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Llega el Innovation Summit Colombia de Schneider Electric  

Durante el Innovation Summit Bogotá, los asistentes podrán disfrutar de conferencias internacionales, sesiones interactivas, demostraciones de productos y oportunidades de networking, fomentando así la colaboración y el intercambio de ideas.

“Es hora de convertir la ambición en acción y generar impacto a través de la innovación. Ven a energizarte, establecer contactos y participar en las tecnologías que darán forma al futuro de los negocios e industria”, invita la compañía.

“Los días 30 y 31 de julio, la vibrante ciudad de Bogotá dará la bienvenida a más de 2.000 clientes y socios de mercados. Esta edición representa una oportunidad excepcional para nuestros asistentes de conectar con líderes de la industria y socios de Schneider Electric. El Centro de Convenciones Ágora Bogotá será el corazón de la innovación durante estos dos días. Te esperamos en Bogotá para vivir juntos esta experiencia transformadora y crear un futuro mejor para todos”, destacó Marta Sánchez, vicepresidenta de Secure Power para Sudamérica en Schneider Electric.

Más información e inscripción:

https://www.se.com/co/es/work/campaign/local/innovation_summit_colombia.jsp

La IA impulsa la transformación de la banca tradicional para aumentar la competitividad y la eficiencia operativa

En los últimos años, el uso de la inteligencia artificial (IA) para las transacciones bancarias ha habilitado un tipo diferente de transformación para la industria tradicional conocida como: procesamiento de datos más rápido y bots de IA entrenados para la asistencia virtual, por nombrar sólo algunos. Esta modernización ha permitido a empresas y consumidores comprobar que estas tecnologías han personalizado y agilizado las transacciones bancarias y comerciales.

Con estos cambios, los usuarios se benefician de la combinación de experiencias digitales como los pagos sin contacto, las carteras y tarjetas digitales y las aplicaciones bancarias para pagos QR. Esto ha promovido la integración del ecosistema financiero y una hiperpersonalización de los servicios recibidos. Por ejemplo, en América Latina, las tarjetas de crédito eran el principal método de pago en 2023 (con una cuota del 48%). Esta cuota está disminuyendo lentamente en favor de nuevos métodos de pago alternativos, como las transferencias, los sistemas de pago «compre ahora y pague después» y los monederos digitales. Esto ha permitido a los bancos mejorar significativamente la experiencia del cliente adaptando los servicios a sus necesidades individuales.

En este contexto de transformación digital, los bancos se esfuerzan por seguir siendo competitivos adoptando estas tecnologías y operando en la nube para optimizar las operaciones y mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, según estudios recientes, el sector bancario y financiero sigue enfrentándose a estos retos:

  • Regulación: Los países necesitan implementar normas y regulaciones para promover la seguridad y la confianza en la banca digital. En algunos países de América Latina, los mandatos legales no permiten actualmente que toda la información de los clientes se envíe a servidores en la nube.
  • Ciberseguridad: La protección de los datos financieros es fundamental, ya que hemos visto que la industria financiera es un objetivo constante de los ciberataques.
  • Calidad de servicio y experiencia de usuario: Los clientes exigen una experiencia de usuario fluida y un servicio de alta calidad en todas las plataformas.
  • Sistemas heredados: La migración de datos de sistemas heredados a plataformas digitales o tecnologías más avanzadas requiere una mayor capacidad en los centros de datos. Además, estos sistemas e infraestructuras casi obsoletos también deben mejorar el consumo energético.
  • Infraestructura digital crítica: El avance de la digitalización y la adopción de la informática de alta capacidad, incluida la IA, requieren infraestructuras de alimentación y refrigeración que puedan soportar las aplicaciones digitales modernas. Las instalaciones nuevas y modernizadas necesitan soluciones eficientes, escalables y flexibles.

Para respaldar los avances en el sector bancario, las organizaciones deben disponer de alimentación ininterrumpida y refrigeración eficiente, ambos elementos fundamentales para mantener un servicio continuo, ya que repercuten directamente en las áreas clave mencionadas anteriormente, como la ciberseguridad, la calidad del servicio y la experiencia de clientes y usuarios. Al desplegar una infraestructura digital crítica sólida y eficiente, los bancos pueden integrar nuevas tecnologías para mejorar su capacidad de ofrecer servicios diferenciados y mantener una ventaja competitiva.

La transformación de la banca tradicional

La transformación digital de la banca ha sido un cambio necesario que no solo ha hecho a los bancos más ágiles y digitales, sino que también ha diversificado los servicios que ofrecen a los clientes. En un mundo en el que las necesidades de los clientes cambian, estos avances son cruciales. Los neobancos, el blockchain y las soluciones fintech están sacudiendo los cimientos del sector con su enfoque centrado en el cliente, desafiando el statu quo y estableciendo nuevas expectativas.

Una de las novedades más relevantes es la revolución que la IA está suponiendo para el sector bancario, especialmente mediante el uso de interfaces de programación de aplicaciones (API) de IA. Imagine un servicio de atención al cliente gestionado por chatbots inteligentes y asistentes virtuales capaces de resolver problemas complejos con rapidez y eficacia. Además, las API de IA pueden automatizar tareas tediosas y rutinarias como la introducción de datos, lo que agiliza la gestión de back-office y mejora la eficiencia operativa.

