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Cisco afirma que los CEO están adoptando la IA, pero las brechas de conocimiento pueden poner en riesgo las decisiones estratégicas y el crecimiento

Cisco presentó su informe sobre la IA y los CEO.

Un nuevo estudio de Cisco revela una paradoja entre los CEO. Mientras que 4 de cada 5 reconocen los beneficios potenciales de la IA y casi todos planean integrar esta tecnología en sus operaciones, muchos temen que las brechas en su conocimiento obstaculicen las decisiones en la sala de juntas (74%) y frenen el crecimiento (58%), arriesgando perder oportunidades y quedarse atrás respecto a los competidores.

En este contexto, Jeetu Patel, Director de Productos de Cisco, subraya la urgencia de actuar: “En un paisaje dinámico donde la competencia es feroz, la velocidad decide a los ganadores. Los líderes que actúan con decisión hoy para construir redes resilientes y preparadas para el futuro serán los líderes progresistas en IA que impulsarán un valor real para su negocio. Eventualmente habrá solo dos tipos de compañías: aquellas que son compañías de Inteligencia Artificial y aquellas que son irrelevantes».

Los CEO temen los crecientes costos de la inacción

La investigación muestra que más del 70% de los directores ejecutivos están preocupados por perder terreno y oportunidades debido a brechas en TI e infraestructura: temores que ya se están traduciendo en pérdidas reales. Más de la mitad de los CEO (53%) se preocupan de que la falta de inversión en tecnología les esté costando una ventaja competitiva, mientras que dos tercios están preocupados por los costos de oportunidad de no invertir más en tecnología. Los costos de la inacción no son escenarios hipotéticos. Si no invierten en tecnología ahora, los CEO esperan costos operativos más altos, menores ganancias, productividad reducida y una cuota de mercado en declive.

El acto audaz mientras otros se quedan atrás

El informe demuestra que los CEO están recurriendo a la IA por su potencial transformador: el 69% sostuvo que esta tecnología se encuentra impulsando la eficiencia, el 68% comentó que está estimulando la innovación, mientras que el 54% declaró que está superando a los competidores. Sin embargo, cumplir esa ambición requiere que los CEO rompan las barreras que les impiden aprovechar el potencial de la IA: escasez de habilidades, brechas en infraestructura y riesgos de seguridad.

Mientras los CEO se enfocan en el panorama general, sus CIO y CTO a menudo están lidiando con obstáculos operativos, incluida la falta de casos de uso empresarial convincentes. Esta tensión refleja la fase exploratoria de la IA, donde el 82% de los CEO que reconocen los beneficios potenciales de la IA deben apoyar la experimentación audaz a corto plazo para descubrir valor a largo plazo.

Oliver Tuszik, Presidente de Cisco EMEA, destaca esta oportunidad: “Negocios enteros serán revolucionados si pueden desbloquear el potencial de la IA para innovar más rápido, simplificar sus operaciones y resistir las disrupciones digitales. Pero nadie puede hacerlo solo. Por eso el 96% de los CEO están apoyándose en socios de confianza para dar el salto”.

El plan del CEO: gente, infraestructura y ciberseguridad

La investigación de Cisco revela el plan de los CEO para transformar el miedo en progreso: invirtiendo en conocimiento y habilidades, actualizando la infraestructura y mejorando la seguridad para prepararse para las demandas de la IA.

Cumplir con este plan requerirá un liderazgo tecnológico decisivo tanto dentro de la organización como a través de asociaciones de confianza. El estudio también demuestra que los CEO están mirando cada vez más a sus CTO y CIO, con casi el 80% reconociendo su papel vital en guiar las decisiones de negocio e inversión. Cada vez más, los líderes tecnológicos son líderes empresariales que ven las redes y tecnologías modernas no solo como herramientas, sino como habilitadores de crecimiento, resiliencia e innovación.

Los directores ejecutivos saben que no pueden cumplir con su plan sin el apoyo de expertos, ya que el 96% recurre a asociaciones de confianza para preparar su red para la Inteligencia Artificial. 

La escasez de habilidades, los desafíos de implementación, la infraestructura preparada para la IA y la ciberseguridad son preocupaciones principales para los equipos de TI y líderes en diversas industrias. Los próximos anuncios de Cisco buscan abordar estos desafíos: cerrar las brechas entre seguridad y redes para centros de datos de IA, empoderar a los proveedores de servicios con nuevas herramientas para generar ingresos y equipar a la próxima generación de profesionales orientados a la IA con certificaciones mejoradas.

Veeam anuncia una nueva alianza estratégica con Ingram Micro en Colombia

Veeam ha designado a Ingram Micro como distribuidor en Colombia, buscando ampliar su alcance y capilaridad en el país a través del ecosistema de más de 5000 canales del mayorista a nivel nacional. 

“Tener a Veeam dentro de la compañía es clave para nuestra estrategia. Tenemos una representación de cobertura a nivel nacional que será un ganar – ganar para ambas partes. Veeam quiere tener una llegada más amplia de la que pueden tener ellos solos, y nosotros como mayoristas tenemos una capacidad de cubrimiento que nos permite desarrollar el negocio”, dijo Felipe Mejia, Sr. Manager de la Unidad de Negocios de Advanced Solutions en Ingram Micro Colombia.

