético en los últimos 12 meses. A diferencia de posibles catástrofes naturales, como incendios o inundaciones, ser víctima de un hacker es mucho más probable que posible.

Estos fenómenos cada vez más frecuentes, se pueden definir como un juego de espías donde los hackers observan, esperan, y luego se infiltran. Los ciberataques se clasifican en dos tipos: el robo de información y el ransomware. En el primer caso, el objetivo de los atacantes es descifrar los códigos para robar los datos de una organización. Para una empresa, esto puede significar que miles de datos personales de clientes estén expuestos. Y, en el peor de los casos, publiquen información confidencial online, por ejemplo,
comprometiendo la seguridad de sus usuarios.

En el segundo tipo de ataque, el ransomware, los hackers encriptan los archivos y exigen un pago para su liberación. Este proceso puede durar hasta un año, porque se debe realizar un trabajo minucioso para ingresar sin ser detectado. El modus operandi de este ataque es “secuestrar los datos”, pedir un rescate y entregar una “llave” a las víctimas para poder descifrar la información una vez que se paga lo solicitado a los hackers. Sin embargo, esta dinámica presenta varias problemáticas. Por un lado, la empresa se enfrenta a un considerable esfuerzo económico al tener que afrontar el rescate, que generalmente se paga con criptomonedas. Una vez obtenida la llave, se presenta otro desafío: realizar el proceso inverso al cifrado. Es decir, si un hacker tardó, por ejemplo, seis meses en cifrar toda la información, la empresa necesitará el mismo tiempo para deshacer el cifrado. Esto implica meses de inactividad operativa mientras los sistemas permanecen bloqueados, lo que genera a las organizaciones la pérdida de miles de millones de dólares.

Pero ese no es el último obstáculo. Otra desafortunada consecuencia es que pagar el rescate no garantiza la recuperación total de la información. Según el Informe de Veeam, el 80% de las víctimas pagó el rescate, y a pesar de eso, una cuarta parte de ellas no pudo recuperar sus datos.

Ahora, ¿cuáles son los pasos que siguen los hackers? Primero y principal, observar. Buscan saber cuáles son los procesos de la empresa, quiénes son sus empleados, así como cuáles son los sistemas de ciberseguridad que utilizan. Su objetivo es detectar el eslabón más débil para infiltrar el código maligno.
Lamentablemente, la mejor forma de infiltrarse es aprovechando una falla humana, por ejemplo, un empleado despistado que haga click en un email de origen sospechoso.

La segunda fase es la infiltración, que consiste en colocar trampas y esperar a que alguien caiga. Pueden ser correos electrónicos o links malignos, siendo la mayoría de los ataques, sociales. Es muy común que los colaboradores utilicen la computadora del trabajo para su uso personal: hacer compras online, revisar su correo electrónico y utilizar redes sociales. Los hackers son cada vez más sofisticados al infiltrarse, algo que se puede observar, por ejemplo, en el caso de una empresa que sufrió un ataque de ransomware después de que un empleado utilizó su computadora laboral para una entrevista en Zoom a través de un enlace enviado en LinkedIn que permitió a los delincuentes entrar al sistema por ese medio. Una vez dentro, los atacantes crean una base interna para mapear a los empleados, determinar cuáles son los procesos, dónde están las falencias y cómo es el firewall. Finalmente, elevan sus accesos creando usuarios falsos y abriendo puertas para el ataque sin ser detectados. Otro caso, fue en una reconocida empresa de la industria tecnológica: donde se creó un usuario falso que con inteligencia artificial comenzó a chatear con el staff de la compañía como si fuese un empleado más. De esa forma, el hacker fue adquiriendo acceso a todos los sistemas y todos los clientes de la empresa fueron afectados.

El último paso es el bloqueo de los sistemas. En caso de no tener una estrategia sólida de
ciberseguridad, la empresa se va a enterar que sufrió un ataque de ransomware vía correo electrónico. Sí, luego de un proceso tan complejo de investigación y cifrado, todo culmina con un mail que le avisa a las víctimas que fueron atacadas. Un claro ejemplo de esto sucedió con una reconocida cadena de supermercados que al ser atacada, le comenzaron a salir tickets de todas las cajas registradoras cuyo mensaje decía que habían sido hackeados. El hecho parecería digno de ficción, como un episodio de Black Mirror, pero ocurrió.