Pero esta transformación no se detiene aquí. Adoptar nuevas tecnologías y enfoques innovadores es imprescindible para cualquier banco que quiera liderar esta nueva era. En Vertiv, hemos identificado cómo los bancos que están por delante de la curva pueden mejorar la eficiencia operativa de sus centros de datos y estar preparados para el futuro de las innovaciones de IA que pueden establecer nuevos estándares en la experiencia del cliente. La integración de soluciones de IA, blockchain y fintech, combinada con una infraestructura digital crítica robusta y segura que incluya soluciones de energía y refrigeración que puedan soportar aplicaciones digitales modernas, puede ayudar a permitir que las instituciones financieras enfrenten los desafíos futuros y capitalicen las oportunidades emergentes.

Sin embargo, en todo este proceso, no debemos olvidar la importancia de permitir la continuidad de los servicios y la seguridad de las operaciones bancarias. Esto requiere tener en cuenta la eficiencia energética, implementar sistemas de refrigeración que admitan IA y cargas tradicionales, y utilizar SAI fiables para la calidad y continuidad de la energía. Para obtener más información sobre la creación de una infraestructura digital crítica adaptada al futuro para la banca, visite Vertiv.com.

¿Cómo será UDP 10 de Arcserve?

Arcserve adelantó a partners las novedades de su Unified Data Protection (UDP) 10: una actualización mayor de su software, que sigue a la release 9.2+ y estará llegando en algunas semanas al mercado. Además, anunció otras nuevas releases que estarán arribando próximamente. El encuentro online estuvo protagonizado por el Chief Product Officer de Arcserve, Michael Lin (quien aprovechó el meeting para comentar sus experiencias en los primeros cien días dentro de la compañía y declarar sus objetivos) y por Ahsan Siddiqui, Director Product Management en Arcserve. Vale recordar que en mayo pasado, Arcserve nombró como CEO a Chris Babel.

Lin destacó que una de las cosas en las que los clientes y partners están haciendo foco, y así se lo han manifestado en el corto espacio de tiempo que ha estado en el actual rol, es cómo hará Arcserve para acelerar la tasa de releases y de innovación en el mercado. “Nos tomó tiempo presentar nuevas funciones en el mercado. Y por eso tenemos una gran iniciativa para acelerar ese ritmo de lanzamientos e innovación. Para asegurarnos de que estamos desarrollando los productos que necesitamos y lanzando los productos que necesitamos en el mercado”. En esta línea, la compañía está trabajando para presentar nuevas estrategias y una hoja de ruta de productos clara al mercado, lo cual se manifestará en el próximo mes o poco más.

A su turno, Siddiqui comentó que UDP 10 ya se encuentra en la fase Beta Pública, con gran éxito, y de la que están participando partners y clientes. “El área de enfoque del UDP 10 generalmente sigue estas cuatro categorías que hemos identificado: modificación de la plataforma, seguridad contra actores maliciosos, backups que estén conscientes de las aplicaciones y nube”, detalló.

Sobre la primera de estas categorías, Siddiqui explicó que la seguridad apunta a las amenazas conocidas y desconocidas, “asegurándonos de que estamos al día en todos los componentes de terceras partes, evitando potenciales debilidades en el producto, removiendo la necesidad de puertos especiales y luego, claro está, mejorando esas habilidades e informes de la propia plataforma”. Una síntesis de las novedades en cada categoría incluye:

  • Modernización de la plataforma: Protección de los datos del backup con escaneo de ciberseguridad integrado. Enfoque continuado en la seguridad de la plataforma. Se elimina el requerimiento de carpetas compartidas de SMB para transferencia de metadatos. Mejor interfaz de usuario, con mejor sistema de reportes y administración simplificada.
  • Seguridad contra actores maliciosos: Seguridad asegurada que permite a los clientes escanear sus repositorios de backup para asegurarse que las copias de un momento puntual que están recuperando desde ese repositorio está libre de malware. Con recuperación del almacenamiento de datos de “sólo lectura”, los clientes pueden fácilmente recuperar desde instantáneas inmutables sobre Arcserve OneXafe mientras mantengan su ciclo de backup activo con mínima sobrecarga de recursos.
  • Protección de datos de Nube Híbrida: Se apalanca de manera nativa Azure Blob Storage como destino primario o secundario del almacenamiento de datos, a fin de aprovechar la elasticidad de Azure con las tecnologías de compresión y deduplicación de datos de UDP con un conjunto de políticas único administrado a través de UDP.
  • Recuperación de aplicaciones:  La capacidad de recuperación instantánea de SQL en UDP abastecerá las necesidades de rápida recuperación, mientras que los pasos para recuperar tablas permitirán una recuperación granular bajo demanda. Al poder recuperar porciones granulares de datos bajo demanda, los administradores de bases de datos pueden correr validaciones eficientemente o atender las demandas de restauración.

Otro de los anuncios relativos a UDP 10 es que dejará de dar soporte a varios sistemas operativos y aplicaciones, entre ellos a Microsoft 365 y Office 365 (si bien UDP 8.x/9.x soportará O365 hasta su final del ciclo de vida). En este orden, sobre todo en relación a M365 y O365, la recomendación es considerar la solución SaaS recientemente anunciada por Arcserve.