La relación de Veeam e Ingram Micro inició en Estados Unidos en el año 2009. Para el 2012, comenzaron a incursionar juntos en algunos países de Latinoamérica. Hicieron su arribo en México en 2016 y en Brasil para 2020, para llegar a anunciar formalmente su desembarco en Colombia en la actualidad. 

El 2024 fue un año destacable para Veeam, donde la compañía alcanzó un crecimiento de 2 dígitos tanto en Colombia como en el resto de Latinoamérica, y se posiciona como número uno en market share en la región, de acuerdo con la consultora IDC. Desde el fabricante aseguran que existe una gran oportunidad en el país para ser parte de una estrategia de ciber resiliencia y ciberseguridad para los clientes.

“Hace 10 años, el ransomware era una cuestión de ciencia ficción, pero hoy es algo de todos los días. En este contexto hay una demanda muy fuerte del ecosistema de canales y de los clientes por contar con una estrategia de protección de datos, recuperación rápida y continuidad de negocios”, analizó Mauro Blanco, Manager de Cuentas de Distribución para OLA (Nola y Sola) en Veeam.

“Veeam ha volcado todos sus esfuerzos en el desarrollo de productos. No dejamos de ser una compañía con una solución de respaldo, pero lanzamos funcionalidades para ser parte de la estrategia de ciberseguridad contra ransomware”

Mauro Blanco, Manager de Cuentas de Distribución para OLA en Veeam.

Esta nueva alianza con Ingram Micro le aportará a Veeam una serie de beneficios con los cuales podrán reforzar su estrategia de partners y ampliar su llegada al mercado colombiano. En principio, el mayorista cuenta con un Centro de Excelencia (CoE) en México, desde donde brindan apoyo preventa y capacitación a los partners para todos sus proyectos.

“Como mayoristas aportamos ciertos valores agregados para el canal. La marca encuentra en Ingram un distribuidor que le permite cubrir cada esquina de Colombia. En segundo lugar, tenemos soluciones financieras, ya que no todos los canales tienen la posibilidad de adquirir soluciones de Veeam, por lo que buscamos que puedan acceder a ellas sin importar su tamaño o ubicación. Adicionalmente, podemos desarrollar las capacidades técnicas y comerciales de las soluciones de Veeam en los partners, para que se conviertan en brazos del fabricante frente al cliente final”, señaló Mejia.

El Sr. Manager de la Unidad de Negocios de Advanced Solutions en Ingram Micro Colombia tiene un equipo de 50 personas con una organización dedicada al relacionamiento con el vendor, con Cristian Peña, Gerente de Producto de Veeam en Ingram Micro, y una serie de key account managers (KAMs), que se distribuyen por marca, línea de negocio y cobertura geográfica. “Con el expertise que tenemos y nuestra presencia en diferentes países, buscamos implementar todo ese conocimiento y ejecutarlo de la mejor manera, para que la alianza sea exitosa y que podamos crecer juntos en este mercado”, afirmó Mejia.

“Somos integradores de soluciones, no somos un revendedor de productos. Actuamos como un vendedor y un asesor de soluciones, donde integramos diferentes marcas para dar lo mejor de cara al cliente”

Felipe Mejia, Sr. Manager de la Unidad de Negocios de Advanced Solutions en Ingram Micro Colombia.

Para concluir, Mauro Blanco resaltó que Veeam es una empresa que trabaja 100% a través de canales, y en ningún caso van a vender directamente a los clientes. “En este momento Veeam es una empresa que cada día desarrolla y lanza nuevos productos para estar a la altura de lo que está sucediendo. Al vender Veeam, los canales van a estar vendiendo una solución, no un problema”, finalizó el ejecutivo.

Según Kaspersky, las PyMEs enfrentaron un promedio de 16 incidentes de ciberseguridad durante 2024

Kaspersky- PyMEs

El informe Kaspersky IT Security Economics, que analiza los cambios en los presupuestos de TI, los desafíos operativos y las prioridades de los responsables de seguridad informática, reveló cifras alarmantes sobre la frecuencia y gestión de los incidentes de ciberseguridad en pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

A nivel global, las PyMEs reportaron un promedio de 16 incidentes de ciberseguridad en el último año, destinando cerca de 300 mil dólares en remediación, un gasto que representa 1.5 veces su presupuesto general para seguridad de TI.

Este documento también concluyó que el 83% de los incidentes de ciberseguridad de estas empresas se originaron debido a intentos de adversarios por ingresar a las redes, mientras que el 71% correspondió a intentos de comunicarse con sistemas comprometidos para controlarlos. Asimismo, en el 60% de los casos, los atacantes lograron ejecutar código malicioso dentro de las redes afectadas.

Otras causas relevantes incluyen intentos de manipular, interrumpir o destruir sistemas y datos, situaciones en las que, empleados, de manera consciente o inconsciente, facilitaron las acciones de los adversarios, y el uso de nubes públicas como puntos de entrada o su manipulación por parte de los atacantes.