Para poder prevenir los ciberataques es fundamental contar con una estrategia de ciberseguridad y tener un proveedor de Disaster Recovery. No sirve de nada tener un backup, si luego no lo podemos recuperar o es infectado, para eso se utilizan distintas soluciones, reglas para poder detectar y prevenir la infección de los datos. Veeam entre tantas cosas hoy ofrece la posibilidad de escaneo online de los archivos utilizando las reglas de YARA (las reglas de YARA permiten detectar y clasificar el malware), que nos permiten detectar en una temprana etapa posible ataque y de esta forma garantizar que los backup estén sanos, en caso de su utilización.

Por lo que, si los datos están cifrados, se eliminan y se instalan los datos de la copia de seguridad que están sanos. De esa forma se evita pagar un rescate y además la empresa puede volver a sus operaciones en cuestión de minutos. Así, se puede estar un paso adelante de los hackers y proteger los activos más valiosos de cualquier organización, los datos.

Veeam anuncia nuevo soporte de Oracle Linux Virtualization Manager

Veeam Software anunció el soporte de Veeam Data Platform para backups basados en host de máquinas virtuales que se ejecutan en el hipervisor Oracle Linux KVM. Con la rápida evolución de la virtualización y la nube, las organizaciones están evaluando las mejores plataformas de virtualización para sus necesidades específicas de negocio. En respuesta, Veeam está ampliando su soporte para plataformas que proporcionan una mayor libertad de elección para sus 450.000 clientes. Veeam Data Platform proporciona seguridad de datos, recuperación de datos y libertad de datos para respaldar y utilizar datos desde cualquier lugar sin bloqueo de plataforma o nube.
«Al hablar con los clientes, el tema de la libertad de datos siempre ocupa un lugar prioritario en su lista», dijo John Jester, Chief Revenue Officer de Veeam. «Como líder nº 1 en protección de datos y recuperación de ransomware, Veeam siempre se ha comprometido a dar a los clientes la posibilidad de elegir. Por eso les ofrecemos tranquilidad en todas las plataformas y sistemas que utilizan, desde la nube hasta los sistemas locales, y a menudo híbridos. No nos limitamos a proteger sus datos, sino que les facilitamos su traslado a medida que cambian sus necesidades. La introducción de la compatibilidad con Oracle Linux Virtualization Manager amplía aún más nuestra inigualable libertad de elección en virtualización, permitiendo a las empresas seleccionar y migrar a las plataformas que mejor se adapten a sus necesidades, al tiempo que mantienen una gestión, seguridad y protección de los datos sin fisuras».
Con este soporte añadido para Oracle Linux Virtualization Manager, los usuarios pueden conseguir una protección completa a escala, aprovechando toda la VM y recuperaciones granulares, gestión del ciclo de vida del backup segura y conforme a las normativas y mucho más. Veeam Data Platform ofrece a los usuarios una mayor libertad de elección para adaptarse mejor a las cambiantes necesidades de negocio, tanto para la virtualización como para la nube, incluyendo:
  • Compatibilidad multiplataforma: la solución de Veeam se integra a la perfección con las principales plataformas de virtualización y nubes, incluyendo VMware vSphere, VMware Cloud Director, VMware Cloud on AWS, VMware Cloud on AWS Outposts, VMware Cloud on Dell, Microsoft Hyper-V, Microsoft Azure Stack HCI, Microsoft Azure VMware Solution, Amazon AWS, Nutanix AHV, Red Hat Virtualization, Google Cloud, Google Cloud VMware Engine, Oracle Cloud VMware Solution e IBM Cloud, garantizando la compatibilidad en diversos entornos. Todo esto se desbloquea con la poderosa y portátil Veeam Universal License.
  • Movilidad de datos: las empresas ahora pueden seleccionar y migrar fácilmente de una plataforma de virtualización a otra que mejor se ajuste a sus requisitos específicos, sin comprometer las capacidades de gestión de datos o la dependencia de un proveedor con un formato de datos completamente portátil.
  • Protección segura de datos: las capacidades de backup inmutable, recuperación instantánea y resiliencia orquestada de Veeam garantizan la seguridad y disponibilidad de los datos críticos, independientemente de la plataforma de virtualización, protegiendo contra posibles amenazas e interrupciones para mantener los negocios en funcionamiento.
  • Eficiencia mejorada: al agilizar los procesos de gestión de datos en entornos virtualizados heterogéneos, incluida la nube híbrida, la solución de Veeam mejora la eficiencia operativa y reduce la complejidad asociada a la gestión de diversas plataformas.
  • Interfaz de gestión unificada: con la interfaz de gestión centralizada de Veeam, los usuarios pueden supervisar, gestionar y proteger los datos de forma eficiente en múltiples plataformas de virtualización desde un único e intuitivo panel de control. 
«Ya es bastante malo tener que cambiar de hipervisor, pero tener que cambiar también de solución de protección de datos añade riesgo e incertidumbre a un año ya de por sí caótico. Como líder de Infraestructura y Operaciones (I&O), no basta con que las plataformas que elija satisfagan únicamente las necesidades de hoy, también deben ser receptivas y flexibles para soportar las necesidades desconocidas y las localidades de datos del mañana», dijo John Annand, Director de Infraestructura de Info-Tech Research Group. «Veeam para Oracle Linux Virtualization Manager permite aún más a la empresa poner sus cargas de trabajo donde tiene más sentido para el negocio y no donde es más fácil para I&O asegurar y proteger sus datos».
Sin necesidad de aprender nuevas herramientas, adquirir nuevo hardware o adquirir nuevas licencias, los usuarios pueden dedicar más tiempo a impulsar iniciativas empresariales y menos tiempo a gestionar copias de seguridad. Tanto si se trata de una gran empresa global como de un pequeño negocio que cambia de hipervisor, adopta una nube pública o híbrida, o se expande a través de entornos cloud, virtuales y físicos, Veeam proporciona libertad de elección a todas las organizaciones que buscan la transformación en el cambiante mundo de la virtualización actual.
Conozca más durante el webinar gratuito y en vivo organizado por Veeam y John Annand, Director de Infraestructura de Info-Tech Research, el 23 de abril a la 1 p.m. hora del este, Hypervisor Migration: Mantener los datos seguros en una industria cambiante. Regístrese aquí: https://www.veeam.com/webinar/protect-yourself-through-change-with-veeam.
Ya está disponible la nueva versión compatible con Oracle Linux KVM. Para obtener más información, visite https://www.veeam.com/es.