Además de las novedades sobre UDP 10, Arcserve anunció nuevas certificaciones de plataformas para Arcserve Backup, entre ellas: VMware vSphere 8.1, Oracle DB 19c corriendo en WinServer 2022 y librerías Quantum Scalar  con drives LTO89 de IBM. Por su parte, Arcserve Continuos Availability / RHA también cuenta con nuevas certificaciones de plataformas (entre ellas soporte para Windows 2022 y la certificación de campo de RHEL para algunos clientes). Además, fueron anunciadas actualizaciones en OneXafe (la versión 4.2 llegaría en Q4) y en SPX e IM (en Q3 de este año). Consultado sobre el soporte a sistemas de virtualización distintos de VMware, o bien a OpenSHift, Michael Lin comentó que esto está en los planes de la compañía.

Panorama regional del Ransomware, según Veeam

Dmitri Zaroubine, Senior Systems Engineering Manager para el MCA de América Latina y México en Veeam Software

Veeam publicó su ya tradicional reporte “Tendencias de Ransomware 2024”, que este año relevó a 1200 encuestados (incluyendo 250 de América Latina), compuestos por CISOs (o ejecutivos con puestos de responsabilidad similar), profesionales de seguridad y administradores de backup, cuyas organizaciones sufrieron al menos un ataque de ransomware en 2023. Se trata de un estudio agnóstico, realizado por una firma independiente, que por lo tanto abarca entre los encuestados a clientes y no-clientes de Veeam.

Según el informe global, el ransomware sigue siendo una amenaza constante para las organizaciones y la principal causa de interrupciones y tiempos de inactividad de TI, ya que el 41% de los datos se ven comprometidos durante un ciberataque. El informe revela también que sólo el 57% de los datos comprometidos se recuperarán, lo que deja a las empresas vulnerables a una pérdida sustancial de datos y, como resultado, a un impacto negativo en el negocio.

“El ransomware es endémico, afectando 3 de cada 4 organizaciones en 2023. La IA ahora permite la creación de una seguridad más inteligente y avanzada, pero también está facilitando un aumento en el volumen de sofisticación de los ataques”, afirmó Dave Russell, Vicepresidente Senior y Director de Estrategia de Veeam. “Nuestro informe transmite un mensaje claro: los ataques de ransomware continuarán, serán más graves de lo previsto y su impacto general costará a las empresas más de lo que esperan. Las organizaciones deben tomar medidas para garantizar la resiliencia cibernética y reconocer que la recuperación rápida y limpia es lo más importante. Al alinear los equipos y reforzar la seguridad cibernética con respaldos inmutables, pueden proteger sus valiosos datos comerciales mientras Veeam mantiene su negocio funcionando y seguro.”

Panorama regional

Dmitri Zaroubine, Senior Systems Engineering Manager para el MCA de América Latina y México en Veeam Software, explicó que los países más atacados de la región son México y Brasil, lo cual se relaciona con su volumen poblacional. En el Top 5 casi siempre figuran Colombia y Argentina. El Salvador también tiene muchos ataques (de hecho, es un caso de estudio), probablemente por motivos políticos coyunturales. Algunos puntos salientes del informe:

  • A escala global, según Gartner, el aumento previsto de inversión en TI para 2024 es del 3,5%. Según el presente informe, en Latinoamérica se espera un aumento del 6,2% en tecnologías de ciberprevención y detección, y del 5,9% en tecnologías de backup y recuperación, o de continuidad de negocios ante desastres.
  • Más de la mitad de las organizaciones (69%) creen que es necesario una “mejora significativa” o “una revisión completa” para que las organizaciones puedan coordinar a sus equipos de Backup y Seguridad. Esta coordinación resulta fundamental ante los ataques exitosos de ransomware. Con todo, hay que tener en cuenta que muchas organizaciones tienen herramientas de Backup de hace más de una década, que resultan inadecuadas para la preservación y la sanidad de la información ante el ransomware.
  • Para Zaroubine, y en base al presente reporte, la pérdida de datos global ronda el 18%. Esto significa volumen de información no recuperable después de un ataque exitoso de ransomware. Los resultados del informe para América Latina plantean que, a escala regional, el 37% de los datos de producción fueron encriptados con éxito por parte de los atacantes, y sólo el 53% de los datos afectados pudo ser recuperado. Esto sitúa el porcentaje de datos irrecuperables en alrededor del 17%.
  • Uno de los puntos que resultan fundamentales, habida cuenta de que los ciberdelincuentes también atacan los repositorios de backup (36% se vieron afectados por un ataque exitoso, según los resultados regionales del informe), es importante considerar las copias inmutables.
  • La mitad de las organizaciones en la región que pagaron el rescate pudo recuperar sus datos, mientras que un 26% no pudo recuperar los datos a pesar de haber pagado, y sólo el 16% pudo recuperar los datos sin pagar el rescate. Existen verticales, como es el caso de Gobierno, que no pueden negociar con los atacantes (que en este caso asumen la figura de “terroristas”).Tabla 1 Veeam
  • El 89% de las organizaciones encuestadas regionalmente declaró que recurrió a terceros durante el proceso de recuperación, siendo estos cuatro tipos de expertos los más contratados: Proveedores de software de Seguridad, Proveedores de software de Backup, Especialistas en Seguridad Forense, y Revendedores, socios o proveedores de servicios.
  • Zaroubine plantea que no todas las organizaciones, incluso las grandes, tienen un negociador que pueda lidiar con las demandas derivadas del ransomware (del mismo modo que tampoco tiene expertos en criptomonedas, que es el valor de cambio en el caso de pedidos de ciberrescate, por no ser reastreable). En este orden, en abril pasado Veeam anunció la compra de la empresa Coveware, que ofrece Servicios de Respuestas a Incidentes (desde el diagnóstico del impacto, pasando por la negociación y eventual pago, con cumplimiento de las regulaciones del caso, a la eventual encriptación y otras medidas burocráticas, legales y forenses que siguen a la resolución del incidente).
  • El 73% de las organizaciones de la región cree que está protegida por un seguro, aunque el 21% de esas pólizas excluyen de manera explícita el ransomware. A escala global, los rescates pagados promedian sólo el 32% del impacto financiero general para una empresa después del ataque. Además, el seguro cibernético no cubrirá la totalidad de los costos totales asociados con un ataque. Sólo el 62% del impacto total es de alguna manera recuperable a través de seguros u otros medios, y todo lo demás va en contra del presupuesto más bajo de la organización.
  • Un resultado preocupante es que el 72% de las organizaciones no tiene un plan de recuperación. Sólo el 28% de las organizaciones de LATAM tiene una infraestructura alternativa en sus planes. En el caso de la recuperación de los datos, Zaroubine destacó que con eso no basta: también hay que garantizar la sanidad de los datos (que los datos recuperados no están afectados o comprometidos).