En términos de presupuesto destinado a la ciberseguridad, las PyMEs son el grupo más afectado: muchas de estas empresas no cuentan con políticas y procedimientos sólidos de protección, lo que las hace más vulnerables a incidentes relacionados con errores humanos, configuraciones incorrectas en la nube pública y la gestión inadecuada de permisos de alto nivel. Este escenario resalta la necesidad de asignar mayores recursos para fortalecer sus estrategias de seguridad.

“Hoy, el verdadero reto para las PyMEs es impulsar un cambio en su cultura digital, ya que la prevención sigue siendo la mejor estrategia. Parte de ese cambio es adoptar soluciones de ciberseguridad diseñadas específicamente para este segmento, lo que mejora la protección con el uso de Machine Learning, herramienta que permite ajustar la configuración de manera automatizada”, comentó Daniela Álvarez de Lugo, Gerente General para la región NOLA en Kaspersky.

La personalización de una solución para PyMEs implica que las mejores prácticas de seguridad estén preconfiguradas, lo que proporciona un alto nivel de protección con un mínimo esfuerzo, requiriendo solo unos minutos al día para su gestión. Un aspecto clave es que el programa opere en la nube, permitiendo el acceso remoto al panel de control y eliminando la necesidad de que un técnico externo esté físicamente en la empresa para realizar tareas esenciales, como actualizaciones de software

La ejecutiva comentó que optando por soluciones de ciberseguridad que les permitan resolver vulnerabilidades con rápidez, las PyMEs podrán centrarse en su tarea principal, hacer crecer el negocio.

La capacitación de los empleados también es un factor crucial para este segmento, pues muchos ataques tienen éxito debido a la falta de información de los usuarios, por lo que educar a los equipos en buenas prácticas de seguridad es una estrategia indispensable para fortalecer la protección de estas empresas frente a los ciberataques.

Día Internacional por una Internet Segura: ¿crees que tu contraseña está protegida?

El Día de Internet Segura se celebra cada año el segundo martes de febrero con el propósito de fomentar un entorno digital más seguro y responsable. Desde 2004, esta iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de adoptar buenas prácticas digitales ante el aumento de amenazas cibernéticas en todo el mundo. Proteger la información personal y empresarial deber ser prioridad de todos.

De acuerdo con el informe más reciente de Sophos sobre Adversarios Activos, los ciberdelincuentes están utilizando cada vez más aplicaciones y herramientas legítimas y confiables para sus ataques, con un alarmante incremento del 83% desde 2021. Ante este panorama, Sophos subraya que la seguridad digital no es solo una cuestión de tecnología, sino también de conciencia y buenas prácticas. Por eso, te compartimos nueve medidas preventivas que te ayudarán a estar siempre alerta para proteger tu información.

9 reglas para una navegación segura:

  1. Biometría en lugar de contraseñas: Prioriza el uso de escaneos faciales o huellas digitales, ya que ofrecen mayor seguridad que los códigos de acceso tradicionales.
  2. Autenticación multifactor (MFA): Activa la autenticación en dos pasos en todas tus cuentas, especialmente en el correo electrónico. Si no puedes usar una app de autenticación, asocia tu número de teléfono.
  3. Cuidado al compartir información: Evita publicar datos personales en redes sociales, como respuestas a encuestas sobre tu primer auto o ciudad de nacimiento, que podrían ser utilizados para suplantarte.
  4. Apps solo de tiendas oficiales: Descarga aplicaciones únicamente de tiendas confiables como Google Play o Apple Store. Si ya no usas una app, elimínala de tu dispositivo.
  5. Correos y mensajes inesperados: Desconfía de correos electrónicos o mensajes de texto inesperados. No abras enlaces ni archivos adjuntos sin verificar su autenticidad.
  6. Cuestiona la urgencia: Los ciberdelincuentes suelen presionar para tomar decisiones rápidas. Confirma cualquier comunicación mediante números de contacto oficiales.
  7. Seguridad de contraseñas: Crea contraseñas únicas y complejas de al menos 16 caracteres. Considera usar un administrador de contraseñas.
  8. Actualizaciones constantes: Mantén tus dispositivos y aplicaciones siempre actualizados. Instala software de seguridad, incluso si usas Mac.
  9. Respalda tu información: Realiza copias de seguridad de tus datos para evitar pérdidas en caso de un ataque.

Estas prácticas ayudan a prevenir riesgos cibernéticos y fomentar un entorno digital más seguro para todos los usuarios. Sophos invita a las personas y organizaciones a celebrar este día con una actitud de protección, proactividad y conciencia digital.

Las 3 tecnologías que impulsan la sostenibilidad en centros de datos

Schneider Electric presenta sus soluciones de sostenibilidad.

Los centros de datos se han consolidado como el aliado ideal para que los CTO’s tomen decisiones acertadas en un mercado altamente demandante, impactando positivamente sus negocios y procesando información en tiempo real.

Este año, empresas de diferentes sectores, han visto esfuerzos significativos para reducir la huella de carbono dentro de sus operaciones y migrar hacia el uso de tecnologías limpias. Una muestra de ello es la implementación de la Galaxy VXL que anunció Schneider Electric en diciembre del 2024 y que está beneficiando a las empresas con opciones que permiten disminuir hasta un 52% su huella de carbono en comparación con otros productos del mercado. 