Nexsys amplía su oferta con Kingston FURY, la nueva memoria RAM para gamers

Kingston Technology fortalece su estrategia de distribución para dar un mayor impulso a la línea de memoria RAM, Kingston FURY, al sumar esta línea de productos al portafolio de Nexsys, mayorista que por más de 9 años ha comercializado exitosamente los productos de la compañía.

“Colombia es un mercado que ha ido madurando notablemente en la región, los usuarios valoran cada vez más la calidad, el respaldo y sobre todo el desarrollo de nuevos productos que una compañía como Kingston Technology ofrece”, comentó Juan José Sandoval, Country Manager de Kingston en Colombia. “Nexsys será una pieza clave para crecer y consolidar nuestra reconocida línea de memoria RAM Kingston FURY en el país”.

Kingston FURY es la familia de productos ideal para gaming y alto rendimiento y hoy en día es utilizada por jugadores, entusiastas de PC y creadores de contenido en todo el mundo. Supera las demandas de rendimiento más exigentes y permite realizar múltiples tareas simultáneamente, ya sea jugar, hacer streaming o crear y editar al mismo tiempo. Sus sorprendentes características incluyen estilos sofisticados de difusor de calor, memoria con “auto-overclocking” Plug N Play, poderosa iluminación RGB tanto para plataformas DDR4 y DDR5, y con capacidades de hasta 128GB y hasta 8000 MTs/seg

Nexsys contará con un completo portafolio para ofrecer a sus clientes la mejor oportunidad de negocio en este creciente mercado, por ahora con las familias de memoria Kingston FURY Beast para PC´s y Kingston FURY Impact para laptops y equipos de bajo perfil con velocidades de hasta 6800MT/seg y 6400MT/seg respectivamente. La familia Renegade y otros modelos de alto rendimiento estarán disponibles sobre pedido con el objetivo de ofrecer todos los productos Kingston FURY al canal en Colombia.

“Nuestro objetivo es siempre ofrecer a nuestros clientes productos de la más alta calidad, disponibilidad y variedad, y que les permita crecer y desarrollar su negocio, Kingston ha sido un aliado clave que nos permitirá contar con una gama más robusta para cubrir las necesidades de este demandante segmento del mercado”, comentó Julián Salazar, Gerente Comercial Nexsys de Colombia. 

Kingston FURY se suma a la familia completa de productos que Nexsys ha distribuido exitosamente en Colombia, por más de 9 años. De esta forma, ambas compañías reafirman su compromiso con el canal en una estrategia de beneficio mutuo.