Tabla 2La propuesta de Veeam

Desde Veeam apuestan a que un backup seguro es la mejor línea de defensa contra el ransomware. “En Veeam nos complementamos y trabajamos con los proveedores tecnológicos de Seguridad. No somos una empresa de Ciberseguridad. Nosotros hablamos de Data Resiliency, que abarca cinco pilares: la copia-respaldo de los datos, su seguridad, la recuperación de los datos, libertad de datos (libertad para mover las cargas de datos) e inteligencia de datos”, propone Zaroubine. En este último pilar, de manera creciente, entra en juego la IA, y la IA Generativa.

Consultado sobre la presencia de capacidades habilitadas por la IA en las herramientas de Veeam, el ejecutivo destacó: “Tenemos Machine Learning e IA con la última versión de nuestra solución, y vamos a seguir desarrollando más. De hecho, en el VeeamON de Miami hemos anunciado una colaboración con Microsoft, para los próximos cinco años, consistente en fabricar un producto en conjunto basado en Co-Pilot”.

AWS Summit 2024: la misión de democratizar la nube

Amazon Web Services llevó las últimas novedades tecnológicas en su oferta de cloud a Bogotá con su evento AWS Summit 2024, donde se expuso cómo la Inteligencia Artificial Generativa y la analítica de datos están revolucionando la forma en que las empresas hacen negocios en la era digital a través de la nube.

De acuerdo con expertos de la compañía, la mayoría de las nuevas empresas nacen en la nube y Colombia se encuentra en un momento de gran desarrollo. El ecosistema del país está cambiando y han surgido cientos de nuevas startups. Si bien la tecnología solía ser un recurso costoso, hoy se puede acceder a los mejores recursos pagando por uso. Esto aplica, principalmente, a la nube.

“Una de las cosas que está pasando con la nube es que habilita negocios que antes, hechos de manera tradicional, no eran posibles. Nosotros empezamos a trabajar con IA hace 25 años, y era prohibitivo e imposible hacerlo para otra empresa que no tuviese el tamaño y los recursos que teníamos. Hoy, dos personas sentadas en su casa pueden iniciar un nuevo emprendimiento con Inteligencia Artificial Generativa, haciendo llamadas y utilizando lo mejor en seguridad, escalabilidad y hacerlo prácticamente sin dinero”, afirmó Alfonso Amat, Responsable del Desarrollo del Ecosistema Emprendedor para Latinoamérica en AWS.

“Hoy las startups o las empresas chicas se pueden diferenciar por aquel problema que saben resolver, apalancándose es en lo mejor de la tecnología”

-Alfonso Amat

Hay una gran necesidad por parte de las empresas para adoptar esta tecnología, pero muchas no tienen el conocimiento adecuado para hacerlo. En este contexto, AWS trabaja buscando la democratización de la nube para las organizaciones, lo cual aseguran que se logra con el apoyo de los canales. 

“Tenemos diferentes programas para ayudar a que las empresas entiendan lo importante que es el paso de on premise a la nube. Hay un que le llamamos “migrapack”, donde nuestros socios de negocios hacen un assessment y una evaluación de cómo está la empresa en la parte inicial. Luego los ayudamos a armar un esquema para que puedan hacerlo de forma rentable, como puede ser unos primeros 3 meses sin costo, y luego el socio los ayuda en la parte de la implementación”, dijo Raul Lozano, Responsable de Pequeñas y Medianas empresas para América Latina y el Caribe en AWS. “Trabajamos con canales que tengan la capacidad para realizar estas implementaciones y también mucho con mayoristas como son TD SYNNEX, Ingram e Intcomex, agregó. 

Adicionalmente, desde AWS aseguran que se debe estar preparado para moverse a la nube, por lo que ofrecen diversas capacitaciones en su página web, algunas de ellas gratuitas, otras provistas por otros partners en un plan de certificación, las cuales se pagan. 