“Estamos viviendo un momento clave en el que tomadores de decisiones, canales y  ciudadanos están en la búsqueda constante de soluciones tecnológicas que les permita habitar entornos más amigables con el medio ambiente. En Schneider Electric, no somos ajenos a esa realidad y brindamos soluciones que mantengan la eficiencia con menor impacto energético, acompañando también a nuestros aliados en la construcción de entornos TI cada vez más vanguardistas, que permitan acelerar la descarbonización de los centros de datos y que sean capaces de interactuar con modelos avanzados de Inteligencia Artificial”, afirmó, Marta Sanchez, Vicepresidenta de Secure Power & Data Center para SAM en Schneider Electric. 

3 tecnologías para lograr centros de datos sostenibles en 2025

De acuerdo con el último estudio Data Center Trends de IDC, se estima que para el año 2027 el consumo de electricidad que demandan los centros de datos represente el 2,5% de la demanda energética mundial y el 97,5% se reparta en sectores claves como construcción, fabricación, transporte y energía.

Este contexto acentúa la importancia de incorporar tecnologías que mitiguen el uso de la energía en centros de datos, tanto de aquellos que utilicen IA como aquellos que requieran de altas densidades para operar. A continuación, se presentan cuatro tecnologías que puede implementar para lograr un centro de datos más sostenible:

  • Galaxy VXL: este nuevo Sistema de Alimentación Ininterrumpida le permite a los CTO’s acceder a 1042 kW/m² de potencia, con la cual se pueden gestionar ecosistemas de IA y redistribuir energía de forma más eficiente. 
  • Nuevos componentes: la alianza entre Schneider Electric y Nvidia en 2024 no solo permitió redefinir el uso de la tecnología en centros de datos, sino también  innovar al en el mercado con los nuevos chips GB200 NVL72 y Blackwell que mejoran tanto la arquitectura como la planificación de las operaciones y la seguridad de la información. 
  • Refrigeración a la medida: la compañía presenta un servicio diferencial en el mercado que le permite a los aliados acceder a un portafolio de servicios que se adapte a diferentes entornos de trabajo, capaz de atenuar el impacto energético en centros de datos con refrigeración por aire o agua y que además se adapte a las bondades de  EcoStruxure Resource Advisor, la plataforma que le permite a los clientes acceder a más de 2.400 expertos en todo el mundo. 

Schneider Electric presenta estos productos como innovaciones que pueden reducir ineficiencias dentro de los centros de datos y que se articulan entre sí para liberar espacio, acelerar los procesos de computación y de crecimiento en entornos industriales como empresariales. 

Licencias Online y Radware, una alianza que impulsa el negocio de los partners en la región

Arie Simchis, Director Regional de Radware para Latinoamérica
Arie Simchis, Director Regional de Radware para Latinoamérica

Radware y Licencias OnLine están anunciando un acuerdo que habilita al distribuidor a comercializar en la región las soluciones de la marca líder global en soluciones de seguridad y entrega de aplicaciones para entornos multi-nube.

En la actualidad, la empresa atiende a más de 12.000 clientes en todo el mundo en diversas industrias, incluyendo servicios financieros, salud, gobierno, y comercio electrónico, entre otras. Las soluciones de seguridad de aplicaciones, infraestructura y APIs en la nube de la empresa utilizan algoritmos impulsados por IA para ofrecer protección precisa, automática y en tiempo real contra los ataques web, de aplicaciones y DDoS más sofisticados, así como el abuso de APIs y bots maliciosos.

Radware ha recibido numerosos premios de la industria por sus soluciones. Analistas de la industria como Aite-Novarica Group, Forrester Research, Gartner, GigaOm, IDC, KuppingerCole y Quadrant Knowledge Solutions la reconocen como una marca líder del mercado en ciberseguridad.

“Aprovechando el portafolio de Radware de Protección Cloud DDoS, Protección de Aplicaciones en la Nube y Servicios de Entrega de Aplicaciones junto con el profundo conocimiento de Licencias Online de los mercados locales, esperamos abrir nuevos canales y expandir nuestra presencia en toda América Latina”, expresa Arie Simchis, Director Regional de Radware para Latinoamérica.

El rol de Licencias OnLine

Uno de los enfoques principales de Radware en la región es en las ventas indirectas, por lo que Licencias Online, al ser uno de los distribuidores de valor agregado más respetados se posiciona como un jugador clave para su estrategia territorial. “Esperamos construir una estrategia conjunta de entrada al mercado para abrir nuevos canales y expandir nuestra presencia en toda América Latina”, enfatiza Simchis.

A su vez, destaca: “Los objetivos de crecimiento de Radware y Licencias Online, y su compromiso de proporcionar soluciones y servicios de ciberseguridad de última generación a organizaciones privadas y públicas son mutuamente complementarios”.

Según detalla, las ventas regionales y otras funciones comerciales de Radware se manejan desde la oficina en Colombia, que también sirve como un importante centro de servicios para clientes de habla hispana. Por ejemplo, grafica, “los servicios de respuesta a emergencias para empresas que están bajo ataque cibernético y nuestro centro de asistencia técnica y en la nube se gestionan desde allí”.