También ayudan con las inversiones. “Si tienes un startup, nosotros invertimos desde US$ 1000, que les regalamos en la etapa inicial, hasta US$ 200.000 porque los vamos acompañando a medida que van creciendo. Tenemos un sitio (startups.aws) donde, en función del estado del negocio, pedís y nosotros te damos ese crédito (pero te lo regalamos)”, compartió Amat.

Alfonso Amat, Responsable del Desarrollo del Ecosistema Emprendedor para Latinoamérica en AWS.

 

“Este año lanzamos una aceleradora donde invertimos US$ 230 millones para que todas las startups puedan innovar y llevar la IA más lejos. Damos hasta un millón de dólares por startup para que desarrollen su capacidad”

-Alfonso Amat

Ventajas de la nube y oportunidades para canales

Durante este AWS Summit, resaltaron la Inteligencia Artificial como una tecnología que presenta grandes oportunidades para el ecosistema de canales en la región, apuntando principalmente a las pequeñas y medianas empresas. Mediante la generación automática de código, se puede innovar de forma más rápida y menos costosa, también se mejora la atención al cliente a través de chatbots y dar respuestas más ágiles, y por supuesto, se optimiza la productividad de los empleados.

La escalabilidad es otra de las grandes ventajas que trae la adopción de cloud. “Durante el evento hablé de la democratización de la tecnología para las pymes, y es que hoy la misma tecnología que pueden estar usando empresas grandes como Coca Cola o Netflix, lo puede usar una empresa pequeña en Bogotá o en Barranquilla y lo paga sólo por lo que usa. Si tiene éxito, eso va a escalar, y sino, lo dará de baja y pasará a lo siguiente”, explicó Lozano.

Raul Lozano, Responsable de Pequeñas y Medianas empresas para América Latina y el Caribe en AWS.

“Con el uso de la IA generativa, es fundamental asegurarnos de que nadie tenga acceso a nuestros datos. La arquitectura de AWS garantiza que la información de sus clientes no va a alimentar ningún otro modelo y permanecerá en total seguridad”

-Raul Lozano

Para concluir, el Responsable de Pequeñas y Medianas empresas para América Latina y el Caribe en AWS extendió una invitación a los partners de la región para poder aprovechar este auge en la adopción de la nube y seguir creciendo en conjunto. 

“Latinoamérica es de las regiones que más crece en Pymes, pero esto solo se va a lograr a través de nuestros canales. Los invitamos a que se acerquen a nosotros y a nuestros mayoristas, porque los vamos a ayudar. Hay muchas oportunidades de ayudar a las empresas a que adopten la nube y puedan trabajar con ella”, finalizó Lozano.

Kingston presenta Fury Renegade y trabaja por desarrollar el mercado gaming en Colombia

Kingston realizó un evento especial en Bogotá para presentar su nueva línea de edición limitada de Kingston Fury Renegade. “Este es un producto de altísimo desempeño que viene a confirmar el interés y compromiso de Kingston con el segmento gamer”, destacó Jean Pierre Cecillon, Director Regional de Kingston para Sudamérica de Habla Hispana.

En paralelo, el fabricante expuso diferentes soluciones de su cartera como sus últimos SSD lanzados, los cuales tuvieron una gran acogida en el mercado colombiano. El XS2000 es el tope de gama, que disminuye hasta 10 veces el tiempo de renderizado. El XS1000, por su parte, almacena cualquier tipo de datos en grandes formatos, es extremadamente portátil y cuenta con un diseño simple y elegante.

“Nuestro desafío en la región es hacer crecer el mercado gamer, que presenta diversas particularidades en Colombia, una de ellas es la falta de un gran evento nacional que reúna toda la industria y demostrar la importancia que tiene Kingston en ese mercado. Somos constantes en este segmento, por eso realizamos este tipo de convocatorias, vemos grandes oportunidades de mercado aquí”, dijo Cecillon. 

“Creemos en el mercado colombiano, sabemos que podemos dar mucho más en el país, contratando recursos y haciendo eventos como este para mostrar nuestras novedades”

Por otra parte, al margen del segmento gaming, el ejecutivo señaló el crecimiento continuo de Kingston en el mercado corporativo, donde cada vez resulta más evidente la sustitución de discos rígidos por unidades de estado sólido.

De igual manera, el desarrollo del ecommerce post pandemia es un sector en el que el fabricante planea enfocarse para seguir generando nuevos negocios. “Vemos inversiones de Mercado Libre, Falabella y bancos en sus propios marketplace. Bogotá es una ciudad de tránsito caótico, por lo que trasladarse para comprar un producto es contraproducente, y el ecommerce termina por mejorar la experiencia del cliente”, analizó el entrevistado. “Estamos dispuestos a apoyar todas las iniciativas en pos de desarrollar el segmento de ecommerce, lo hacemos tanto con mayoristas como con canales”, añadió. 

Al ser consultado por las expectativas del fabricante para lo que resta del año, el Director Regional de Kingston para Sudamérica de Habla Hispana sostuvo que, a pesar de la baja en el mercado de semiconductores, están ofreciendo distintas promociones en sus productos para que los canales puedan aprovechar en este contexto. 

“Estaremos pisando el acelerador a partir del mes de julio, porque en algunos casos vemos una oportunidad de aumentar el ritmo de ventas en comparación al primer semestre”

Para finalizar, Jean Pierre Cecillon expresó su agradecimiento al ecosistema de canales de Colombia por el apoyo y la cobertura que han garantizado. “Todo el canal corporativo nos ha dado una cobertura excelente, nuestros números en Colombia vienen creciendo, hay negocios interesantes. Estamos haciendo muchos esfuerzos, Kingston está presente con cada vez más servicios en el país. Tenemos una relación duradera con nuestros partners y año a año tratamos de infundir al canal, que confíe y se apoye en Kingston para alianzas en términos de portafolio”, afirmó el ejecutivo. 