A su vez, la empresa ha expandido sus operaciones regionales con la puesta en marcha de centros de servicios de seguridad en la nube en Chile y Brasil. Las instalaciones son parte de una red global de más de 50 centros de servicios de seguridad en la nube con más de 15 Tbps de capacidad de mitigación. La red está diseñada para ayudar a las organizaciones a reducir la latencia del tráfico, aumentar la redundancia del servicio y cumplir con los requisitos de enrutamiento de datos en el extranjero.

La estrategia con el canal

Según comparte el ejecutivo, Radware ofrece un soporte integral para sus socios de negocio en toda América Latina. “Se trata de una verdadera asociación donde la empresa se encarga del trabajo técnico y comercial al proporcionar un portafolio de servicios de seguridad de red y seguridad, y entrega de aplicaciones de última generación”, comparte Simchis y profundiza: “Ayudamos a nuestros socios de negocio a expandir sus portafolios de productos y a interactuar con sus clientes a un nivel aún más alto de servicio de seguridad”.

El programa global y la comunidad de Radware ofrecen a los socios de negocio del ecosistema un enfoque lucrativo y sistemático para crear, gestionar y hacer crecer las oportunidades de ventas basadas en los servicios y soluciones en la nube de última generación de Radware. Para impulsar a los socios de negocio a acelerar su crecimiento, el programa de Radware es completo y cuenta con niveles de participación, capacitación, incentivos financieros y materiales de apoyo.

A través de su programa de partners, Radware ofrece acceso a su portafolio completo de seguridad de red, así como soluciones de seguridad y entrega de aplicaciones. Esto incluye la oferta integral de seguridad en la nube de la empresa, que abarca su Servicio de Protección contra DDoS en la Nube, Firewall de Aplicaciones Web en la Nube, Protección de APIs y Gestión de Bots.

Por último, el ejecutivo se refiere estrategia de integración con otros fabricantes y partners. “Radware ofrece un minucioso conjunto de paquetes comerciales, herramientas, servicios y procesos alrededor de los cuales los socios de negocio pueden ofrecer soluciones de alta calidad y valor superior al mercado”, garantiza. “Hemos construido relaciones profundas con canales, socios de negocio cloud y MSSP, así como con proveedores de aplicaciones. Estas alianzas tecnológicas incluyen líderes de la industria como Cisco, Check Point, Microsoft y Nokia”.

Integridad de datos: la base de la verdadera libertad para las organizaciones

Rick Vanover

Dado que las empresas gestionan ecosistemas de datos cada vez más complejos, mantener la integridad de la información cuando se mueve nunca ha sido más crítico. Sin embargo, garantizar la integridad de los datos se ha vuelto más desafiante, lo que deja a las organizaciones en riesgo de pérdida y corrupción de estos. Para que las empresas adopten verdaderamente la libertad de datos, no solo deben poder moverlos, sino también garantizar que sigan siendo precisos, completos y confiables durante cada migración. 

El impacto de la migración en la integridad de los datos

El movimiento de datos plantea uno de los riesgos más importantes para la integridad de estos, siendo la falta de pruebas previas a la migración la principal causa de problemas como la corrupción y la pérdida de datos. Esto puede provocar tiempos de inactividad inesperados, daños a la reputación y pérdida de información importante. El reciente incidente global de Crowdstrike es un ejemplo de cómo una falla puede tener un impacto significativo en toda la empresa y sus partes interesadas. Este hecho envía un mensaje claro: es esencial realizar pruebas antes de la implementación. Esto permite a las organizaciones identificar problemas potenciales e implementar medidas correctivas.

El papel de la conciencia y la preparación en la integridad de los datos

La integridad de los datos comienza con la conciencia. Muchas organizaciones no comprenden completamente qué datos tienen, cuándo se agregaron o qué se actualizó con el tiempo, lo que dificulta la realización de auditorías de datos o controles de integridad. Crear conciencia sobre los activos de datos es el primer paso hacia la validación de los mismos y la detección de anomalías basadas en análisis históricos. 

Entonces, resulta crucial realizar pruebas rigurosas y continuas de migración. Esto incluye pruebas tanto de funcionalidad como de economía. La funcionalidad se refiere a qué tan bien opera el sistema después de la migración, asegurando que continúe cumpliendo con las expectativas. Mientras que la economía se refiere a la rentabilidad del sistema o aplicación, lo cual es particularmente importante con las migraciones basadas en la nube. Las pruebas económicas implican examinar el consumo de recursos, los costos de los servicios y la escalabilidad general para determinar si la solución es económicamente sostenible para el negocio. También se pueden aprovechar herramientas como Health Check de Veeam para realizar auditorías periódicas de integridad de datos automatizadas. Estos controles de estado ayudan a detectar cualquier inconsistencia entre los archivos de respaldo, lo que permite a las empresas rectificar y garantizar la recuperación de los datos.

Las organizaciones deben comparar la preparación para la migración con la forma en que los pilotos se entrenan para resolver lo inesperado. Al planificar los posibles problemas que las empresas pueden encontrar durante la transferencia de datos entre sistemas y plataformas, se puede minimizar el riesgo y el impacto de los datos comprometidos. 