Nace una tecnología aliada para la seguridad en centros comerciales

La videovigilancia tradicional, si bien útil, se ve limitada por la dificultad de identificar rápidamente eventos relevantes y por ende, prevenir incidentes. Es aquí donde las nuevas tecnologías, emergen como herramientas invaluables para optimizar las operaciones y garantizar la seguridad de estos espacios.

Esta nueva solución para la videovigilancia se presenta como una herramienta indispensable para la seguridad y optimización de las operaciones en centros comerciales. Su tecnología de vanguardia, su amplia gama de funciones y su compatibilidad con sistemas existentes convierten a AcuPick 2.0 como la opción ideal para enfrentar los desafíos de la seguridad en estos espacios dinámicos y concurridos.

En este sentido, AcuPick 2.0, el nuevo lanzamiento de Dahua Technology, es un avanzado motor de búsqueda de videos, diseñado para localizar información con una rapidez y precisión sin precedentes. Esta tecnología ofrece múltiples características avanzadas, incluyendo búsquedas predefinidas, visualización intuitiva de resultados y una integración perfecta con la plataforma y cámaras de terceros. AcuPick 2.0 no solo aumenta la velocidad y precisión de las búsquedas, sino que también proporciona una mayor conveniencia y compatibilidad.

“Su sofisticado sistema de búsqueda previa por intrusión o cruce de línea, es una de las características que hacen de AcuPick 2.0 una herramienta ideal para la seguridad en centros comerciales. Esta función permite a los usuarios dibujar reglas de intrusión o cruces de línea en áreas específicas para identificar rápidamente a los objetivos que ingresan a estas zonas. Esta capacidad es esencial para monitorear accesos restringidos o detectar comportamientos sospechosos en tiempo real. Además, la tecnología de autoaprendizaje IVS reduce las falsas alarmas lo que garantiza que los equipos de seguridad puedan centrarse en amenazas reales”, explicó Rubén Trujillo, SMB Manager de Dahua Technology Colombia. 

No obstante, las capacidades de esta tecnología no se limitan a la prevención de incidentes, sus tipos de búsqueda enriquecidas van mucho más allá.

  1. Búsqueda de animales: esta función admite búsquedas de objetivos, humanos, vehículos y animales, lo que permite localizar rápidamente mascotas perdidas o animales que representen una amenaza para la seguridad de los visitantes.

  2. Búsqueda con reconocimiento facial: AcuPick 2.0 puede activarse simultáneamente con el reconocimiento facial en NVR5-XI o NVR6-XI. Cuando ambas funciones están activas, se pueden identificar y rastrear individuos que exhiben comportamientos sospechosos. Si dicha persona vuelve a ingresar a las instalaciones, el sistema alerta con precisión al personal de seguridad utilizando el reconocimiento facial, mejorando la seguridad de manera eficiente.

La compatibilidad mejorada que ofrece AcuPick 2.0 es otro factor clave que lo convierte en una solución robusta para centros comerciales. Este sistema soporta la integración con cámaras Dahua y de terceros, así como con diversas plataformas mediante Protocolos CGI/SDK abiertos. Esta flexibilidad permite a los centros comerciales adaptar el sistema de videovigilancia a sus necesidades específicas sin incurrir en elevados costos de infraestructura.

Por otro lado, su compatibilidad con tecnologías de inteligencia artificial también significa que AcuPick 2.0 puede aprovechar al máximo las capacidades de análisis de video, proporcionando insights valiosos y mejorando la toma de decisiones en tiempo real.

“AcuPick 2.0 no solo mejora la seguridad en los centros comerciales, sino que también contribuye a mejorar la experiencia de los usuarios y consumidores. En situaciones de pérdida o hurto, AcuPick 2.0 permite investigar rápidamente la situación y recuperar la propiedad, reduciendo el impacto de estos incidentes. Esta tecnología no solo pretende mejorar la seguridad en los centros comerciales, sino que también contribuye a una experiencia de compra más segura y agradable para todos”, concluyeron desde Dahua Technology.

¿Cómo alcanzar la innovación a través de los servicios de nube de Red Hat OpenShift?

Según una investigación de McKinsey de algunos años atrás, casi el 70% de las empresas con mejor desempeño económico, en comparación con sólo la mitad de sus pares, utilizan su propio software para diferenciarse de sus competidores. Un tercio de estas empresas de gran desempeño monetizan directamente el software. Cada vez más empresas tradicionales se dan cuenta de que, para competir y crecer en un mundo digital, deben parecer, pensar y actuar como empresas de software.

Claro está, la infraestructura necesaria para soportar el desarrollo y la provisión flexible y escalable de este software, en un contexto de múltiples nubes, es altamente demandante de tiempo del staff de TI y recursos especializados. La antigua disyuntiva entre dedicar tiempo y recursos “a mantener las luces encendidas” de la operación, y dedicarlos a la búsqueda de nuevas iniciativas cobra aquí un nuevo sentido a partir de las arquitecturas nativas de nube y el uso cada vez más frecuente de contenedores (Kubernetes).

¿Gestionar o dejarse gestionar?

Red Hat OpenShift comenzó siendo una herramienta de orquestación de contenedores en la nube, pero con el tiempo fue incorporando capacidades nuevas hasta transformarse en una plataforma unificada para el diseño y la provisión de aplicaciones nativas de nube, en contextos complejos que abarcan los entornos híbridos y de multinube.

La buena noticia es que ahora existen opciones de implementación, del tipo servicio de nube gestionado, que relevan a las organizaciones de ocuparse de la administración de esa infraestructura.

– Red Hat OpenShift Service on AWS (ROSA). Es una plataforma de aplicaciones “lista para usarse” y totalmente gestionada, que permite a las empresas aumentar la eficiencia operativa, volver a centrarse en la innovación y diseñar, implementar y ajustar las aplicaciones rápidamente en un entorno de AWS.

-Microsoft Azure Red Hat OpenShift (ARO). Es una plataforma de aplicaciones lista para utilizarse que ofrece clústeres de Red Hat OpenShift de gran disponibilidad y gestión completa según se requiera. Microsoft y Red Hat diseñan, gestionan y dan respaldo a la plataforma, lo cual permite que las empresas aumenten la eficiencia operativa, vuelvan a centrarse en la innovación y diseñen, implementen y ajusten las aplicaciones con rapidez.

-Red Hat OpenShift Dedicated. Es una oferta de Red Hat OpenShift gestionada en Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud (sólo disponible en esas nubes). El servicio está totalmente gestionado y respaldado por Red Hat y sus partners, que ofrecen soporte premium permanente para los ingenieros de la confiabilidad del sitio (SRE) y un acuerdo de nivel de servicio (SLA) que garantiza un 99,95 % de disponibilidad. Esto permite reducir la complejidad operativa de las organizaciones, que ahora pueden destinar tiempo y recursos a diseñar y ampliar las aplicaciones que generan más beneficios para la empresa con esta plataforma lista para usar.

-Red Hat OpenShift on IBM Cloud es un servicio de nube gestionado de Red Hat OpenShift que reduce la complejidad operativa y permite que las empresas diseñen y ajusten las aplicaciones con la seguridad de IBM Cloud. De esta manera, tu organización puede concentrarse en desarrollar y gestionar sus aplicaciones y en diseñar las cargas de trabajo de Red Hat OpenShift en un servicio gestionado de nube pública, para lograr una mejor capacidad de respuesta y mayor flexibilidad y confiabilidad.

Beneficios de los servicios de nube de Red Hat OpenShift

Red Hat le solicitó a Forrester Consulting que analizara el impacto económico potencial que podrían tener los clientes al adoptar los servicios de nube Red Hat OpenShift. Forrester estima el siguiente impacto financiero a tres años para una empresa compuesta representativa de los clientes entrevistados (“The Total Economic Impact Of Red Hat OpenShift Cloud Services”, publicado por Forrester):

60% – 70% Ciclo de desarrollo más corto
35% Aumento en la productividad de los desarrolladores
50% Mejora en la eficiencia operativa

Licencias OnLine facilita el acceso al Opensource de Red Hat

Desde LOL invitan a todo el ecosistema de partners a acercarse no importa cuál sea el país, a conocer más sobre las bondades de la tecnología Opensource de Red Hat. Desde el mayorista cuentan con un equipo de ingenieros técnicos calificados en toda la región para extender la colaboración de nuestros socios a sus clientes finales, como así también aopoyo financiero y de marketing.

Si estas interesado en conocer más de la oferta de Red Hat ingresa aqui

TD SYNNEX busca impulsar el negocio de sus partners con el buen manejo de la información

En el marco del viaje que TD SYNNEX organizó junto a distintos vendors y más de 50 canales a Miami para ver la final de la Copa América 2024, ejecutivos regionales del mayorista compartieron su visión acerca de las oportunidades que presenta el mercado local y la estrategia que están llevando a cabo para seguir generando nuevos proyectos junto a sus partners. 

“Esta iniciativa es una manera de agradecer a nuestros partners por los negocios y la forma en la que trabajan con nosotros, y también un incentivo para continuar con estas relaciones a futuro”, señaló Otavio Lazarini, Presidente de TD SYNNEX para Latinoamérica y Caribe. 

El ejecutivo destacó una tendencia marcada por parte de las organizaciones para iniciar el camino de la transformación digital, y desde el mayorista invitan a los canales a trabajar en conjunto para llevar la digitalización a estos clientes a través del portafolio de TD SYNNEX. 

“Hay algunos pilares en los que nosotros nos enfocamos, como la infraestructura para llevar a cabo una transformación digital con infraestructura de red, data centers, ciberseguridad, colaboración y nube”, explicó Lazarini.

Otavio Lazarini, Presidente de TD SYNNEX para Latinoamérica y Caribe.

“Un 20% de la compañía son ingenieros, somos uno de los mayoristas con una de las bases de ingeniería más fuertes de la región. También ofrecemos apoyo para financiación hacia nuestros partners”

-Otavio Lazarini

Por su parte, Ricardo Caballero, Gerente General para TD SYNNEX en NOLA, aseguró que el objetivo del mayorista es apoyar a sus partners en la digitalización, y en base a la estrategia de la compañía, llevarlos al mundo del hybrid multicloud.