Lo más importante es que las empresas deben prepararse para las migraciones incluso si no anticipan cambios inmediatos. Así como los pilotos no esperan a que las condiciones de vuelo sean malas para entrenarse para un aterrizaje de emergencia o una respuesta, las empresas tampoco deberían esperar a ser notificadas de un cambio inminente para iniciar comprobaciones y pruebas de datos. 

La integridad de los datos y las copias de seguridad seguras permiten la libertad de los datos

Finalmente, un sólido plan de copia de seguridad y recuperación de datos constituye la última línea de defensa. El Informe de tendencias de ransomware 2024 de Veeam encontró que el 65% de las organizaciones no tenía un plan de recuperación para una crisis a nivel de sitio y solo el 50% tenía copias de seguridad inmutables. Esto afecta significativamente la capacidad de una empresa para restaurar datos dañados o perdidos de manera eficiente. Afortunadamente, existen medidas sencillas que las empresas pueden tomar para salvaguardar sus datos y mejorar su resiliencia. Siguiendo la regla 3-2-1-1-0, que recomienda almacenar tres copias de datos en al menos dos tipos de medios diferentes, con una copia fuera del sitio, una copia aislada y sin errores, las empresas pueden aumentar significativamente la resiliencia de sus datos.

La libertad de datos no se trata solo de tener la capacidad de mover datos, sino de garantizar que los datos sigan siendo precisos, seguros y utilizables durante las migraciones o cambios de plataforma. Las pruebas periódicas y las evaluaciones de datos ayudan a mantener tanto la integridad como la libertad, lo que garantiza que las empresas puedan confiar en sus datos cuando más lo necesitan. Por último, un plan sólido de respaldo y recuperación brinda a las empresas tranquilidad y una red de seguridad, lo que garantiza que puedan recuperarse y avanzar de manera eficiente si algo sale mal. 

Democratizando la innovación: así es cómo la tecnología impulsa a las PyMEs para competir y prosperar en la era digital

Matias Berardi, AMD.

En la economía digital actual, la innovación ya no es exclusiva de las grandes corporaciones con altos presupuestos. Hoy, gracias a los avances en las tecnologías de cómputo, el auge de aplicaciones web de Inteligencia Artificial (IA) y estructuras corporativas más ágiles en la toma de decisiones, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) tienen menores barreras de acceso a herramientas que pueden transformar todos los procesos de sus negocios. Una realidad que, además de nivelar el terreno frente a los grandes jugadores, crea un entorno de oportunidad para que cualquier organización pueda convertirse en la nueva líder de una era definida por la tecnología.

Específicamente, invertir en la nueva generación de PCs de alto rendimiento juega un papel clave a la hora de democratizar el acceso a las soluciones de IA que están moldeando el futuro del trabajo y los negocios, convirtiendo la innovación en una posibilidad real al alcance de todos.

Democratización de la IA: más allá de los grandes presupuestos

La integración de motores de IA dedicados en laptops profesionales a través de procesadores, como los AMD Ryzen PRO Serie 300, representa un cambio trascendental en la competitividad de las empresas. Anteriormente, aprovechar la IA requería costosos servicios en la nube y complejas infraestructuras que sólo las grandes compañías podían pagar.

Ahora, las PCs con capacidades de IA integradas directamente en el hardware permiten correr aplicaciones y realizar tareas directamente en las laptops empresariales sin depender de aplicaciones externas o conexión a internet, reduciendo la latencia y los costos de suscripción al aprovechar estándares como Copilot+, que integran todo el poder de características inteligentes en aplicaciones de ofimática de uso diario y habilitan una nueva generación de soluciones para entornos profesionales impulsadas por IA, como programas para crear modelos financieros, análisis de grandes volúmenes de datos y  producción audiovisual.

Esto no sólo libera flujo de caja, sino que también empodera a las PyMEs para competir en mercados altamente dinámicos, donde la rapidez en la toma de decisiones puede marcar la diferencia. Tal como lo menciona el ebook Artificial Intelligence: Prepare Your Business for The Next Wave of Digital Transformation, publicado por AMD, “la IA emula patrones de pensamiento humano para automatizar tareas repetitivas, liberando a las personas para concentrarse en mejorar el negocio”, una capacidad crítica para escalar operaciones.

Computación de alto rendimiento: una herramienta, no un lujo

Por mucho tiempo, contar con capacidades informáticas avanzadas era considerado un lujo. Sin embargo, los avances recientes en tecnología han hecho que estas herramientas sean más accesibles. Las PyMEs ahora pueden adquirir sistemas que combinan alta capacidad de procesamiento con eficiencia energética, permitiéndoles maximizar su retorno de inversión.

Según un estudio de Enterprise Strategy Group, “gracias a los avances en hardware y software de IA, las PCs pueden ejecutar tareas de alto rendimiento, como análisis de datos y simulaciones, tareas anteriormente reservadas para supercomputadoras”, democratizando así la tecnología. Esta accesibilidad no sólo mejora el rendimiento operativo, sino que también transforma las PCs en aliados estratégicos para los negocios.

Escalabilidad e innovación: el trampolín hacia el liderazgo

Además del acceso a tecnologías disruptivas y mejores niveles de rendimiento, la capacidad de escalar operaciones rápidamente y con eficacia es un desafío constante para las PyMEs. En este sentido, el acceso a una nueva generación de soluciones de infraestructura de TI, como servidores modernos, permite implementar soluciones de análisis de datos avanzado y decisiones basadas en IA, un diferenciador clave en mercados saturados.

De la mano de procesadores como los AMD EPYC 4004, diseñados específicamente para atender las necesidades de PyMEs que ya superaron las capacidades de sus PCs, incluso las organizaciones más pequeñas ahora pueden adquirir sistemas que combinan alta capacidad de procesamiento con eficiencia energética, permitiendo a las empresas innovar en su oferta. Ya sea desarrollando nuevos productos o mejorando servicios existentes, la tecnología es un motor que impulsa el cambio y consolida la transformación digital. Por lo tanto, en un entorno donde la personalización y la agilidad son valoradas por los consumidores, estas capacidades pueden ser la clave para liderar.

En conclusión, el futuro de las PyMEs no se define por su tamaño, sino por su capacidad para adaptarse e innovar. La tecnología de alto rendimiento, antes reservada para gigantes de la industria, está ahora al alcance de todos gracias a PCs de última generación que trascienden de ser simplemente máquinas para realizar tareas, consolidándose como herramientas estratégicas para competir, crecer e innovar.

La pregunta no es si invertir en estas herramientas, sino si su empresa está lista para aprovechar el poder que ofrecen.

Unión e innovación: la propuesta de Latamly Group para desarrollar los negocios

Diego Bagué, Latamly Group.

La forma en cómo se desarrollan los negocios es una de las premisas que impulsa el crecimiento de Latamly Group a lo largo de la región. La empresa argentina, que cuenta con más de una década de participación en el mercado, se encuentra desarrollando nuevas relaciones comerciales para poder afianzar su posición en el mercado latinoamericano.

En el marco del CES 2025, Diego Bague, Sales Manager de Latamly Group, dio a conocer la estrategia de la compañía para fortalecer su presencia. “Más allá de acercar las mejores oportunidades para nuestros socios, también buscamos generar una relación fluida en donde haya una confianza. Para nosotros, el factor humano es fundamental”, comentó el ejecutivo. 

“Hoy en día, contamos con aproximadamente 100 personas trabajando para que las oportunidades se conviertan en buenos negocios”, detalló Bague, quien además comentó que este número se distribuye mayoritariamente en Argentina, seguido por Uruguay, Chile y Colombia, país que comenzó sus operaciones en 2024.

“La unión hace la fuerza”, es la frase que mejor sintetiza la operación de Latamly Group. “La simpleza en los negocios es fundamental, y eso solo se logra desde un área comercial con acompañamiento, un área logística que apoye a los socios, así como la parte de finanzas y administración”, detalló. Además, destacó que estos sectores deben tener conocimiento de las situaciones que están ocurriendo en los distintos países para poder acompañar y ayudar a todas las personas. 

Portafolio 

Latamly Group cuenta con la representación de distintas marcas. Durante la última edición del evento tecnológico de Las Vegas, el grupo acompañó a tres de ellas: Redragon, para el segmento gamer; Jackery, vinculada con las estaciones de carga; y Aiper, dedicada a la limpieza de piscinas. “La mayor demanda la tenemos por el lado informático con Redragon, nuestra marca gamer”, comentó Bague.

El Sales Manager detalló que para cada una de las marcas cuentan con un plan de negocios específico, con acciones a medida del estadío en el que se encuentra cada una y acorde a los desafíos de cada país. “Para cada caso se plantean estrategias diferentes, como puede ser una fuerte inversión para crecer en un país o la ampliación del portfolio en otro, así como lanzar nuevos productos. Los equipos que manejan las marcas monitorean y abordan las diferentes estrategias con sus planes de acción, siguiendo las necesidades que presenta cada mercado”, explicó.

Analizando más en profundidad, el ejecutivo detalló que la demanda se vio afectada por la pandemia de COVID-19, marcando un antes y un después en el consumo. “La propagación del Coronavirus generó una aceleración muy grande para el desarrollo del mercado”. Además, destacó que luego de la pandemia hubo una baja considerable en el consumo, pero que el grupo siempre se mantuvo en la búsqueda de nuevas oportunidades para crecer.

“Hoy estamos recuperando los números que supimos tener durante la pandemia. Sin embargo, no nos conformamos con eso y aspiramos a mucho más”. 

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la posición de Redragon en el mercado, Bague explicó que tendrán presencia en eventos vinculados a la informática, como SOFA, en Colombia; Festigame en Chile y Argentina Game Show.

Por el lado de Jackery, comentó que la marca surgió con el objetivo de colaborar directamente con la sustentabilidad del planeta, ya que ofrece energía portable, limpia y segura. «El compromiso de Latamly Group es seguir potenciando la marca en la región y avanzar firmemente con nuestro Programa de Sustentabilidad, que ya hemos completado la primera etapa en 2024. Continuaremos con la segunda etapa en 2025 y, a futuro, con el resto de las etapas planificadas, aprendiendo y transformándonos en función de lo que nuestro negocio pueda aportar a los ODS», detalló Bague.