En este sentido, el ejecutivo indicó que trabajan en el manejo de la información, la cual está basada en 4 fases. “La primera fase es dónde guardan la información, la segunda es cómo la aseguran. Aún con las mejores herramientas del mercado, siempre habrá un porcentaje mínimo de riesgo de ataque. La tercera es cómo recuperarte rápidamente si eres atacado. Además, hay demasiada información, cada vez más teras de datos, por lo que la cuarta es considerar qué están haciendo con esa información: aplicar analíticas para sacarle provecho y emplear el resultado en la toma de decisiones”, compartió el Gerente General para TD SYNNEX en NOLA.

“La estrategia de TD SYNNEX como mayorista está enfocada en lograr educar al mercado alrededor de la información”

-Ricardo Caballero

Respaldando al canal

Un claro ejemplo del apoyo que TD SYNNEX brinda a sus partners es el caso de Comware SA, canal integrador de tecnología que participó de la experiencia con el mayorista. El reseller lleva 50 años de operaciones en el mercado colombiano, y más de 10 trabajando de la mano del mayorista. 

“Hemos hecho negocios espectaculares con TD SYNNEX, nos ha apoyado mucho tanto comercial como financieramente, también en la logística para la distribución de los productos. Nos emociona tener aliados tan especiales como ellos”, afirmó Cesar Zuluaga, Vicepresidente Comercial de Comware SA.

Además, también estuvieron presentes socios como Vladimir Andrés Rodriguez Díaz y Camilo Andres Mitchel Rodriguez, ambos Account Manager de Andean Trade; Elquin Leonardo Perez Cruz, CEO de E&C Ingenieros; Juan Alberto Morales, Account Manager de Etek; Yilbert Fabian Sua Martinez, Coordinador de Líderes Técnicos en Gamma; Carley Fernando Urbano Curitica, CEO de Grow Data; Luis Gabriel Castellanos Marin, CEO de IFX; Juan Sebastián Carlos Hernández, Gerente Comercial de Infraestructura Virtual.

Sumado a ellos, se encontraban José Ignacio Rojo Restrepo, y Rafael Alberto Aguirre, ambos Account Managers de Interlan; Orlando Patiño Silva, CEO de Itempo; Juan Fernando Castro Sierra, CEO de LAN Security; Emanuel David Monroy Sanchez, Key Account Manager de Netdata; Anyelin Lozada Martinez, Key Account Manager de Nuvu; Ronald Ivan Muñoz Gonzalez y Samuel Muñoz Velez, Gerente General y Account Manager de Open Group; Lyeda Torres, Ejecutiva de Cuenta de Red Computo; Jose Fernando Gavilan Mogollón, CEO de Tincorp; Jeimmy Janneth Rocha Portes, Gerente Financiera y Administrativa de Venta Equipos; y Rodolfo Omar Leon Niño Aldana, CEO de Xorex.

De acuerdo con Ricardo Caballero, TD SYNNEX tiene grandes expectativas para el mercado de Colombia y para la región, donde detectan oportunidades de negocio basadas en las últimas tendencias tecnológicas de las cuales pueden sacar provecho junto a sus partners. 

“El mercado continúa creciendo a doble dígito en el tema de ciberseguridad y todo lo referente a cloud. Son dos rubros muy importantes. Algo que también viene creciendo muy bien es el trabajo remoto, con herramientas y soluciones de colaboración, y allí estamos focalizados para poder ayudar a nuestros socios de negocios”, finalizó Caballero.

Nexsys presenta nueva Gerente Comercial Regional

Nexsys Colombia, mayorista de tecnología de valor agregado, anuncia el nombramiento de Paula Garzón como la nueva Gerente Comercial Regional en Colombia. Con 15 años de experiencia en el mercado de tecnología, Paula Garzón, asumirá un papel clave en el desarrollo y crecimiento del negocio en las ciudades.

“Paula ha demostrado un excepcional liderazgo y habilidades estratégicas que serán fundamentales para consolidar la presencia de Nexsys en las diferentes ciudades y, desde su nuevo rol, será responsable de dirigir las iniciativas comerciales, desarrollar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer las relaciones con nuestros clientes y socios estratégicos”, comenta Mario Jaramillo, Gerente General de Nexsys.

Anteriormente, Paula se desempeñó como gerente de producto, demostrando no solo habilidades en liderazgo y gestión, sino también un profundo conocimiento del mercado y una dedicación ejemplar hacia los objetivos corporativos. Como Gerente Comercial Regional, estará a cargo de la expansión de la base de clientes en las ciudades, así como la gestión de relaciones con partners y socios de negocio clave. Su compromiso con la excelencia en el servicio al cliente y su habilidad para identificar oportunidades de crecimiento la convierten en la persona ideal para este cargo.

«Me emociona trabajar de la mano con nuestro equipo en las ciudades para alcanzar nuestros objetivos comerciales, brindar soluciones innovadoras a nuestros clientes y mantener un acompañamiento continuo en todos los procesos», dijo Paula Garzón.

Con este nuevo nombramiento, Nexsys quiere seguir fortaleciendo su presencia en el mercado, consolidar su liderazgo como mayorista de tecnología en Colombia y llevar las operaciones regionales a nuevos niveles de éxito. «Confiamos en que, bajo su liderazgo, alcanzaremos mayores logros y consolidaremos aún más nuestra presencia en la región», aseguraron desde el mayorista.