Desarrollando el mercado

Latamly Group se encuentra en constante expansión. Por este motivo, el grupo ha sumado a Colombia dentro de sus operaciones. “El negocio colombiano continúa creciendo y hemos iniciado ventas en 2024 desde nuestro canal minorista con productos seleccionados”, comentó Bague, quien detalló que el objetivo para 2025 será potenciar el ritmo de crecimiento en ambos canales, logrando una mayor expansión y cobertura en el interior del país.

Balance y objetivos

Luego de un 2024 exigente, el Sales Manager subrayó que la compañía obtuvo un balance positivo, lo que llevó a establecer objetivos aún más desafiantes para el 2025. “Alcanzamos un alto nivel de cumplimiento de los KPI que nos hemos fijado en nuestro Plan Estratégico, logrando el cumplimiento de los objetivos propuestos en cuatro grandes perspectivas como los resultados económicos, el relacionamiento con nuestras alianzas claves, tanto con los Partners como los actores comerciales en la región, en la mejora continua de los procesos y, lógicamente, en el fortalecimiento de nuestra cultura organizacional como base”, explicó. 

Definiendo los planes a futuro, Bague compartió que Latamly Group se ha puesto como prioridad continuar creciendo en esos cuatro pilares estratégicos, así como incorporar nuevas marcas a su portafolio, destacando que “este esfuerzo permitirá seguir contando con productos de excelente relación precio-calidad, consolidando nuestro compromiso de democratizar la tecnología con alta satisfacción de los consumidores en la región”.

Para finalizar, Bague envió un mensaje para todos aquellos que aún no forman parte de su ecosistema de canales: “En Latamly Group van a encontrar a un socio estratégico que siempre va a estar presente y en constante movimiento. Siempre buscamos nuevas oportunidades para potenciar las relaciones”, concluyó.

HP amplía su portafolio de AI PCs con el lanzamiento de la Omnibook Ultra Flip

Con el objetivo de desarrollar la próxima generación de computadoras, HP presentó este 5 de febrero en Bogotá sus nuevas PCs con Inteligencia Artificial HP Omnibook Ultra Flip. “Estamos emocionados con este lanzamiento, se trata de la más alta gama de computadoras que tenemos actualmente”, dijo Juan Esteban Gómez Cardenas, Gerente de Categoría de Cómputo de Consumo en HP.

Estos equipos son producto del esfuerzo conjunto de HP e Intel, ya que poseen procesadores Core Ultra 7 que llegan hasta 48 TOPS (trillones de operaciones por segundo). De esta manera, cuentan con los requerimientos necesarios para correr Microsoft Copilot+ y acceder a una serie de nuevas capacidades de inteligencia artificial. 

De acuerdo con Cardenas, las nuevas PCs están dirigidas a los millennials y la generación Z como objetivo de mercado. Además, apuntan principalmente a creadores de contenido y trabajadores freelance.

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Con la Nueva HP Omnibook todas las personas podrán tener experiencias más intuitivas y personalizadas con las HP Hero Experiences. Una de las más destacadas es el HP AI Companion, un asistente digital que usa la Inteligencia Artificial que hace más fácil el día a día: desde la gestión de documentos y la creación de contenidos, hasta la optimización automática del rendimiento del equipo.

Asimismo, los equipos cuentan con la aplicación Poly Camera Pro y una cámara IR de 9MP con IA integrada que garantizan videollamadas profesionales con ajuste automático de iluminación, encuadre inteligente y efectos de fondo. 

En cuanto a la seguridad, las PCs integran HP Wolf Security, que ofrece una vigilancia constante que detecta y neutraliza amenazas en tiempo real, lo que posiciona a esta línea de PCs con IA como una de las más seguras del mercado.

Juan Esteban Gómez Cardenas, Gerente de Categoría de Cómputo de Consumo en HP.

“El público colombiano sabe que HP e Intel son de las marcas más renombradas dentro del país, tenemos productos de muchísima calidad”

Juan Esteban Gómez Cardenas, Gerente de Categoría de Cómputo de Consumo en HP.

Por su parte, Sebastián Vélez, Gerente de Desarrollo de Negocios en Intel, destacó el partnership con HP y afirmó que se trata de la compañía con el mayor portafolio de PCs con inteligencia artificial. Este desarrollo en conjunto es fundamental, ya que está ligado a uno de los objetivos principales de Intel: la democratización de la tecnología. 

“Trabajamos para que la mayor cantidad de personas tenga PCs con componentes de inteligencia artificial. En Intel mantenemos siempre nuestra estrategia de darle la mejor tecnología posible a los colombianos”, sostuvo Vélez.

Sebastián Vélez, Gerente de Desarrollo de Negocios en Intel.

“Estos equipos serán cada vez más robustos y tendrán mejores funcionalidades. Con el tiempo, habrá una penetración notable de PCs con IA en el mercado colombiano”

Sebastián Vélez, Gerente de Desarrollo de Negocios en Intel.

Las HP Omnibook Ultra Flip ya están disponibles en el mercado. Su precio de lanzamiento es de $8.299.000 y ya pueden adquirirse en los principales resellers y retailers del país.